jueves, 26 de enero de 2012

REQUISITO DE AFIP Planta de Personal: La Provincia gestionará ante los Municipios la información requerida por Nación

Para prorrogar el período de gracia en el pago de deudas, se pide informe acerca de la nómica del sector público tanto provincial como municipal. La Provincia ya envía la información, bajo otro formato, hace varios meses. Nación requiere a los Gobiernos Provinciales que gestionen y sistematicen la información de los Municipios. En la reunión mantenida ayer en Buenos Aires con técnicos locales, autoridades de la Secretaría de Hacienda y AFIP dieron detalles acerca de los aplicativos.

En contacto con trabajadores de la prensa local, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se refirió a la reunión mantenida por los técnicos de la cartera provincial con autoridades nacionales vinculada a la información sobre la planta de personal del sector público solicitada por Nación y señaló que “la Provincia gestionará ante los Municipios” los datos requeridos.

“La decisión que tomó el Gobierno Nacional es comprometer a las provincias para que se de cumplimiento a todos estos requisitos, y nosotros, como siempre lo hemos hecho, no tenemos ningún inconveniente en cumplir”, puntualizó el funcionario. “Cuando el gobernador Ricardo Colombi firma un convenio lo cumple, es un valor adquirido de esta administración ya de la anterior gestión y creo que esto ha quedado en claro en todos los aspectos”, agregó.

Cabe recordar que cuando la Provincia suscribió con Nación la prórroga del período de gracia para el pago de Deudas hasta diciembre de 2013, el Gobierno Nacional estableció como requisito la información integral acerca de la planta de personal del sector público tanto provincial como municipal, con una fecha tope: el 29 de febrero del corriente año.

El Ministro explicó en este sentido que, de acuerdo a lo analizado con autoridades de la Secretaría de Hacienda de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos, “la Provincia va a centralizar la sistematización de los procesos y la información para dar cumplimiento de lo que requiere el Gobierno Nacional acerca de la nómina salarial del sector público”.

Con respecto a la información provincial, Vaz Torres aseguró que “el ordenamiento administrativo que tiene la Provincia permite cumplir sin ningún tipo de dificultades las presentaciones”. “De hecho lo estamos haciendo; de otra manera pero se está enviando ya información desde hace varios meses, incluso desde antes de que esté en vigencia el convenio”, puntualizó.

El objetivo del primer encuentro fue analizar los instrumentos y los aplicativos sobre los que se deberá trabajar con los Municipios para éstos puedan también cumplir con lo requerido. “El Gobierno Nacional está haciendo un mapeo muy importante de toda la contratación del empleo público, tenemos que tender hacia una normalización, una regularización, una bancarización completa de toda la nómina salarial a nivel país”, apuntó el Ministro.

EL TRABAJO CON LOS MUNICIPIOS
Consultado al respecto, el titular de la cartera económica comentó que se trabajará ahora con los Municipios, a partir de las pautas y aplicativos acordados con la administración federal. “Analizaremos todos los mecanismos instrumentales que permitan que los Municipios puedan cumplir con este requisito que, en definitiva, persigue el ordenamiento del empleo a nivel nacional, provincial y municipal”, explicó el funcionario provincial.

“No será una tarea sencilla”, anticipó Vaz Torres, “sobre todo en Municipios más pequeños donde, por dificultades administrativas o distintas razones, es más difícil la bancarización”. “Piensen en el caso de Municipios que no tienen entidades financieras y de casualidad tienen una oficina de correo privada”, ejemplificó y agregó que “sistematizar eso va a llevar su tiempo”.

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