martes, 22 de febrero de 2011

EMPRENDIMIENTO TURÍSTICO CULTURAL: En el aniversario del natalicio del Libertador Yapeyú invita a ser “Granadero por un día

Con motivo de los actos programados para este viernes 25 de febrero en la localidad de Yapeyú para conmemorar el 233º aniversario del natalicio del General Don José Francisco de San Martín, se llevó a cabo este martes el relanzamiento del producto cultural turístico “Granadero por un día”, una exitosa propuesta que, desde su implementación en el año 2008, permite que niños y adultos formen parte, durante una jornada única, del Regimiento que fuera creado por el Libertador hace casi 200 años.




Participaron de la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman; el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya; el vice intendente, Marcelo Rolando; y el director de Turismo de esa localidad, José Lugo.

Asimismo, se hicieron presentes legisladores provinciales, entre ellos, el senador Sergio Flinta y los diputados Lina Goyeneche, Noemí Cúneo, Manuel Aguirre y Alejandra Seward de Panseri.

“El producto Granadero por un día se encuentra ya plasmado en el Plan Federal Estratégico de Turismo de la República Argentina y también está contenido en el Plan Maestro de Turismo, que en este momento está siendo actualizado”, mencionó en la ocasión la subsecretaria Presman.

“Reinstalar un producto cultural turístico, que a lo mejor ha tenido distintos vaivenes en cuanto a su sustentabilidad, pero que hace a la necesidad de fortalecer nuestros valores, nuestra cultura y nuestra identidad, merece nuestro aplauso y nuestro apoyo”, destacó al momento de poner de relieve que el emprendimiento ha sido declarado de interés turístico en la provincia.

Por su parte, el intendente Adán Gaya, tras agradecer al Gobierno provincial el acompañamiento recibido, indicó que “todo proyecto es importante, pero un proyecto que está basado en valores es más importante aún” y por ello “todos debemos ser parte del mismo”.

En este sentido, comentó que a través del Gobierno provincial, se posibilitará la participación de los colegios interesados; mencionando, además, que el año pasado se puso en marcha en esa localidad correntina la carrera de Turismo Rural, “porque necesitábamos la capacitación y esa herramienta educativa. Este año, felizmente, me comunicaron que se duplicó la matrícula”, subrayó.

Antes de finalizar su alocución, Gaya aprovechó la oportunidad para invitar a concurrir a Yapeyú para los actos programados en el marco del homenaje al Padre de la Patria, cuyo acto central está previsto para este viernes 25.

Conferencia de prensa
Durante la conferencia de prensa, se proyectó un Power Point con imágenes e información tendiente a apreciar lo que es el producto “Granaderos por un Día.

A continuación, José Lugo tuvo a su cargo la explicación detallada del Circuito de un día y medio, integrado a su vez por el circuito cultural denominado “Existe un lugar donde la historia cobra vida”; el circuito de montes y selva en galerías “La naturaleza y yo”; el circuito aventuras “Mi primer barrilete”; el circuito del río “Río de los pájaros” (traducción del Río Uruguay); y el circuito de la tierra “Lo que somos”; concluyendo la actividad con la entrega de un morrión, replica del que fuera diseñado por el propio General San Martín como parte del uniforme de los granaderos.

Haciendo gala de la historia, tuvo lugar la demostración de un ejercicio militar realizado por dos granaderos allí presentes. A continuación, se pudo apreciar una réplica del sable corvo del General y una montura típica perteneciente a esa histórica agrupación. Como parte de la presentación, también se hizo conocer a cada miembro del auditorio que quisiera tenerlo en sus manos el morrión del granadero, brindándose detalles de cada una de sus funciones.

Granadero por un día
Desde 2008, esta propuesta conquistó a chicos y grandes por su originalidad. Está dirigida fundamentalmente a alumnos del nivel primario y forma parte del plan turístico provincial. Desde su creación, miles niños disfrutaron de las actividades campestres.

Entre otras cosas, cuando los chicos llegan a Yapeyú, acceden a la historia del Ejército que cruzó la Cordillera de los Andes y combatió junto al prócer, así pueden ver en vivo una demostración de ejercicios militares, conocer detalles del uniforme y de las monturas e incluso pueden cabalgar junto a los granaderos en el campo del lugar.

Luego se ofrece un recorrido por los principales lugares históricos de la ciudad jesuítica y una visita al Museo Sanmartiniano, donde se guardan reliquias de José de San Martín y su familia.

Único en el país
El Destacamento de Granaderos de Yapeyú es el único que existe en la República Argentina. Por ello, la Secretaría de Turismo de la localidad se puso como objetivo que visitantes de todo el país conozcan ese lugar y la cuna del Padre de la Patria.

El programa, que ha sido declarado de interés turístico cultural provincial, surgió en el seno de la Asociación Guías de Turismo de Yapeyú (Asociación Aguiyú), siendo implementado por la Secretaría de Turismo de ese municipio.

“Granadero por un día” es una iniciativa destinada a turistas con sentir patriótico de todas las edades, para que conozcan el único Destacamento de Granaderos Montados que existe en el país y aprendan la historia guaraní jesuítica del General José de San Martín.

El objetivo apunta a revalorizar nuestra historia y costumbres comenzando desde sus inicios, además de motivar la visita al Corredor Jesuítico Guaraní Correntino durante los 365 días del año.

Un recuerdo con historia
El paso que propone el programa “Granadero por un día” termina con regalos. Cada uno de los chicos recibe el “morrión”, que es un gorro con una pequeña visera y el Escudo argentino como el que usan los granaderos y que fue diseñado por San Martín para sus soldados.

La propuesta permite tomar conciencia de que los monumentos y lugares históricos representan la vida de los pueblos y de los países.

Quienes participen de esta experiencia tendrán una buena oportunidad de saber cómo vivieron y viven las comunidades de la zona y de conocer Yapeyú.

0 comentarios: