jueves, 26 de enero de 2012

LEISHMANIASIS Salud Pública refuerza los trabajos de bloqueo vectorial

La cartera sanitaria provincial amplió el radio de fumigación, concientización y control de mascotas en los lugares donde se detectaron nuevos casos de Leishmaniasis canina. El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, supervisó las tareas realizadas en el barrio San Benito y explicó la estrategia de trabajo implementada.

Esta mañana en el barrio San Benito, las brigadas de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, efectuaron tareas de fumigación, para eliminar al flebótomo transmisor de la Leishmaniasis. Además, los Agentes Sanitarios realizaron tareas de sensibilización y concientización. Las tareas continuarán en el barrio Galván y posteriormente en el San Martín en los cuales se detectaron nuevos casos.

El subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo explicó, “se están reforzando día a día las tareas de fumigación y bloqueo, la estrategia de trabajo es actuar sobre nueve manzanas a la redonda en los lugares donde son detectados los casos. Fumigando en un primer ciclo casa por casa, siempre con tareas de concientización y sensibilización. A los quince días se va a regresar al lugar repitiendo esto a los treinta y a los cuarenta y cinco días; completando los cuatro ciclos consecutivos que indica la normativa nacional. Los tres últimos ciclos se realizarán con fumigación espacial”.

En relación al cambio de estrategia manifestó, “desde la Subdirección de Zoonosis se detectó que los nuevos casos se repetían en las manzanas lindantes a las que fueron bloqueadas; por eso se extendió el cordón sanitario para poder cortar esta transmisión vectorial”.

Lilian Percíuncula, integrante del equipo de Zoonosis de la Provincia confirmó que son doce los casos de Leishmaniasis canina detectados durante el primer mes del año, superando el número de mascotas enfermas del mismo mes del 2011. Por lo que solicitó más compromiso por parte de la comunidad en la tenencia responsable de las mascotas y el cuidado de la higiene domiciliaria y peri domiciliaria.

Asimismo, Percíuncula se refirió a la situación ambiental de la Capital de la Provincia, “es muy preocupante la situación ambiental de los barrios, donde podemos ver a simple vista la falta de compromiso de los vecinos con el cuidado del domicilio y el peridomicilio. Vamos a seguir trabajando en la sensibilización y concientización de la limpieza y el cuidado ambiental. El lunes estuvimos en el barrio Pujol donde se vio lamentablemente mucha basura en las calles, acumulos de residuos; esta es una responsabilidad individual de cada vecino, tienen que mantener sus veredas y patios limpios, ya que es la única forma de poder luchar contra este vector”.

0 comentarios: