jueves, 14 de abril de 2011

Ingeniería: Balance positivo del Sistema de Acción Tutorial

Responsables del esquema de contención y acompañamiento para los alumnos que ingresan a carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNNE realizó un balance positivo de sus acciones, luego de una serie de jornadas de trabajo del Sistema de Acción Tutorial (SAT).

Esta metodología de trabajo lo implementa la Facultad con el plan de Inicio Adelantado de Clases de Primer Año, con el cual, los tutores, alumnos avanzados de las carreras que se dictan en la Institución, que se han preparado para desempeñar esa función, toman contacto con los nuevos estudiantes conteniendo, acompañando y guiándolos para la inserción o adaptación a la cultura universitaria.

El decano de la Facultad, doctor Jorge Pilar, precisó que el programa Más Ingenieros para el NEA, tiene muchos componentes, entre ellos el SAT, cuyo objetivo es generar, luego de un mediano plazo, la mayor cantidad de ingenieros recibidos, de acuerdo con los ingresantes a las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Por su parte una de los responsables de los alumnos tutores, ingeniera Teresa Padín, precisó que en el caso puntual del SAT se ocupan de obtener información sobre el impacto en el desempeño académico de los alumnos. Para ello se diseñaron y aplicaron encuestas que permitieron elaborar informes respecto de las competencias básicas referidas a la lectura y a la escritura como herramientas de conocimientos, la organización del tiempo de estudio, técnicas y estrategias que facilitan sus aprendizajes, entre otros temas.

Destacan el interés de los alumnos
Padín explicó que en 2011, se organizaron seis comisiones de trabajos de aproximadamente 60 alumnos cada una de ellas. Las actividades desarrolladas en cada comisión despertaron el interés de los participantes, puesto en evidencia en las expresiones escritas en las encuestas de opinión realizadas entre los alumnos. También celebró la profesional de la Facultad que hubo buenas producciones en forma individual y grupal, durante el desarrollo de las actividades y la disposición de los alumnos a “mejorar las debilidades y limitaciones con que ingresan a la vida universitaria”.

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