sábado, 9 de abril de 2011

TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA.Los dos mundos de Miguel Ángel Estrella, en un concierto imperdible

El reconocido pianista Miguel Ángel Estrella se presentará en nuestra ciudad con el “Cuarteto de dos mundos”, integrado por Estrella, el quenista Raúl Mercado, el guitarrista Omar Espinosa y el percusionista Javier Estrella. El espectáculo será el domingo 10 de abril a las 21:00, en el Teatro Vera. Las entradas están a la venta en la taquilla con valores desde los diez pesos.


Una vida entre la música y la lucha social

Nacido en Tucumán, Estrella estudió en el Conservatorio de Buenos Aires con Orestes Castronuovo, Erwin Leuchter y Celia de Bronstein. En 1965 realizó su viaje iniciático a París y Londres, donde sus maestros fueron Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod, Marguerite Long y Nadia Boulanger. Ésta última dijo de él que “...es un músico innato. Su interpretación se caracteriza por una economía muy grande, un poder latente, infalible sabor, autenticidad y un rechazo absoluto de énfasis. Miguel Ángel es un pianista maravilloso, pero también y sobre todo un poeta. "

   Sus convicciones humanitarias- infrecuentes en el mundo del arte, la mayoría de las veces tan ególatra e individualista- lo llevaron a tocar para los desfavorecidos, obreros, campesinos, indígenas, que reaccionaban con pureza natural al escuchar la música clásica. Estas experiencias condujeron a Estrella a participar en las actividades culturales del Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar del norte de Argentina. Es así que acepta convertirse en delegado de la Federación Indígena de la provincia en el extranjero. Por proporcionar música a los más humildes, a Miguel Ángel Estrella le fue prohibido tocar en su propio país. 

Con su familia, buscó refugio temporario en el Uruguay. Poco antes de partir, en 1977, “desapareció”, eufemismo empleado por la nefasta Dictadura para disfrazar los encarcelamientos clandestinos y las torturas. Ante la presión de la opinión pública internacional, los genocidas blanquearon su situación legal, aunque recuperó la libertad recién en 1980.

   El 10 de diciembre 1982 fundó “Música esperanza”,  que tiene la vocación de poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de toda persona, defender los derechos artísticos de los músicos -especialmente los jóvenes -y trabajar para construir la paz, haciendo de la música un puente para la comunicación y la solidaridad entre los hombres y los pueblos. Desde 1992, “Música Esperanza” es una ONG reconocida por la UNESCO. Verdaderamente, Estrella es un músico que siempre se movió entre dos mundos, el del arte y el de la reivindicación social.

0 comentarios: