Con obras proyectadas y en ejecución, el Gobierno Provincial sigue apostando a la optimización de la infraestructura en las diversas áreas. En la jornada de hoy se concretó otra apertura de sobres correspondientes a sendas licitaciones y concursos de precio tendientes a la recuperación edilicia de dos escuelas del interior y a las obras de refacción y ampliación previstas para el sector de Maternidad del Hospital Juan Ramón Vidal.
En la sede de la Dirección de Planificación y Obras dependiente del Ministerio de obras y Servicios Públicos (Avenida 3 de Abril 1250), se llevó a cabo este viernes la licitación privada Nº 4/11 para la refacción y ampliación de la Escuela Nº 588 de Mercedes, con presupuesto oficial del orden de los 1.822.099,50 pesos, con un plazo de ejecución de 240 días.
Asimismo, tuvo lugar el concurso de precios Nº 6 correspondiente a las obras proyectadas en la Escuela Nº 165 y Jardín de Infantes Nucleado (JIN) Nº 30 de Colonia Liebig, en el Departamento de Ituzaingó. En este caso, el presupuesto estimado para la obra es de 1.195.559,27, a ejecutarse en 240 días.
Por su parte, se realizó la apertura de sobres en relación a la licitación privada Nº 27/11 para la refacción y ampliación del Servicio de Maternidad del Hospital Juan Ramón Vidal, con un presupuesto oficial estimado en 2.980.154,63 pesos y un plazo de ejecución de 270 días.
“Venimos trabajando en forma intensiva en un marco de licitación de obras, en función de las directivas y consignas que nos dio el señor gobernador. Básicamente, se trata de un programa de recuperación edilicia de escuelas de toda la provincia”, explicó en la oportunidad el director de Planificación y Obras de la provincia, arquitecto José Luís Matzner, al momento de precisar que en esta primera etapa se incluyen aproximadamente 25 edificios.
“Son refacciones importantes en las escuelas, no son solamente recuperaciones de emergencia, que abarcan desde la puesta a punto de los techos hasta pintura e instalaciones, de manera que cada establecimiento quede en perfectas condiciones para el Ciclo Lectivo 2011”, especificó el profesional.
Servicio de Maternidad del Hospital Vidal
A su vez, el arquitecto Matzner destacó que “en el día de la fecha también estamos llevando a cabo la licitación para la recuperación y refacción integral del sector de Maternidad del Hospital Vidal, una obra muy anhelada por la comunidad, ya que nos encontramos con un edificio en muy malas condiciones”.
En este punto, el funcionario calificó a la obra de “muy importante, teniendo en cuenta que estamos hablando de una inversión cercana a los 4.000.000 de pesos. En estos momentos estamos recuperando todo el edificio, ampliándolo y armando sectores de atención al público y nuevos consultorios, específicamente para el área de Maternidad, que es el anexo del hospital original”.
En este marco, comentó que se están aprovechando para hacer ampliaciones algunas estructuras que por muchos años se encontraban derruidas, sobre todo en áreas puntuales, como ser la Casa de Madres, en el sector ubicado en la estructura existente sobre calle Héroes Civiles, conectada al hospital a través de una galería semicubierta.
La edificación contará con capacidad para 12 camas distribuidas en tres habitaciones de cuatro camas cada una, con su respectivo sanitario y espacios de guardado con seguridad (lockers).
Además contará con sector de cocina, lavadero y tendedero y un Salón de Usos Múltiples (SUM) exclusivo para el desarrollo de actividades con las madres. La Casa, funcionalmente, permitirá el descongestionamiento del actual sector que presenta un alto hacinamiento y falta de condiciones de habitabilidad.
Las obras incluyen además la refuncionalización del área de Maternidad, Trabajo de Parto, e Internación de Bajo Riesgo y Admisiones; interviniendo sobre la franja central, que es la que presenta mayores inconvenientes. Se reestructurará asimismo todo el sector conformando tres unidades nuevas (TPR), y reubicando la Hemoteca para conformar un área centro quirúrgico y centro obstétrico.
En este contexto, se proveerá el sector de vestidores, tanto para familiares y acompañantes como para médicos, estaciones de enfermería y depósitos de limpieza, camillas y residuos. Además se conformará un acceso de servicios sobre calle Las Heras, compartiendo hall con el acceso público al sector Internaciones.
Se ha previsto también en el área Neonatal una Sala de Reunión para Médicos; y la reubicación del laboratorio de Pesquisa, colocando también la Sala de Ecografía en un lugar estratégico cercano a las TPR y las internaciones de alto y bajo riesgo, brindando así mejores servicios y mayor espacio.
Los trabajos abarcan, entre otras acciones, la reparación completa de filtraciones en techos de chapa y losas, desobstrucción de embudos y canaletas perimetrales, bocas de desagües y rejillas. Revoques hidrófugos y retiro de la actual cubierta acrílica existente sobre la losa técnica central (actual sector de internación baja complejidad), reemplazándola por una cubierta nueva.
Del mismo modo, se realizará la demolición de cielorrasos aplicados bajo losa y su reconstrucción a nuevo en los sectores afectados por humedades y filtraciones. Finalmente, las obras se completarán con el correspondiente parquizado en el jardín de la esquina de Las Heras y Juan Ramón Vidal.
0 comentarios:
Publicar un comentario