viernes, 1 de abril de 2011

UN 78% MÁS DE RECURSOS Este año, el Gobierno Provincial ya envió a los Municipios $73 millones más que en 2010

Entre enero y marzo de 2011, la Provincia envió más de $167 millones a las Comunas correntinas; mientras que el año pasado se coparticiparon cerca de $94 millones. Se sostiene así el crecimiento extraordinario de los recursos enviados a los Municipios, a partir de la decisión del Gobernador de incrementar el porcentaje de coparticipación a todas las Comunas, sin condicionamientos ni discrecionalidad.

En el primer trimestre del año, el Gobierno Provincial envió a todos los Municipios de Corrientes un 78% más de recursos, respecto de lo que se les había coparticipado en el mismo período del 2010. El extraordinario incremento de los fondos que fueron enviados a las Comunas tiene al incremento del índice de coparticipación como factor fundamental.

Así, entre enero y marzo de 2011, la Provincia coparticipó a los Municipios casi $167 millones; mientras que en el primer trimestre de 2010, se habían enviado poco más de $94 millones. “Es decir, se coparticiparon $73 millones más este año”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

COPARTICIPACION A MUNICIPIOS
Enero/Marzo 2010                      Enero/Marzo 2011              Variación Anual              %
$94 Millones                               $167 Millones                      $73 Millones                78%

La suba en los recursos a disposición de los Municipios supera ampliamente el incremento que registran Nación y Provincia en sus respectivas recaudaciones, esquema que incluye dos componentes importantes: inflación y crecimiento.

“Gran parte de los mayores recursos tienen como base la movilidad de precios, que implica también un aumento en los costos que deben afrontar Provincias y Municipios”, explicó Vaz Torres y agregó: “Pero la decisión del Gobernador de incrementar el porcentaje de fondos que se coparticipa a las Comunas sí representan recursos extraordinarios para las jurisdicciones municipales”.

Estos mayores fondos permitieron a la gran mayoría de las comunas avanzar con una gran cantidad de obras públicas y mejorar notablemente el salario de sus trabajadores. “Los Intendentes conocen claramente la necesidad de sus comunidades; desde la Provincia le damos el apoyo necesario para que puedan atender estas demandas”, apuntó Vaz Torres.

Cada comuna avanzó de este modo con la extensión de redes de agua potable, cloacas, enripiado, pavimento e iluminación, entre otras obras de infraestructura. Del mismo modo, la política de fortalecimiento económica a los Municipios encarada por el Gobierno Provincial les posibilitó aumentar los salarios a sus trabajadores en más de una oportunidad en el último año, planteando ya esquemas de subas al básico que impactan en sus jubilados y pensionados.

LA PROVINCIA CEDE RECURSOS
En esta línea, el titular de la cartera de Hacienda destacó nuevamente la decisión del gobernador Ricardo Colombi, teniendo en cuenta que implica una cesión real de recursos a favor de las Comunas. “Cuando a nivel país se le pide a Nación que envíe al menos a las jurisdicciones provinciales lo que les corresponde; la Provincia avanza un paso más hacia delante y les cede recursos propios a los Municipios”, remarcó el Ministro.

Así, el funcionario destacó la política de fortalecimiento a los Municipios de la Provincia encarada por el Gobernador y aseguró que de esta forma se le otorga legitimidad al planteo que Corrientes hace a la Nación.

“El Gobierno Provincial pide más federalismo y menos discrecionalidad a la Nación; pero antes lo ejerce puertas adentro”, remarcó y agregó: “La acción en la gestión nos da legitimidad para reclamar igual trato al Gobierno Nacional”.

En esta línea se inscribe la decisión del Gobernador de incrementar el porcentaje de recursos coparticipados que implica, para Vaz Torres, “cero discrecionalidad”. “Al subir el índice, los recursos aumentan para todos, sin distinción política o partidaria”, remarcó el Ministro.

Los más de $167 millones enviados en el primer trimestre se distribuyen según el índice de cada comuna; siendo lógicamente la Capital la más beneficiada, en función de que recibe el 34% de los fondos que se distribuyen entre los Municipios.

FONDO “SOJERO”, POR FUERA
Vale aclarar que al margen de este incremento en los recursos, las Comunas han tenido también mayores ingresos que se distribuyen entre las jurisdicciones municipales de Corrientes provenientes del Fondo Federal Solidario (Sojero). Se trata de los fondos generados a partir de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados que Nación envía a la Provincia y que se asigna a los Municipios en un 30%.

Estos ingresos, cabe mencionar, tienen asignación específica: obras de infraestructura en vivienda, educación, vial, hospitalaria y sanitaria.

0 comentarios: