lunes, 24 de octubre de 2011

CONVENIOS DE COOPERACIÓN La Provincia suma a Virasoro y La Cruz al ordenamiento territorial

El Ministerio de Hacienda les proveerá asistencia tecnológica en equipamiento y capacitación catastral. En los próximos días se firmarán los convenios también con Santo Tomé e Ituzaingó. Meses atrás se incorporaron a este esquema Felipe Yofre, Gobernador Martínez, Loreto, San Luis del Palmar y Yatay Ti Calle. Las Comunas podrán consolidar una planificación para prestar mejores servicios.

Otros dos Municipios se sumarán mañana al esquema de cooperación con el Gobierno Provincial que les permitirá ordenar su territorio desde la óptica catastral y consolidar una planificación que dé lugar a una gestión eficiente en materia de prestación de servicios.

A las 10, los Intendentes de La Cruz y Gobernador Virasoro firmarán los convenios respectivos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, en la sede de la cartera de la cual depende la Dirección General de Catastro y Cartografía.

Si bien el Gobierno Provincial despliega una acción integral en todo el territorio correntino en esta tarea, con el objetivo de fortalecer la integración y el trabajo conjunto con los Municipios, comenzó este año con un proceso al que se incorporaron en una primera etapa las Comunas de Felipe Yofre, Gobernador Martínez, Loreto, San Luis del Palmar y Yatay Ti Calle. A Virasoro y La Cruz, se sumarán en los próximos días Santo Tomé e Ituzaingó.

El Convenio de Cooperación establece diversas acciones que tienden a fortalecer la base de información de las Comunas, para luego planificar acciones en función de estos datos.

En esta línea, se prevé el intercambio de información catastral entre las jurisdicciones provincial y municipal, la impresión y remisión del catastro parcelario actualizado, por parte de la Dirección de Catastro y Cartografía de la Provincia, la transferencia de conocimientos a través de capacitación a los agentes municipales encargados de mantener actualizado los catastros (incluyendo relevamientos de edificaciones no declaradas), la posibilidad de conexión vía web a la base de datos de la Dirección de Catastro Provincial, y la identificación de tierras de dominio público municipal, como propuesta de saneamiento documental.

EFICIENCIA Y EQUIDAD
“Es central trabajar en el ordenamiento administrativo y en el ordenamiento institucional para que cada una de las jurisdicciones tengan una mejor prestación de servicios y un mejor control registral de los bienes públicos y privados”, remarcó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

Para el funcionario, “la clara delimitación de la responsabilidad pública y privada es una labor institucional que permitirá mejorar la relación fisco-contribuyente y planificar adecuadamente en nuestros territorios tanto públicos como privados”. “La organización del territorio nos va a permitir planificar hacia adelante, no solamente el desarrollo armónico con el sector privado sino también la percepción de la renta de modo equitativo”, apuntó Vaz Torres.

En esta línea, el Ministro consideró que organizar el Catastro de los Municipios a su vez permite que se pueda planificar mejor la acción pública de cada uno de ellos. “Y toda acción pública que redunde en servicios al contribuyente, al ciudadano común, si se hace con un grado de equidad, también es mejor y adquiere relevancia institucional”, agregó.

TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN COMPARTIDA
Tras la reforma de la Constitución de la Provincia, donde se redefinieron roles y responsabilidades en materia catastral, se encaró un proceso de ordenamiento seguido por el inicio de la inversión tecnológica.

“El Catastro de la Provincia está invirtiendo sumas importantes en tecnología, en capacitación, en innovaciones, en nuevos formularios, en los archivos, y está haciendo una instalación de las señales geo-referenciadas, las comunicaciones satelitales, para poner el Catastro al servicio no solamente de los agrimensores sino de toda la comunidad y de todas las actividades”, explicó el Ministro.

En este sentido, Vaz Torres agregó que en la actualidad, las actividades productivas, fundamentalmente las agrícolas, “no pueden desarrollarse si no se usan las nuevas tecnologías vinculadas a los GPS, las curvas de nivel, entre otros”.

“Nuestra Provincia se caracteriza justamente por su régimen hídrico muy importante en nuestros suelos, que necesitan estar permanentemente drenados, nuestros cultivos -fundamentalmente el de arroz- necesita tener bien identificadas las pendientes”, ejemplificó el funcionario y apuntó en este aspecto que “las señales que el Catastro va a proveer a estos sectores, desde la instalación de las cuatro antenas, será un servicio adicional muy importante”.

“Esta tecnología tiene que ser compartida con los Municipios, que son los que van a tener la potestad en las áreas urbanas”, garantizó el funcionario, quien recordó que este tema fue “en lo personal, y desde la primera gestión del doctor Ricardo Colombi, una meta que nos trazamos y que vamos a lograr”.

INTENDENTES COMPROMETIDOS
El Ministro agradeció también a los Intendentes “que entendieron las ventajas para cada una de sus Comunas, respecto de todo lo bueno que va a ser para su ordenamiento territorial, para su administración y para resolverle al vecino muchísimas cuestiones”.

Vaz Torres explicó así que este trabajo a encarar mejorará “no solamente el aspecto tributario, sino también los trámites y la identificación del dominio del vecino para que no haya letigiosidad, para que esté ordenado el territorio, para que la prestación de servicios de la Comuna sea más equitativa”. “Cuando vaya a construir un cordón cuneta, una calle o avance con el alumbrado, la Comuna identificará claramente la capacidad contributiva de ese vecino”, apuntó.

Finalmente, el Ministro agradeció al equipo de trabajo de las Subsecretarías de Hacienda y Finanzas, la Dirección de Catastro y de Crédito Público que permite que se pueda “trabajar institucionalmente para el desarrollo armónico de todos los correntinos”.

0 comentarios: