jueves, 24 de febrero de 2011

ESTE SÁBADO Y DOMINGO Para un público joven, rock y cine en el verano correntino

Una propuesta orientada a la juventud ofrecerá este fin de semana la Subsecretaría de Cultura de la provincia a las playas correntinas. Durante el sábado y el domingo están anunciados dos eventos de peso que contemplan actividades destinadas a mixturar entretenimiento de calidad.

“Es importante darle a los jóvenes espacios de expresión donde a la vez puedan asimilar contenido enriquecedor. No se trata únicamente de programar actividades, sino de encarar un concepto. Para el fin de semana tenemos Rock in río (Paraná), con recitales de bandas locales, que se fusiona con la proyección de Belgrano, la película, un filme histórico cuyos protagonistas son ampliamente conocidos por la juventud y que aborda la historia de uno de nuestros grandes próceres”, explicó el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.

Alternativa de difusión
La actividad de los músicos de rock en nuestra provincia supone en la mayoría de los casos remar contracorriente; a la poca difusión del material producido, se suma el reducido circuito de lugares donde tocar. Generalmente condenados a las actuaciones en lugares cerrados con poca capacidad, son escasas las posibilidades de acceso a un público numeroso. El festival “Corrientes rock”, organizado por cultura el año pasado, significó para varias bandas locales y regionales un precedente en tal sentido.

Coincidentemente con el cierre de la temporada de playas, “Rock in río (Paraná)”, continúa la misma línea que el festival: brindar a los rockeros correntinos lugares para expresarse. Este fin de semana, en la playa Arazatí de nuestra ciudad desfilarán, a partir de las 16:00, distintos números con un denominador común: el rock. El sábado 26 y el domingo 27, con el Paraná como escenario, la distorsión, los solos de guitarra y los estallidos de sonido atronarán en la arena.

Esta última jornada, la del domingo, una vez finalizado el festival tendrá un condimento especial

La semblanza de un héroe
El domingo, cuando los últimos acordes se pierdan en el río pardo, se podrá ver en pantalla gigante el filme nacional “Belgrano, la película”, que se centra en los últimos diez años de vida del creador de la bandera.

En la playa Arazatí, a partir de las 20:00, Pablo Rago en la piel de Manuel Belgrano y Pablo Echarri como San Martín, animarán esta historia cuyo estreno oficial está avalado por el INCAA como inicio de su ciclo nacional de proyecciones “Cine para todos”.

“Belgrano...” es una coproducción de la TV Pública, Canal Encuentro, Unidad Bicentenario y Cien Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán y la Universidad de San Martín, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El rodaje se realizó en escenarios naturales de la provincia de Tucumán, con preponderancia de la zona de Tafí del Valle y los alrededores de la capital, donde los actores principales y más de 500 extras le dieron vida a las escenas principales, entre las que se cuentan la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. También se utilizaron locaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires, como la casona que fue cabecera de la finca de José Ramos Mejía, en la localidad de Tapiales.


La película es una conmovedora muestra de cómo ese abogado, devenido militar por las circunstancias políticas de las guerras contra los realistas, dejó de lado su vida personal para abrazar la causa libertaria. Injustamente vilipendiado en ocasiones como prócer, la figura de Belgrano, del Belgrano hombre, se agigante, paradójicamente, al conocer sus limitaciones, las mismas que su pasión ayudó a superar. La proyección en el Arazatí es una oportunidad de disfrutar con equipo técnico de primer nivel una obra necesaria por contenido.


Al respecto, Romero dijo: “repitiendo la idea, no se trata únicamente de armar eventos, sino de construir un proyecto cultural íntegro y concatenado. En el campo de la historia, durante 2010, el año del Bicentenario, organizamos un ciclo de conferencias históricas, del que esta proyección significa un complemento perfecto. Los hechos, aislados, carecen de significado”, concluyó.

0 comentarios: