miércoles, 25 de enero de 2012

TAL LO ANTICIPADO POR LA PROVINCIA Nación retomó el financiamiento educativo con afectación específica de fondos de la coparticipación

Desde este lunes, Nación aplicó la afectación específica a la Coparticipación de Corrientes –al igual que el resto de las Provincias-, tal como lo hacía hasta 2010. Afectará $2,5 millones diarios de la masa coparticipable correntina, que serán destinados a financiar el servicio educativo. La Provincia había instrumentado un esquema propio mientras estuvo suspendido el sistema que reinició ayer Nación.

En la mañana del último lunes, el Gobierno Nacional comunicó a la Provincia de Corrientes el reinicio del sistema del financiamiento educativo a partir del cual volverá a instrumentar una afectación específica de fondos de la coparticipación de Corrientes para ser aplicados posteriormente a la educación.

Se trata del mismo esquema que había sido instrumentado por Nación entre 2006 y 2010 en el marco de lo establecido por la Ley Nacional 26.075 de Financiamiento Educativo, pero que se había interrumpido en 2011 por haberse vencido la Ley. Para 2012, el Gobierno Nacional volvió a incorporar la pauta en el Presupuesto de este año y retomó el mismo sistema.

Así, desde ayer, Nación afectará una parte de la masa bruta de la coparticipación destinada a Corrientes –al igual que la del resto de las Provincias- y destinará estos recursos a una cuenta especial para el financiamiento educativo.

Cabe recordar que durante los últimos meses de 2011 (período en que el sistema se quedó sin el esquema de financiamiento) y los primeros días de 2012, la Provincia avanzó con un diseño propio similar a partir del cual efectuaba la misma afectación a la masa coparticipable para no dejar sin recursos al financiamiento educativo.

Tal como se había anticipado desde el Gobierno Provincial al tratarse los Presupuestos de 2011 y 2012, el esquema se instrumentaría hasta tanto Nación defina cómo retomaría este sistema; lo cual fue comunicado en la mañana de este lunes.

“Evidentemente la Provincia siguió el camino correcto al sostener la fuente de financiamiento que nos permitió mejorar sueldos y avanzar con inversiones en infraestructura y equipamiento educativo”, consideró el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

“Como lo habíamos adelantado, Nación retomó el esquema de financiamiento y volverá a hacer la afectación específica directamente a la coparticipación; tal como lo hizo entre 2006 y 2010”, explicó el funcionario provincial.

MONTOS Y RETROACTIVOS
De esta manera, el Gobierno Nacional realizará una afectación especifica del orden de los $2,5 millones diarios sobre la masa coparticipable de Corrientes a lo largo de 2012 para cubrir el porcentaje establecido y alcanzar así una inversión en educación superior al 6% del Producto Bruto.

La nota remitida desde el Ministerio de Educación de la Nación establece además que en función de que este esquema vuelve a aplicarse desde este lunes 23 de enero, se acordó con el Ministerio de Economía de la Nación cancelar las sumas devengadas y no distribuidas hasta el 20 de enero, desde el 1 de febrero.

0 comentarios: