martes, 25 de octubre de 2011

TRAS LA FIRMA DE CONVENIOS La Provincia trabajará también con Virasoro y La Cruz para fortalecer el desarrollo territorial público y privado

El Ministro de Hacienda suscribió hoy convenios con los Intendentes de ambas localidades para proporcionar, a través de la Dirección de Catastro, equipamiento, software y capacitación. Se suman a Felipe Yofre, Gobernador Martínez, Loreto, San Luis del Palmar y Yatay Ti Calle; en los próximos días se incorporarán Santo Tomé e Ituzaingó. Los Municipios podrán delimitar mejor sus territorios y planificar el desarrollo para prestar los servicios, además de brindar mejor información a las actividades productivas e industriales.

Dos nuevos Municipios correntinos se sumaron al esquema de ordenamiento territorial instrumentado por el Gobierno Provincial y contarán así con mayor capacidad de organización de cara a la planificación del desarrollo de sus localidades. Los intendentes de Gobernador Virasoro, Blanca Pintos, y La Cruz, Mateo Maydana, firmaron hoy los convenios respectivos con el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y comenzarán a trabajar de manera conjunta en la materia catastral de sus territorios.

En una reunión desarrollada en el Salón de Acuerdos de la cartera económica, de la cual participaron también el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el director General de Catastro y Cartografía, Armando Pérez, y el director de Créidto Público, Ricardo Rodríguez, se suscribieron los acuerdos de cooperación que comenzarán a instrumentarse con la provisión del equipo informático con el software necesario, la capacitación y el relevamiento e inspección de partidas inmobiliarias en cada comuna.

Luego de firmar los convenios, el Ministro habló acerca de la importancia de este proceso y recordó que “hace pocos días se dio sanción a la norma que interpreta, reglamenta y determina los alcances de la potestad tributaria que tienen los Municipios con el impuesto inmobiliario urbano y suburbano o subrural que ya estaban siendo administrados por ellos; pero teníamos que lograr establecer claramente los parámetros”.

Tras señalar que “la capacidad o la responsabilidad registral sigue siendo potestad de la Provincia ya que lo único que está delegado es la potestad tributaria a los Municipios de estas áreas”, Vaz Torres destacó que esta es una cuestión “muy importante para el ordenamiento territorial, para la planificación y para reducir los procesos administrativos”.

“Desde el Ejecutivo comenzamos a trabajar en esto antes de que esté la Ley aprobada en la Legislatura local, porque sabíamos que se iba a tratar, y felizmente ahora con el instrumento y con la reglamentación en la mano vamos avanzando para que efectivamente el ordenamiento catastral sea una realidad en la Provincia y utilicemos toda la nueva tecnología que está al alcance no solamente de los organismos públicos sino también, con las nuevas antenas del Catastro, a la actividad privada”, explicó el Ministro de Hacienda.

PLANIFICAR EL CRECIMIENTO
Vaz Torres señaló ante la prensa que “en el desarrollo natural que se produce en las distintas localidades, las plantas urbanas van ocupando predios, en algunos casos Ciudades que tienen organizados sus territorios en chacras o algún tipo de parcelamiento semi rural, y hay otras ciudades como Virasoro que está encerrado en la tierra privada, el área de expansión urbana prácticamente limita con un área de explotación rural de importancia”.

“Esto genera un mecanismo bastante complicado para garantizar una racional expansión urbana y es necesario ir estableciendo mecanismos institucionales que permitan caminos administrativos donde la potestad tributaria sea ordenada y que se minimicen las posibilidades de conflicto”, puntualizó el Ministro y agregó: “la herramienta que encontramos para determinar el alcance y poder administrar bien, fundamentalmente la organización territorial y también la potestad tributaria, es a través del Catastro”.

Así, “a través de estos convenios, empezamos a trabajar en conjunto con los municipios para ir estableciendo las pautas de la administración catastral, la capacitación de las personas que intervienen en el relevamiento cartográfico y lógicamente la interacción para poder aplicar esta ley, que tiene plazos muy estrictos para poder establecer las novedades”, explicó el titular de la cartera de la cual depende la Dirección General de Catastro.

El Ministro comentó además que “la georeferenciación no solamente de los puntos fijos sino también de algunos predios como el caso de la agricultura, es muy importante para el trazado de las curvas de nivel, para mejorar la productividad, y estas son actividades que van a ser apoyadas por las señales que vamos a transmitir desde las antenas del Catastro”. Anticipó aquí que esta tarea “tiene un correlato muy importante con el trabajo que se está concluyendo en el enlace entre el Registro de la Propiedad e Inmueble, el Catastro y la Dirección General de Rentas, con bases de datos que estarán entrelazadas”.

AVANCES CONCRETOS
Con la firma de los convenios, Virasoro y La Cruz se sumaron al proceso al que se incorporaron en una primera etapa las Comunas de Felipe Yofre, Gobernador Martínez, Loreto, San Luis del Palmar y Yatay Ti Calle; en tanto que se sumarán en los próximos días Santo Tomé e Ituzaingó.

“Es muy importante el resultado de estos primeros pasos que hemos dado con las firmas de estos convenios”, destacó el ministro Vaz Torres acerca de los primeros cinco convenios firmados. “En San Luis del Palmar ya se entregaron los equipos, se realizó la capacitación, se relevaron 108 manzanas -solo restan 10 manzanas- y se inspeccionaron 2.408 partidas inmobiliarias”, puntualizó.

“En Loreto se entregó el equipo informático con software y se comenzó la capacitación; mientras que en Felipe Yofre, Gobernador Martínez y Yataí Ti Calle también esta semana se entregan los equipos y comienza la capacitación”, apuntó.

MATEO MAYDANA
Intendente de La Cruz: “El Municipio podrá aportar más claridad”
Luego de firmar el convenio, el intendente de La Cruz, Mateo Maydana, destacó que el contacto permanente con la Dirección de Catastro y el esquema propuesto por la provincia permitirá al Municipio aportar más claridad también para evitar situaciones conflictivas.

Del mismo modo, remarcó la importancia de contar con información actualizada. “Vamos a mejorar la comunicación y esto permitirá que tengamos información actualizada constantemente, no solo lo que tiene que ver con la división de los terrenos sino en el futuro también con la actualización de los montos a los efectos de la percepción de los impuestos”, explicó.

El Intendente consideró que “sin duda, es beneficioso para todos los municipios porque nos permite una actualización rápida, tener datos al instante y siempre es importante tener la información en cuanto a la división de las distintas parcelas y las subdivisiones”. “Tengo expectativa de que con la nueva ley que regula el impuesto inmobiliario, también podamos tener mejores recaudaciones y brindar mejores servicios”, concluyó Maydana.

BLANCA PINTOS
Intendente de Virasoro: “Este convenio ratifica la apertura de la Provincia hacia los Municipios”
La jefa comunal de Gobernador Virasoro, Blanca Pintos, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial y aseguró que “el apoyo que recibimos es muy importante”. “La apertura que tuvo el Gobernador hacia los municipios, hacia los Intendentes es muy importante para trabajar en forma conjunta, y hoy lo demuestra con éste convenio que firmamos”, remarcó.

La Intendente señaló que la Comuna a su cargo tiene “todo preparado: los planos, las zonificaciones, las adremas, todo listo para comenzar”. Comentó así que ya comenzaron a trabajar en “la capacitación del personal y la zonificación; tras lo cual agregó que “ahora éste convenio de cooperación que tenemos con el Ministerio intensifica el trabajo Provincia-Municipio”.

Pintos recordó que Virasoro fue la localidad que más creció según el último censo y puntualizó que, en esta línea, es importante la delimitación de las áreas. También anticipó que seguramente se verá una mejora en la recaudación una vez finalizado el proceso.

0 comentarios: