lunes, 28 de marzo de 2011

A 35 AÑOS DEL GPLPE MIITAR Colombi: “El recuerdo del trágico pasado nos hace valorar aún más la Democracia”

En la Colonia Tatacuá , el gobernador de la provincia Ricardo Colombi encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, acompañado por los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno y Justicia Gustavo Valdez, la intendente local Rosa Cortegoso de Simonín, los legisladores Sergio Flinta, Manuel Aguirre, Omar Young, los jefes comunales de Berón de Astrada, San Miguel y Concepción, y demás funcionarios provinciales, municipales, docentes y vecinos de la localidad. El mandatario entre otras reflexiones, pidió que este tramo de la historia del país se analice y reflexione con detenimiento, y que es obligación hacerlo conocer a las nuevas generaciones, a la vez que pidió que nunca impere la violencia, la intolerancia, y se interrumpa la vida en democracia en la Argentina.

La plaza héroes de Malvinas de la localidad de Tatacuá, fue el lugar elegido por el gobierno provincial para la realización del acto por El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia instituido por el Congreso Nacional a través de la Ley 25633 del 22 de agosto de 2002.

El evento que fue encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, se inició con el izamiento del pabellón nacional, seguidamente se entonaron las estrofas del himno nacional argentino, lo que luego dio paso a un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la represión ilegal desatada tras el Golpe Militar de 1976, que instauró al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, una de las dictaduras más sangrientas de la historia nacional.

Seguidamente para hacer referencia a la recordación hizo uso de la palabra la intendente local Rosa Cortegoso de Simonín , que entre otros conceptos, consignó: “Es una oportunidad muy difícil para hacer uso de la palabra, dado que estamos haciendo referencia a hechos trágicos de la historia de nuestro país, donde cada parte decía tener la razón para actuar como lo hacían. Una situación compleja, además teñida de sangre y donde hubo mucho sufrimiento, mucho dolor. Y justamente esto es lo que desde este lugar pido que no se repita, que nunca más una madre pierda un hijo, un hermano a otro, un hijo a sus padres, y que nunca más nos distanciamos por el solo hecho de pensar distinto.”

Y agregó para finalizar: “Mi deseo es que miremos para adelante, lo que pasó no podemos cambiar, pero si podemos moldear un futuro diferente, donde no tengan cabida la violencia ni la intolerancia”.

Gobernador
Tras la evocación de la intendente fue el turno del gobernador de la provincia, quién expresó: “Muchos se preguntarán por qué Tatacuá, para este acto, muy simple, porque Tatacuá y sus habitantes son iguales a cualquier otro de la provincia, todos tienen el derecho de ser protagonistas de los acontecimientos que se viven tanto en Corrientes como en el país. Y así de esta manera con los vecinos de aquí, con los docentes y las autoridades, estamos recordando un acontecimiento que todos los argentinos tienen que conocerlo, analizarlo y sacar conclusiones. Un hecho donde imperó la violencia y en el que se derramó mucha sangre.”

Y agregó que “fueron tiempos difíciles aquellos, en que recién concluíamos la secundaria y con la vehemencia que caracteriza a la juventud, también intentábamos lograr los cambios. La violencia y la intolerancia ganaron el escenario y perdimos todo, la libertad, nuestros derechos, la posibilidad de pensar distinto y de debatir. En conclusión perdimos todo lo que nos garantiza la Democracia, por eso hoy en este acto al hacer un repaso por este trozo de la historia reciente del país, mas valoramos nuestra Democracia y tomamos conciencia de que tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario, para perfeccionarla, para que a través de ella obtengan respuestas las demandas ciudadanas, pero nunca más perderla, cueste lo que cueste”.

El gobernador profundizó en el análisis de esta porción de la historia nacional, indicando que “la violencia dejó huellas muy profundas, interrumpió muchas vidas, destruyó familias enteras, y esto las nuevas generaciones, aquellas que vinieron detrás de los héroes de Malvinas, deben conocerlo, es nuestra obligación que la verdad se conozca y que la justicia cumpla su parte. Pero yo tengo que destacar la valentía de la comunidad para luchar por los derechos, tal como tengo que destacar el patriotismo y el enorme valor de los chicos que combatieron en Malvinas, y ese valor, esa fuerza patriótica, más allá del resultado de la guerra y del análisis de la decisión de llevarla adelante, fue lo que desencadenó la recuperación del sistema Democrático. Y esa sangre que se derramó en aquellos tiempos es lo que tiene que hacernos hoy generar el compromiso de no permitir nunca más la interrupción de la democracia, nunca más quedar sometido a la intolerancia y a la violencia”.

Finalmente el mandatario reiteró: “Yo insisto en que la valentía de nuestros jóvenes en Malvinas, fue la semilla que germinó y derivó en que nos encaminemos a un nuevo tiempo de democracia. Y eso es lo que no quiero que se olvide, aquí están los docentes, los vecinos, los dirigentes, no solo del lugar, sino de varios rincones de la provincia, y entre todos tenemos que mirar nuestro pasado, analizarlo y proyectarlo a un futuro sin los mismos errores, y donde la tolerancia, transparencia, y el derecho a la vida y a expresarse sean los pilares de esta democracia, que día a día con esfuerzo estamos construyendo y que queremos que se mantenga en el tiempo, para las nuevas generaciones”.

Plantaron un árbol
El acto concluyó con el retiro de las banderas de ceremonia y el ritual de plantar un árbol que compartieron la intendente de Tatacuá y el Gobernador Colombi, el mismo es de la especie Lapacho Rosado, que se instaló en un rincón de la plaza y que tiene por objetivo dejar sentado en la tierra el recuerdo todos los desaparecidos durante la dictadura y también significa la esperanza de un futuro mejor y en paz.

0 comentarios: