jueves, 2 de febrero de 2012

CHAMAMÉ, CARNAVAL, SOL Y PLAYAS Destino Corrientes: Cierre mes de enero 2012

La oferta turística de la provincia, se da a partir del eje comunicacional “Este Verano 2012, agendá Corrientes y viví sol y Playa, Chamamé y Carnavales”.

Con propuestas chamameceras de Cultura Popular, Folclore y Artesanías en San Luís del Palmar, San Miguel, Mercedes e Ituzaingó durante el mes de Enero de 2012, la provincia de Corrientes recibió una importante afluencia de visitantes, especialmente de la Región Litoral. La celebración en el santuario del Gauchito Gil en Mercedes, de acuerdo a versiones policiales concentró a casi 300 mil fieles.

La máxima expresión se dio con la 22º Fiesta Nacional del Chamamé y 8º del Mercosur en el Anfiteatro Cocomarola, culminando con una concurrencia total de 111.500 espectadores durante las nueve lunas chamameceras, aunque desde el Instituto de Cultura de la Provincia se animan a estimar que el número de espectadores llegó a los 120.000 espectadores.

De este total, el 50% corresponde a Turistas y Visitantes que se alojaron en Corrientes Capital como en las demás localidades del Corredor Gran Corrientes. La procedencia de los viajeros era en un 70% de la Región Litoral , también llegaron de la Región Norte del país (Salta, Tucumán y Santiago del Estero), además de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y de la Patagonia Argentina (Santa Cruz, Tierra del Fuego). Esta Fiesta no sólo atrae a Turistas y Visitantes Nacionales, sino también motiva a extranjeros: Paraguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, España e Italia.

El comienzo de los caminos del carnaval en catorce de las 28 localidades durante la segunda quincena del mes, convocó a más de 206.000 espectadores distribuídos en Corrientes Capital, Santa Ana, Empedrado, Mercedes, Ituzaingó, Goya, Bella Vista, Esquina, Santa Lucía, Santo Tomé, Alvear, Monte Caseros, Curuzú Cuatia y Sauce, que vibraron al ritmo de la pasión que despierta nuestro Carnaval, seduciendo a correntinos, turistas y visitantes, nacionales e internacionales.

Los Carnavales con más concurrencia durante el mes de Enero fueron los del Corredor del Paraná Sur (Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Sauce) alcanzando el 34% de total de espectadores total en la provincia. Le siguen en importancia los del Corredor del Paraná Sur (Bella Vista, Goya, Esquina y Santa Lucía) representando el 18%, y le siguen los del Gran Corrientes que serán los que ocuparán el mayor protagonismo durante el Mes de Febrero con las primeras noches en Corrientes Capital Nacional del Carnaval y los Carnavales Barriales de la Ciudad de Corrientes alcanzando por ahora el 17% del total de espectadores.

Cabe señalar que Paso de los Libres – Cuna del Carnaval de Corrientes, comienza sus Carnavales en la 1º Semana de Febrero.

Se han registrado tan solo tres – 3 – días de lluvias, con jornadas de pleno sol y noches agradables motivo por el cual Corrientes convocó a pleno a Correntinos, Turistas y Visitantes.

La oferta de Sol y Playas, con más de diez localidades sobre Ríos y ocho sobre Lagunas, donde se realizaron diferentes eventos y espectáculos musicales en los balnearios habilitados: desde Corrientes Capital con la Playa Arazatí a full a la ciudad fronteriza de Monte Caseros, la localidad de Goya con festivales a la vera del río, Caá Catí con su Fiesta del Verano, la Fiesta del Río en la ciudad de Empedrado e Ituzaingó con diversos espectáculos para la familia durante todo el mes.

Además, la Villa Turística de Paso de la Patria fue sede de la Copa Mercosur 2012 de Fútbol de Playa, el cual fue transmitido a todo el país a través de un canal televisivo nacional. El mismo se desarrolló en la Playa Bahía Punta Mitre.

Se estima que hubo en el mes de Enero alrededor de 2.329.200 bañistas correntinos, visitantes y turistas.

Según datos recolectados por el Área de Estadísticas de la Subsecretaría de Turismo Provincial a través de los diferentes Establecimientos Hoteleros, tomando solo Datos Parciales debido que en el año 2011 se inauguraron Emprendimientos Hoteleros en todo el ámbito provincial, que todavía no se han registrado en esta Institución.

El promedio de estadía de los turistas que pernoctaron en nuestra provincia durante el mes de Enero, fue de tres noches y a partir de allí se dan dos situaciones: o estadías de 2 a 3 días o estadías de 10 a 15 días en aquellos Destinos que ofrecen Turismo de Segunda Residencia, es decir con Alquiler de Casas de Fin de Semana: esto se da en Paso de la Patria, Ituzaingó y ha empezado a verificarse en Goya, Bella Vista, Esquina y Empedrado, con intervención de Municipios e Inmobiliarias.

La procedencia de los mismos fue en su mayoría de la Región Litoral, como así también Buenos Aires, Salta, Jujuy y Tucumán, Córdoba y algunos grupos provenientes de la Patagonia (Región más austral del país). Con respecto a los turistas extranjeros, se mantuvo la tendencia de turistas de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Chile – Mercosur, en menor medida de América Latina y Caribe, además de foráneos alemanes, franceses, italianos y españoles.

En el mes de Enero de este año, aproximadamente se hospedaron en Establecimientos Extra Hotelero 227.400 turistas, que eligieron las modalidades de Camping y Casas de Alquiler, sin contar los que optaron por las Casas de Amigos y Familiares que son hasta el momento imposibles de medir, y que sin lugar a dudas, incrementan de manera significativa los Datos Preliminares que se detallan.

Se puede estimar que en la Provincia de Corrientes, durante todo el mes de Enero, pernoctaron en las modalidades de Alojamientos Hoteleros y Extra Hoteleros alrededor de 577.750 turistas nacionales y extranjeros.

0 comentarios: