lunes, 24 de octubre de 2011

SE HABILITARÁN SIETE SEDES En el interior, la Provincia comenzó a instalar el sistema para descentralizar y digitalizar el contralor médico de sus agentes

El equipo de Reconocimientos Médicos, dependiente de Hacienda, comenzó a visitar las ciudades cabeceras para instalar el equipamiento informático y el software necesario conectarlas con la central en Capital. El objetivo principal es descentralizar la atención de modo que los agentes puedan hacer sus trámites en las sedes más cercanas. La nueva tecnología, primera en el país a nivel gubernamental, permitirá también contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real y todo disponible en forma “on line”.

La Subdirección de Reconocimientos Médicos, dependiente del Ministerio de Hacienda, comenzó el proceso por el cual se habilitarán siete sedes del área en el interior correntino y concretará la descentralización y digitalización del contralor médico de sus agentes.

En Saladas y Goya arrancó la tarea de provisión del equipamiento informático y la capacitación necesaria para que estas siete localidades referentes de zonas, puedan estar conectadas en red con la sede central de Reconocimientos Médicos en Capital.

“Tal como lo dijimos en la inauguración de la nueva sede de Reconocimientos Médicos, hace menos de un mes, estamos avanzando con la descentralización del área”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres y recordó así lo anticipado el 31 de agosto pasado cuando el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada las nuevas instalaciones de Buenos Aires 766 de esta ciudad.

“Esto se da en el marco de un plan integral de optimización y descentralización del Estado encarado por el Gobernador y que persigue la eficiencia y la equidad”, agregó el titular de la cartera de la cual depende la Subdirección de Reconocimientos Médicos. Del mismo modo, Vaz Torres recordó que hace poco tiempo se había anticipado la puesta en marcha de este proceso a distintos referentes gremiales del área educativa.

“Llevamos adelante una profunda tarea de depuración de la información, organización y modernización del área para poder avanzar hoy con este paso fundamental”, remarcó el Ministro; al tiempo que destacó el trabajo del equipo encabezado por el director General de Personal, Alberto Ullón, autoridad inmediata de la Subdirección de Reconocimientos Médicos: “Con objetivos claros, trabajaron día a día hasta ir alcanzándolos”.

Por su parte, la subdirectora de Reconocimientos Médicos, Susana Escobar, explicó que “el objetivo principal de esta descentralización es evitar el traslado de las personas, principalmente las que tienen con dolencias muy importantes que debían ir frecuentemente a Corrientes con las incomodidades y gastos que eso representa para el trabajador”. “Esto va a permitir que estas personas solo tengan que, en todo caso, trasladarse a la sede más cercana a sus localidades, y no tengan que ir necesariamente a la Capital”, agregó este viernes tras el viaje a Saladas y Goya.

La nueva tecnología permitirá también contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real y todo disponible en forma “on line”.

Cuando el reloj marcaba las 9 del viernes 21 de octubre, las autoridades de la Subdirección de Reconocimientos Médicos llegaron al hospital “María Auxiliadora” de Saladas. La titular de RM, llegó acompañada de la Asesora Legal del área, Mónica Verón y el referente de la empresa que asiste técnicamente a la repartición en esta materia, y fueron recibidos por el director del hospital, Hugo Martín Guidobono.

“Ahora vamos a estar conectados”, coincidieron el director hospitalario y la responsable de RM, mientras instalaban el equipo de computación con el software especialmente diseñado para el área.

Guidobono destacó la importancia de que “nosotros podamos solucionar los problemas acá, en Saladas, y derivar solamente los casos que realmente se necesitan”. En ese sentido, explicó que la sede de Reconocimientos Médicos no solo atenderá los casos de la localidad sino también de las demás ciudades que componen la región sanitaria como son Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Mantilla, San Roque, Bella Vista y San Lorenzo.

“Es una región muy grande, de muchos habitantes, y eso lo vemos también a diario por la cantidad de pacientes que atendemos en el hospital de Saladas, que también se ha ido aumentando. Pero seguramente con este sistema de informática se va a facilitar la tarea ya que vamos a tener conexión más directa y a estar más en contacto con la gente de Corrientes”, señaló.

Minutos antes del mediodía, la delegación de Reconocimientos Médicos llegó al Hospital zonal “Camilo Muniagurria” de Goya, donde fueron recibidos por el director asociado José Horacio Alonso.

Al igual que en Saladas, la titular de Reconocimientos Médicos volvió a explicar que el objetivo de este sistema y también señaló a Alonso que la idea es que cada siete semanas, se realicen juntas médicas en las distintas sedes, con el fin de atender los casos más complejos y también así, evitarle al trabajador el traslado a Capital.

Con gran muestra de interés, el personal del hospital que estará a cargo de la oficina de Reconocimientos Médicos en Goya, atendió las explicaciones de Escobar sobre el funcionamiento del nuevo software.

“Es un avance en todos los aspectos”, aseguró mientras tanto el director del hospital. “A partir de ahora vamos a tener un archivo digital, una comunicación permanente on line con Reconocimientos Médicos de Corrientes y vamos a tener acceso a diferentes estadísticas”, explico Alonso.

Como sucederá con Saladas, también en Goya se atenderán los casos de los empleados públicos de las demás localidades de la región como son Santa Lucía, Lavalle y Esquina.

Alonso destacó también otro beneficio del nuevo sistema informático: “justamente la incorporación de la informatización nos va a ayudar a tener todos estos datos que hoy nos resulta difícil tener porque nuestros archivos no están informatizados y son de difícil consulta”, dijo.

DESCENTRALIZAR, “UNA REIVINDICACION QUE SE CUMPLE”
Los directores de los dos hospitales visitados este viernes por las autoridades de la Subdirección de Reconocimientos Médicos, coincidieron en destacar la decisión del gobernador Ricardo Colombi de avanzar con la descentralización del Estado, y principalmente del área en cuestión.

“Es un avance muy importante y además reclamado por toda la población, por los empleados públicos de nuestra Provincia. Es una reivindicación que se está cumpliendo, es un gran beneficio y se facilitan de gran manera los trámites para licencias”, consideró el director del hospital de Goya.

“Es una política que se tiene que aplicar. Acá yo en el hospital me manejo de esa manera, descentralizando, porque si no uno no puede manejar, es imposible, entonces hay que poner personas capacitadas en los lugares que corresponden para poder manejar y ser más eficaz el trabajo de cada uno”, señaló también el responsable del hospital de Saladas.

Consultada por este proceso de descentralización de Reconocimientos Médicos, su titular explicó que “justamente estamos entregando el equipo informático con el software que se está utilizando en la sede central en Capital a fin de integrar todas las localidades del interior de Corrientes, más que nada para poder hacer una descentralización de la atención”.

Escobar explicó entonces que “la problemática más importante en este momento es la distancia que tienen que recorrer las personas afectadas con enfermedades de larga duración porque el control en general se hacía en Corrientes Capital”. “En cambio hoy, a partir de esta posibilidad de sistematizar, de informatizar, se van a poder tener las historias clínicas en una sola fuente, se podrá chequear esto, tener todos los estudios disponibles y entonces avanzar con juntas médicas que se harán cada 45 o 60 días”.

CORRIENTES, LA PRIMERA
A partir de la decisión del Gobernador, Ricardo Colombi, de avanzar con la reorganización, rediseño y aplicación de tecnologías de la comunicación y la informatización en la Subdirección de Reconocimientos Médicos, Corrientes será la primera provincia en el país en que esta área funcione bajo un sistema de red provincial.

“Ya empezamos a poner en red a toda la Provincia, y esto gracias al señor Gobernador, al ministro de Hacienda y al Director de Personal. Seremos la primer Provincia en el país que va a tener este tipo de sistema”, aseguró la subdirectora Susana Escobar, recordando lo que adelantara ya tras el acto de inauguración de la nueva sede del área en Capital.

Este proceso de informatización del área permitirá, entre otras cosas, contar con legajos digitales, expedientes virtuales, estadísticas en tiempo real, y todo disponible en forma “online”.

En ese marco, continuarán los viajes al interior provincial. Las próximas entregas de equipamiento informático serán la semana que viene en Mercedes y Curuzú Cuatiá, la próxima en Ituzaingó y Santo Tomé, y la siguiente en Paso de los Libres y General Paz.

0 comentarios: