jueves, 14 de abril de 2011

VUELO SANITARIO Un servicio de emergencia de alta calidad para los correntinos

El gobierno provincial ha desarrollado un sistema de alta calidad profesional y técnica, en materia de traslado sanitario aéreo y está al alcance de toda la población que justifique esta demanda. En la oportunidad brindamos un detallado informe de todo lo relacionado con este servicio, desde los medios que se activan para otorgarlo, los controles, medidas de seguridad y los elementos que se disponen para prestar el mismo.

La provincia de Corrientes cuenta con un servicio de Emergencia Sanitaria de alta eficiencia, coordinado por la Dirección de Aeronáutica provincial, a cargo de su titular Raúl Aquino y el director de Emergencia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública, doctor Gustavo Imbelloni.

Corrientes tiene en su hangar del Aeropuerto “Piragine Niveyro” dos aviones sanitarios y un helicóptero que también puede equiparse con elementos necesarios para vuelos sanitarios de emergencia. Las aeronaves que cumplen con estos requisitos son un CESNA GRAN CARAVAN Monoturbo hélice y un CESNA CITATION biturbina presurizado.

El director de Aeronáutica, Aquino detalló que en lo que va del año de enero a primeros días de abril, se realizaron 19 vuelos sanitarios a distintos centros de salud ubicados en Capital Federal; La Plata y Córdoba.

Cabe resaltar que el costo que demanda esta asistencia oscila entre los 5 a 10 mil pesos sólo en combustible. Explicó también que cuentan con doce pilotos con licencias habilitadas y que han realizado cursos de capacitaciones requeridos en los Estados Unidos, lugar donde se adquirieron las aeronaves.

Por su parte, Gustavo Imbelloni, director de Emergencia Sanitaria aseguró que los aviones cuentan con todo lo necesario para realizar estos tipos de traslados de pacientes en emergencia; como por ejemplo un módulo de camilla que cuenta con toma de oxígeno y elementos necesarios para pacientes de alta y mediana complejidad.

Con respecto al procedimiento -indicó Imbelloni- es el utilizado e indicado en el protocolo internacional y la Unidad de Emergencia está integrada por dos médicos habilitados por la Agencia Nacional de Aeronáutica, los doctores Mario Mansilla y Claudio Díaz quienes son los encargados de realizar las evaluaciones correspondientes para determinar si reúne las condiciones para ser trasladado en un avión sanitario y los únicos autorizados para realizar vuelos sanitarios.

En tal sentido, el protocolo indica que el paciente no debe estar en un proceso infeccioso activo y estar apto en los parámetros fisiológicos que le permitan realizar un vuelo y que la patología exija un traslado rápido para una atención de mayor complejidad en centros de salud fuera de la provincia o desde el interior provincial hacia la ciudad capital.

Asimismo, el avión sanitario también cuenta con incubadora para neonatología. En pediatría, se han realizado muchísimos traslados de niños con patología congénita a nivel cardiovascular y que necesitaban recibir atenciones especiales, como también pacientes neurológicos.

Hace pocos días se trasladó desde Lavalle a una niña de cinco años con insuficiencia hepático con necesidad de posible transplante.

En estos casos, tras la evaluación del equipo especializado se contacta con el centro de salud para que le otorgue la admisión, requisito indispensable para que se envíe al paciente. Luego se da el aviso al director de Aeronáutica quien se encarga de verificar las condiciones meteorológicas, el estado técnico del avión y asignar el piloto.

Si el paciente tiene obra social, algunas corren con los gastos del traslado aerosanitario, en la mayoría de los casos la provincia hace frente a la erogación que incluye también la disposición de una ambulancia que aguarda en Aeroparque (Capital Federal) o bien aeropuerto de otras ciudades para que todo se realice con la mayor velocidad; así apenas aterriza el paciente es trasladado al centro de salud.

“Los correntinos –aseguraron los profesionales-cuentan con todo el equipamiento necesario para una emergencia sanitaria de alta calidad”.

0 comentarios: