viernes, 18 de febrero de 2011

LEISHMANIASIS Salud Pública y UNNE evaluaron a más perros del San Antonio Oeste

Se amplió el radio de cobertura y se tomaron 14 muestras para ser analizadas y determinar si otras mascotas del barrio están infectadas. Además del trabajo de los técnicos y veterinarios, una cuadrilla de agentes sanitarios realizó tareas de concientización y educación sobre la enfermedad.

Ayer se confirmaron siete casos más en el Serantes, por lo cual el número de perros infectados asciende a 13, situación que preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias de la Provincia.

Personal del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la UNNE llegó nuevamente hoy al barrio San Antonio Oeste de la Capital para continuar las tareas de rastrillaje y detección de perros con leishmaniasis visceral, acción que también fue acompañada por una fuerte campaña de sensibilización e información a los vecinos, quienes en gran medida acercaron sus mascotas hasta el lugar donde se instalaron los profesionales. El jueves y viernes próximo pretenden volver a los barrios Serantes y San Antonio Oeste, luego de que el lunes y los restantes días de la semana se haga una fuerte campaña contra el dengue y la leishmaniasis en Paso de la Patria y Empedrado.

Las tareas de esta mañana tuvieron una importante aceptación de los vecinos, ya que se mostraron predispuestos a escuchar la información que les brindaban los agentes sanitarios y técnicos de Salud Pública pertenecientes a la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, a la vez acercaron sus mascotas para que los profesionales observen si tenían o no sintomatologías coincidentes con la enfermedad. Varios moradores se comprometieron en llevar a sus perros el día viernes próximo en que se volverá al lugar para continuar los trabajos. Cabe recordar que al igual que esta semana, el día jueves los equipos de Salud y Veterinaria llegarán al otro barrio donde existe la problemática, el Serantes.

Por su parte el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo aclaró que “se han intensificado las tareas de rastrillaje y concientización entre los vecinos y las tareas, ya que la situación es preocupante ya que en el día de ayer se diagnosticaron más casos de leishmaniasis en perros que en total ya son 13.

Informó que ayer por la tarde, en el Salón de Usos Múltiples del laboratorio central de Redes por Placido Martínez 1044 se reunió el Comité de Lucha contra la Leishmaniasis Visceral para aclarar los roles de cada entidad, además de poner en marcha una serie de acciones en conjunto, sobre todo en lo referido al mensaje hacia la población y los roles de cada integrante.

Cabe recordar que el número telefónico para denunciar casos de leishmaniasis en perros es el 474221 que pertenece a la Dirección de vectores del Municipio Capitalino y para probables casos en humanos el 475324 perteneciente a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

LEISHMANIASIS VISCERAL
La leishmaniasis visceral es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm.) denominado flebótomo. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.

En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea otros órganos. Es grave porque ataca a las defensas que tenemos para enfrentar las enfermedades. Si se tiene algunos de estos síntomas: fiebre prolongada, aumento de tamaño de abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos hay que consultar inmediatamente al centro de salud más cercano. En las personas la leishmaniasis visceral tiene cura si el tratamiento es inmediato.

0 comentarios: