miércoles, 9 de febrero de 2011

PROMOCIONANDO LOS DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS El Gobierno Provincial pone en marcha en Corrientes el Proyecto “Ñandé Cunumí”

“Podemos tener una sociedad más sana y donde no se vulneren los derechos de los niños”, destacó este miércoles el secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, al momento de ponerse en marcha en Corrientes el Proyecto Ñandé Cunumí (Nuestros Niños), orientado a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde las instituciones de la Dirección de Minoridad y Familia y los tutores, y dirigido a toda la comunidad correntina.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia de las juezas del Juzgado de Menores Nº1, Rosa Esquivel de iglesia; y del Juzgado de Menores Nº2, Irma Alicia Domínguez; de la directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressan; a quienes se sumaron legisladores; directivos y personal de diversos establecimientos dependientes de la provincia.

En la oportunidad, se puso de relieve que el objetivo central de esta propuesta atiende a sensibilizar a la comunidad correntina acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; con los fines específicos de promover la participación de la comunidad en defensa de los mismos, facilitando un espacio institucional donde los padres y tutores desarrollen ideas creativas para comunicar a la comunidad las necesidades e intereses de la niñez correntina.

Por ello, los beneficiarios directos del proyecto son los niños y los beneficiarios indirectos la comunidad toda; tomándose como ámbito geográfico de este accionar toda la Provincia de Corrientes; y esperándose como resultado a lograr en específicamente en Capital, la realización de 25 actividades de difusión participativa, comunitaria y altamente creativa enfocada en la temática, movilizando a alrededor de 2.171 niños, a 3.500 tutores y a 447 agentes.

Los niños son prioridad
“No quiero ver más chicos en las calles, quiero ver niños jugando. Si logramos que el vecino nos cuente cuando está vulnerado el derecho de un niño dentro de su comunidad, es cuando vamos a empezar a hacer reflexionar a la sociedad. Este es un desafío muy grande que tenemos por delante, tenemos que hacerle frente a la situación y tener la valentía suficiente para llevar adelante estas acciones”, remarcó en una parte de su alocución el secretario de Desarrollo Humano.

“Hemos venido trabajando en conjunto con el Poder Judicial. La esencia de lo que es la Ley (Nacional Nº 26061) está plasmada en este proyecto, pero creo que vamos a lograr el mayor éxito recién cuando la comunidad toda se empape y trabaje en conjunto con nosotros”, enfatizó Martínez instando a acompañar la propuesta.

El funcionario aludía así a poner en práctica y en hechos plausibles la normativa vigente en todo el país, que en conjunto con el corpus que conforma la Convención sobre los derechos del Niño implica una serie de transformaciones en las relaciones del niño con el Estado, la familia y la comunidad.

Los alcances del proyecto
Esta propuesta de trabajo ha sido diseñada con el doble propósito de promocionar y sensibilizar acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y asimismo promover la participación de la comunidad en defensa de dichos derechos.

Para lograr este objetivo, según explicó la directora de Minoridad y Familia en la ocasión, se establecieron etapas de trabajo a cumplir con las instituciones del área; y también con los padres y tutores de los niños que asisten a las mismas; a fin de que en conjunto se diseñen y realicen actividades de difusión de los derechos de los pequeños y se logre la identificación de situaciones de la vida cotidiana donde los mismos pudieran verse vulnerados.

Bressan continuó explicando que las actividades previstas en el proyecto que serán diseñadas y realizadas por los padres, tutores y el personal de las instituciones, tendrán como característica fundamental el hecho de ser llevadas a cabo en la comunidad a la que pertenecen, involucrando, de esta manera, al mayor número de participantes y tratando de alcanzar el mayor número de vecinos en la difusión de las propuestas, las que tendrán como atractivo la creatividad suficiente como para dar a conocer claramente cuáles son en teoría cada uno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y asimismo cómo ponerlos en práctica.

Es así que cada institución, junto a los padres y tutores, ejecutará las actividades planificadas generando un impacto en la opinión pública de su comunidad. Y para finalizar el proyecto, a modo de cierre, se premiarán a aquellas instituciones que logren la mayor participación de los tutores, con una cuota adicional de alta creatividad en cada uno de los proyectos que desarrollaron despertando a la vez la mayor convocatoria en su comunidad.

En cuanto a la metodología de aplicación, han sido contempladas diversas etapas que incluyen: La promoción y difusión del proyecto; talleres con los tutores y el personal de instituciones dependientes de Minoridad y Familia de toda la provincia; salida a la comunidad y difusión a través de los medios; y cierre y exposición de los trabajos, con la consiguiente premiación a las instituciones destacadas en el proceso.

Tras la presentación formal del Proyecto Ñandé Cunumí, se compartió un break y luego se pusieron a consideración las normas jurídicas que conforman el nuevo paradigma de acción y representan el conjunto de herramientas de lucha colkectiva en pro de los derechos de los niños, pues compromete la efectivización de profundas modificaciones en las maneras de entender y actuar en relación a los niños y adolescentes. La temática en cuestión estuvo a cargo del doctor Miguel Benítez, quien abordó en forma exhaustiva el marco legal y el cambio de paradigma que se pretende llevar adelante en este sentido.

Finalizando la jornada de trabajo, la licenciada Daniela Balbi tuvo en sus manos el desarrollo del temario vinculado a cómo empezar temprano con prácticas razonables y cómo garantizar el derecho a la supervivencia y al desarrollo entre los niños pequeños, con particular énfasis en el derecho a la salud, a la alimentación y a la educación; garantizando el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas.

0 comentarios: