jueves, 12 de enero de 2012

ALTAS TEMPERATURAS Salud Pública recomienda tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor

No exponerse al sol entre las 10 y las 17, permanecer en lugares frescos, hidratarse continuamente, usar protector solar y cubrirse la cabeza con sombreros, son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública ante las altas temperaturas.

Desde la cartera sanitaria provincial recomiendan tomar las medidas de prevención necesarias ante la continuidad de la ola de calor. Se aconseja, entre otras indicaciones, usar protector solar, sombreros, respetar los horarios de riesgo, y prestar especial atención a niños y ancianos.

RECOMENDACIONES PARA LOS ADULOS MAYORES
El director del Hospital Geriátrico, Germán Braillard Poccard, se refirió a los cuidados que deben tener los adultos mayores ante las altas temperaturas. “Lo más importante es mantenerse en lugares frescos, estar permanentemente hidratándose y esto significa tener un recipiente con agua a mano para ir haciéndolo en sorbos, de a poquito pero permanentemente. Evitar salir a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde por lo menos, así que aquellos que forzosamente tengan que salir lo hagan bien temprano o a la tardecita”.

“Aquellas personas que tienen cierta propensión a la presión baja lo que tienen que hacer es agregar un poco más de sal a la comida. Hay un mito respecto a que el calor también eleva la presión, pero no al contrario, el calor no es un inconveniente para la hipotensión, sino para las personas que tienen presión baja. Muchas veces el hipertenso hace falta que consulte con su médico, ya que en ocasiones hay que reducir la medicación cuando hace mucho calor, pero no tiene que hacerlo por su cuenta, sino consultando a su médico”, explicó.

Y reiteró “lo más importante sería estar permanentemente hidratándose”. Y agregó, “sirve también las personas que toman mate, todo tipo de líquidos sirve; lo que pasa que cuando son bebidas gaseosas generalmente se toma en menor cantidad por el gas y se termina tomando menos de lo que se necesita, entonces lo conveniente es que no sea una bebida gaseosa”.

Con respecto a los golpes de calor indicó, “en el Hospital obviamente vemos esos casos, pero hasta ahora no hemos visto un incremento en el número de casos respecto a otra época del año. Y detalló los posibles síntomas ante los cuales se debería consultar al médico “mareos, decaimientos, dolor de cabeza, desgano, tener la boca pastosa, inclusive las personas muy mayores pueden tener pérdida de orientación.

“También acoplado a todo esto el incremento de la frecuencia de cuadros gastrointestinales; debido a las altas temperaturas es más frecuente que se ingiera alimento en mal estado o contaminado, entonces se incrementa el número de casos de gastroenteritis o gastroenterocolitis. Se comienza con vómitos, diarreas y ahí sí la deshidratación se presenta en cuestión de horas, sobre todo en las personas muy mayores”, detalló Germán Braillard Poccard.

En relación a los cuidados a tener en cuenta para los adultos mayores que quieran disfrutar de las playas señaló, “hacerlo no más allá de las 10 de la mañana y a la tarde pueden partir de las 5 de la tarde”. Y recordó la importancia de cubrirse la cabeza “aquellas personas que necesariamente tienen que exponerse al sol por razón de fuerza mayor, que usen sombreros”.

CUIDADOS PARA LOS LACTANTES Y LOS MÁS GRANDES
La jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Vidal, Norma Pérez detalló las medidas de precaución a considerar ante la ola de calor. “Los lactantes, los bebés menores de un año no deberían estar de forma directa expuestos al sol. En el caso de que se dé la imposibilidad y que tengan que llevar al chico a la playa se recomienda que no sea a partir de las 10 de la mañana, hasta las 6 de la tarde. Y reiteró, “los chicos no deberían estar al sol, si eventualmente estuvieran tiene que tener gorrita y protectores solares que superen los 45 de factor de protección”.

“Los golpes de calor generalmente se manifiestan por cefaleas, hipertermia, en caso de exposición prolongada puede llegar a ocurrir una deshidratación. Fundamentalmente el trastorno más frecuente son las cefaleas que el niño manifiesta a través del llanto e hipertermia, tendencia al sueño, estado de decaimiento; es la manifestación más habitual en los pequeños de golpe de calor”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que a los bebés que se alimentan solamente con leche materna no se les debe dar agua, “en la instancia del bebé alimentado de forma exclusiva con leche materna no debe ingerir agua. Lo único que se va a manifestar como una necesidad del chico es que a las lactadas, las mamás, les va a pedir con más frecuencia como si tuviera más hambre, pero en realidad lo hace porque tiene sed, la mamá tiene que saber que eso es una situación transitoria. Y subrayó que”el chico amamantado en forma con leche materna exclusiva no se deshidrata”.

“Ya a partir de los seis meses cuando se incorpora otro tipo de alimentación, se incorpora también la ingesta de líquidos, fundamentalmente se recomienda el agua como bebida indicada para los chicos”, señaló. Reiteró que, “se debe evitar en lo posible la exposición al sol de nueve a seis de la tarde, incluso en esos horarios, tienen que estar bajo la sombrilla, con gorrito y con protector como mínimo de factor 45; que tiene que renovarse cada dos horas. Y también en el caso de los chicos después de los seis meses reforzar el consumo de agua”.

Por último destacó que las recomendaciones para los más grandes son las mismas, “hay que tratar de mantenerlos fuera de la playa en los horarios no recomendados de exposición al sol, colocarles protectores solares y que tomen agua”.

0 comentarios: