miércoles, 9 de febrero de 2011

Macció: “Estamos negociando la recomposición del básico docente”

El ministro de Educación, Orlando Macció, especificó hoy ante la prensa que lo que se está negociando con los gremios docentes “es la recomposición del básico” y en el marco nacional va a venir el incremento salarial, “aquel que va a estipular el cargo testigo la paritaria nacional”, lo que no es vinculante, como lo aclaró el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.




El doctor Macció indicó que la reunión con el sector docente días atrás fue muy positiva, que se manejó en un marco de cordialidad, inclusive con diferencias, “porque consideramos que planteadas en el marco que corresponde son sumatorias y para nada evitan el diálogo”.

“Estamos empezando a manejar algunos números, tenemos propuesta por parte de representantes del Suteco y el resto del arco gremial presentará también una propuesta concreta y en base a eso nos reuniremos mañana (jueves 10) para tratar de encontrar un camino entre lo que se pide, que siempre es más de lo que se puede y lo que se puede, buscando el equilibrio adecuado”.

Haciendo una aclaración en lo que hace a la mejora al sector docente se lo está viendo en dos terrenos; en el marco nacional va a venir el incremento salarial, “aquel que va a estipular para el cargo testigo la paritaria nacional” y es “no vinculante como lo ha dicho muy claramente el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni”.

“Pero nosotros, el compromiso que hemos asumido con la docencia correntina es que vamos a tratar, creo que estaremos en condiciones, de adecuarnos a ese marco regulatorio que establece la paritaria nacional. Eso es incremento salarial. Todos conocen que todavía no hay resolución y eso no es costo cero para la provincia, se le mostró a los representantes gremiales que entre un 22 y 23% para tener una media entre lo que se pide y lo que se ofrece en Buenos Aires, representa para la provincia prácticamente 200 millones de pesos. Que es con recursos provinciales, una parte viene por el fondo compensatorio y una muy buena parte asume la provincia; haciendo la salvedad que nosotros ya estamos incluyendo en el presupuesto lo que se resolvió el año pasado que ahora es totalmente absorbido por la provincia”.

El ministro Macció especificó que en lo que va a trabajar Educación, en el marco de lo que están negociando, “es el blanqueo del salario, que no es incremento. Obviamente, para aquellos docentes que tienen antigüedad y zona implica un aumento, que puede ser considerable”.

“Pero esto significa que va a la jubilación, al sueldo anual complementario, o sea que los beneficios no son directos de bolsillo inmediatamente, sino que son a largo plazo y es lo que queremos hacer. Ir achicando la brecha entre lo que comúnmente se llama en negro, es decir no bonificable, no remunerativo. Lo que estamos negociando nosotros es la recomposición del básico y esto quiero que quede bien claro”, puntualizó Macció.-

0 comentarios: