martes, 29 de noviembre de 2011

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Corrientes inicia la celebración del Mes del Tango en Costanera Sur

Lo mejor del tango se dará cita este jueves 1 de diciembre, a partir de las 20, en plena costanera Sur, con entrada libre y gratuita. Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, y la Secretaría de Cultura de la Nación, se ofrecerá un espectáculo de primer nivel con la presentación de Cesar Musachi y Tango 24, acompañados por una pareja de baile y un cierre estelar con la actuación de la leyenda del tango, Osvaldo Piro y Orquesta.

Esta actividad se llevará adelante en el marco del Plan Nacional de Promoción del tango que tiene lugar en diferentes puntos del país. En esta oportunidad, la propuesta será debajo del Puente General Manuel Belgrano, en el inicio de la Costanera Sur, donde el público en general podrá escuchar y bailar al compás del dos por cuatro.

El espectáculo arrancará a las 20, con la actuación de Cesar Musachi y Tango 24. Por su parte, los bailarines de tango: Andrea de Crecenzio y Alejandro Ayala, harán lo suyo, y se habilitará además un espacio para que las personas que se acerquen hasta la costanera Sur, tenga posibilidad de moverse al ritmo del tango. El cierre estará a cargo del Quinteto del consagrado Osvaldo Piro.

Es posible señalar que este “Quinteto” nació en Francia en los 80. Osvaldo Piro, de regreso a Argentina tocó siempre con Orquesta y recién en febrero de 2009 en La Falda, Córdoba, reeditó esta formación. Decididamente radicado en Córdoba desde 2003, Osvaldo Piro seleccionó para su quinteto a músicos cordobeses: Alejandro Arneri en guitarra, Juan Herrera en flauta y David Albano en contrabajo y completa el grupo, el pianista santafesino Claudio Duverne actual director de la Orquesta Municipal de Tango de Rafaela (Santa Fe).

Y como destacado cantante invitado se presenta otro cordobés: Marcelo Santos. Dice Piro: “En Francia me conocieron primero con orquesta, pero cuando me radiqué formé un quinteto”. Por aquella formación pasaron músicos fundamentales del tango en Europa, como los pianistas Gustavo Beytelmann y Mario Araolaza, el flautista Enzo Gieco, el contrabajista Hubert Tissier y el guitarrista Luis Rizzo. De aquel período queda un trabajo editado en Francia por el sello Attack.

Una de las características del modelo de este quinteto fue la inclusión de la flauta en lugar del violín. “Tuve que prescindir del violín porque en Francia no encontraba violinistas como los que tuve acá –continúa–; después conocí a Enzo Gieco, excelente músico, y entonces escribí para flauta en lugar del violín”.

“Ahora cuento con Juan (Herrera) –agrega–, a quien conocí en París por aquellos años, un músico de gran versatilidad”. Es posible señalar que este espectáculo se realizará en el marco del Plan Nacional de Promoción del Tango, presentado por la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, que se propone poner el acento en el estímulo y reconocimiento a este género que nos identifica en el mundo.

Osvaldo Piro
Es compositor, director, arreglador, bandoneonista. Ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó su bandoneón), integró las orquestas de Pedevillla, Gobbi y Salamanca. Ganó la “Palma de Oro” (Festival de la Falda, Córdoba 1965). Declarado “Ciudadano Ilustre de Buenos Aires” (1995), recibió los Premios: “Martín Fierro” (APTRA 1966), “Mejor Intérprete” (SADAIC 1992 y 1999) y “Premio a los Creadores” (Min-On, Tokyo 1997). Integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina, América, Europa y Japón. Compuso música para teatro (“Un tal Servendo Gómez” de Eichelbaum, 1974), programas de TV (“El Sur” de Borges), cine (“Maradonna il Napoli”, Bloch, Francia, 1986). Condujo un programa en Radio Nacional (2001-2004). Fue Director de las Orquestas: Nacional de Música Argentina (1994-2000) y Provincial de Música Ciudadana (Córdoba 2003-2009) e invitado de las Orquestas: del Tango de Buenos Aires y Metropolitana (Córdoba).

En la actualidad, como director de grandes orquestas sinfónicas, al frente de su Orquesta Típica y su Quinteto, sigue realizando actuaciones en el interior y exterior del país.

0 comentarios: