jueves, 2 de febrero de 2012

LEISHMANIASIS Salud Pública continúa con las acciones para prevenir la enfermedad

El equipo de trabajo de la cartera sanitaria provincial llevó a cabo tareas de fumigación espacial, en el barrio Santa Rosa. Desde la Subdirección de Zoonosis, explicaron que con este trabajo se completa el segundo ciclo del control vectorial. Se reitera a la población mantener limpios los patios y realizar consultas al veterinario para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en forma permanente en los barrios de la Capital para combatir la Leishmaniasis. En la mañana de hoy una brigada de la Subdirección de Zoonosis realizó con máquinas pesadas la fumigación espacial en el barrio Santa Rosa, cumpliendo con el segundo ciclo previsto para el control vectorial. Se cubrieron en total doce manzanas con el rociado espacial ampliando de esta manera el radio de bloqueo.

Lilian Percíncula, integrante del equipo de Zoonosis de la Provincia explicó, “estamos trabajando en barrios de forma simultánea cumpliendo con los distintos ciclos de fumigación que tenemos previstos para el bloqueo vectorial. En el barrio Santa Rosa hoy se realizó el primer fumigado con maquina pesada que se efectúa a los quince días de la fumigación casa por casa, este rociado espacial lo vamos a repetir a los treinta y cuarenta y cinco días”.

Asimismo acentuó, “si bien las geografías de los barrios van cambiando de acuerdo a la cercanía a las avenidas principales o al centro de la Capital, la cuestión ambiental sigue siendo el principal factor a combatir. No nos olvidemos que los casos detectados son de mascotas con dueños y no de animales sueltos en la vía pública, por lo cual el cuidado del domicilio o peri domicilio es fundamental”.

Percíncula confirmó que “son veintidós los casos de Leishmaniasis canina detectados en lo que va del año. Si bien la aparición de perros con la enfermedad se está dando en distintos barrios de la capital, la zona sur es la más comprometida por la mayor concentración de mascotas enfermas”.

Cabe recordar que la Leishmaniasis visceral es una enfermedad grave producida por un parásito microscópico que afecta a personas y perros. Se transmite solamente por la picadura de un flebótomo muy pequeño. Es importante detectar la enfermedad para evitar complicaciones graves.

0 comentarios: