El ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, acompañado del subsecretario de Acción Social Diógenes González, recibió en la tarde de este jueves a funcionarios del Departamento (provincia) de Rivera y del municipio de Paso de los Toros, de la República Oriental del Uruguay.
El funcionario correntino destacó la trascendencia del encuentro porque “va más allá de los protocolar” y genera aproximaciones concretas, habida cuenta la similitud de inquietudes y problemas entre ambas regiones, a la vez que consideró la reunión como el inicio de muchos futuros encuentros que fortalecerán este acercamiento.
Participaron del encuentro el Secretario General del Gobierno de Rivera, Abio Bris; el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López Sánchez y el director de, Desarrollo Territorial Rural -INDRA- del Uruguay, Aler Donadío. Estuvieron presentes funcionarios de Desarrollo Social, encabezados por el director del Programa de Agricultura Urbana. Julio Bartra.
Por espacio de una hora, las autoridades correntinas y uruguayas expusieron políticas de desarrollo social, ordenamiento ambiental y territorial y, en especial, lo vinculado a la integración regional, con claras coincidencias en las problemáticas que deben generarse entre las dos provincias y el municipio de Paso de los Toros, en el marco del Mercosur.
Vignolo presentó puntualmente diferentes acciones del gobierno provincial que, a partir de las pautas fijadas por el gobernador Ricardo Colombi, “buscan el desarrollo sustentable sin degradar el medio ambiente y el fortalecimiento de la enseñanza agrotécnica”, entre otras acciones que “están generando un fortalecimiento comunitario en toda la provincia y, con especial empeño, en la zona rural”.
Aclaró el ministro correntino que la provincia tiene su actividad principal en lo agropecuario, siendo la más forestada de la Argentina, con medio millón de hectáreas y la segunda productora de arroz, siendo una de las razones principales para la generación de políticas de desarrollo en zonas “poco pobladas pero que son base de la riqueza provincial”, afirmó.
El Secretario General Bris y el alcalde López Sánchez, destacaron que “tenemos inquietudes comunes que tienen vías de solución semejantes”, tales como la generación de energía por biomasa a partir de los numerosos aserraderos que poseen ambas regiones. Del mismo modo se tratan los problemas para mejorar la situación social de los sectores más pobres.
Bris remarcó la importancia del acercamiento al que se suma Brasil dada la vecindad con ese país “con 300 kilómetros de frontera seca”, en tanto Vignolo no dudó en vaticinar “un acercamiento exitoso como está ocurriendo en estos días con Paraguay y puntualmente con la ciudad brasileña de San Pablo, con una interacción muy valiosa”.
Finalizando la reunión, el ministro provincial entregó presentes a las autoridades uruguayas, que hicieron lo propio con él y el subsecretario Diógenes González. En todos los casos se ratificó la decisión de proseguir con pasos concretos el acercamiento iniciado.
0 comentarios:
Publicar un comentario