miércoles, 30 de marzo de 2011

DESARROLLO HUMANO “Familias de corazón” un programa para proteger a niños, niñas y adolescentes

La secretaría de Desarrollo Humano del gobierno provincial, a cargo del doctor Raúl Martínez, cuenta, a través de la dirección de Minoridad y Familia, con un programa que convoca a personas o matrimonios que deseen hacerse cargo en forma provisoria de niños, niñas y adolescentes.

Las Familias de Corazón es un programa implementado por la Dirección de Minoridad y Familia, a cargo de la Sra. Divina Bressan y cuyo objetivo es contar con un registro único de familias de toda la provincia, conformadas por matrimonios mayores de 25 años de edad y hasta 65 años dispuestos a hacerse cargo en forma provisoria de niños, niñas, adolescentes o grupos de hermanos que se encuentren en situación de riesgo social, preferentemente los que se encuentren alojados en los Hogares de niños o adolescentes pertenecientes a este organismo, con el fin de desintitucionalizarlos y poder brindarles una familia que los contenga, para su mejor desarrollo y crecimiento.

Aunque en los hogares se les brinde una buena atención a los niños, nunca se compara con la calidez de un hogar, de una familia y a los fines de dar cumplimiento con la Ley de Protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, la 26.061 , donde la institucionalización es el último recurso, y la permanencia en estos lugares debe ser el menor tiempo posible porque su estadía por tiempo prolongado provoca serios daños en el niño o adolescente.

La familia es el mejor ámbito donde debe crecer, pero que pasa cuando la de origen no se encuentra en condiciones de brindar la contención necesaria, y se hace imperiosa la decisión de separarlo de ella hasta tanto sea rehabilitada, o tal vez no pueda volver a ella, entonces en esos casos se recurre a familiares cercanos o vecinos de la comunidad donde el niño o joven se encuentre a gusto y sea un ambiente favorable para él.

Y en caso de que no exista un ambiente propicio es necesario contar con una familia que este dispuesta a cumplir ese rol, el de brindar la contención y el afecto necesario para el chico o joven.

Las personas interesadas deben estar dispuestas a ser evaluadas por el equipo de asistentes sociales y psicólogos ,para comprobar que se encuentran en condiciones sociales y psíquicas de brindar protección a los niños y jóvenes ,además de poseer las condiciones básicas socioeconómicos para atender las necesidades de ellos.

Postulantes para adopción
En la Dirección de Minoridad y Familia solo se reciben las documentaciones de las personas interesadas en adoptar niños, se realizan los informes sociales y psicológicos para comprobar si el matrimonio se encuentra apto para adoptar, luego se envía las documentaciones al Juzgado de Menores, y es desde este organismo que se dispone la adopción de chicos, teniendo en cuenta la lista de postulantes.

Los requisitos y la recepción se llevan a cabo en el Departamento de Servicio Social de esta organización.-

0 comentarios: