jueves, 24 de febrero de 2011

Leishmaniasis: 16 perros infectados y más acciones por la proliferación

El último perro infectado se detectó en el barrio Madariaga. Ratifican un avance de la enfermedad. El Comité de Lucha seguirá con la toma de muestras y un equipo asistirá a personas con síntomas.

Otro perro con leishmaniasis se detectó ayer en el barrio Madariaga de la ciudad de Corrientes, con el cual son 16 los infectados. Se calcula que los casos irán en aumento porque aún no se llegó al pico esperado y es posible que se extienda a toda la ciudad. El Comité de Lucha contra la enfermedad formó un equipo médico que se ocupará de rastrear y asistir a posibles casos humanos, los que se prevé, aparecerán al mes de la detección del primer animal, que fue hace 20 días.

Como habían adelantado las autoridades sanitarias, la enfermedad avanza. Se trata de un mal endémico que aumenta progresivamente hasta que llega a una meseta.

Según el veterinario Alexis Burna, uno de los coordinadores de los trabajos de rastreo de casos en los barrios, “la enfermedad podría llegar a detenerse o bajar, pero en este momento indudablemente vamos a seguir detectando casos, tal vez todo el año”, expresó a La Red.

Medidas
El Ministerio de Salud Pública convocó a una reunión con el equipo técnico y sanitario para analizar el nuevo caso y las medidas a seguir en corto, mediano y largo plazo.

El esquema de trabajo seguirá siendo el mismo, se tomará la mayor cantidad de muestras de sangre de animales, se promoverá al saneamiento ambiental y se fumigarán las zonas donde se detectaron los perros enfermos. Hasta el momento se dieron casos en los barrios Serantes, San Antonio Oeste, Centro y el último, Madariaga.

Cuidar a las mascotas
La leishmaniasis en el perro es crónica, lo lleva a la muerte con fallas renales y hepáticas, pérdida de peso, pelo y crecimiento de las uñas. Se trasmite por un flebótomo (una mosquita muy chiquita parecida al carachai), que pica a un animal enfermo y trasmite el virus a otro perro o al humano, que a diferencia del animal, tiene un sistema inmunológico más resistente.

Por ahora, la única medida es la prevención en la tenencia responsable de las mascotas; tomar los recaudos si se viaja con animales hacia localidades o países de frontera, aplicar repelente y resguardar al perro durante la noche, hora en que el mosquito está activo.

0 comentarios: