viernes, 4 de febrero de 2011

4 DE FEBRERO Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer

Se designó al 4 de febrero como el Día Mundial contra de la lucha contra el cáncer a través de la Union for International Cáncer Control y la organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un llamado de atención sobre esta enfermedad. Se calcula que cada año 12,7 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones mueren a causa de esta enfermedad cuando muchos de ellos se pueden evitar, lo recordó el Dr. Jorge Zimerman, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vidal.




El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Comité de Tumores presidido por el Dr. Jorge Zimerman* realiza múltiples actividades para prevenir sobre los distintos tipos de cáncer los cuales muchos de ellos pueden ser evitados según destacó este profesional.

“Es una larga lucha que se viene desarrollando a través del tiempo y va a continuar de esa manera, nosotros tenemos como premisa una frase usada mundialmente “La prevención es el Camino” este es el camino que debemos transitar si es que queremos derrotar a este mal tan desgraciado” comenzó diciendo el Dr. Zimerman.

“Debemos ser honestos intelectualmente, no vamos a poder derrotar al cáncer de acá a los próximos treinta o cuarenta años, lo que si ya pudimos hacer es convertirlo en una enfermedad crónica, el número de pacientes en el mundo entero está aumentando en forma irremediable y no tiene retroceso. En América Latina el aumento del cáncer va a estar en aumento en un 75 a 100% de acá al 2025 y esta lucha tiene que seguir porque esa es una cifra inadmisible” sentenció el médico.

Según el oncólogo la cantidad de nuevos casos por año en el mundo ronda los 12 millones, “para el 2025 le estaremos diciendo a 26 millones de personas que tienen cáncer en relación al tabaco que es el productor de mayor muerte en el mundo para este año estaremos hablando de 8 millones de muertes anuales por causa del tabaco. El Comité de Tumores del Ministerio de Salud Pública y las autoridades ministeriales de la Provincia también le dan mucha importancia al fumador pasivo, sabemos y lo conversamos a menudo con el Sr. Ministro Julián Dindart de que el fumador pasivo existe y en el mundo hay un número aproximado de 600 mil muertes por año de fumadores pasivos, personas que no tienen ninguna intención de comprar un cigarrillo y se mueren de un cáncer de pulmón, entre los cuales y como cifra lamentable hay 165 mil niños, el tabaco es el productor del 40% de todos los cánceres que existen el mundo”.

“El otro cáncer que debemos tener en cuenta y más aún cuando hablamos de Salud Publica es el cáncer de cuello uterino el más prevenible de todos los cánceres ginecológicos, con un PAP por año o cada seis meses la población de riesgo se disminuye considerablemente, en este sentido quiero felicitar a la gente que está trabajando en esta temática en nuestra provincia porque Corrientes tiene un programa provincial que está encabezado por el propio Ministro y los directivos de Maternidad e Infancia, este programa fue totalmente hecho, confeccionado y está siendo llevado con mucho éxito por cierto en la provincia de Corrientes” resalto Zimerman.

Por último el Dr. Jorge Zimerman sentenció “El Estado tiene responsabilidades pero no lo puede hacer todo, la sociedad se tiene que comprometer en esta pelea, porque este es un problema donde no hay ricos, pobres, altos o bajos, colores políticos o de religión, el cáncer no respeta nada y el que no entiende eso se equivoca y mucho, nosotros desde el departamento de oncología del Hospital Vidal y el estado provincial con el cual trabajamos codo a codo hacemos lo que podemos, pero el éxito o fracaso de esta lucha depende de la sociedad toda”.

CIFRAS DEL CÁNCER

Los tumores constituyen en la Argentina la primera causa de muerte entre los 35 y los 64 años y la segunda en los grupos de edad de 5 a 34 y mayores de 64 años. En el año 2005, se registraron 55.492 defunciones por cáncer en nuestro país, lo cual representó el 20% del total de muertes, una tasa bruta de 150,99 x 100.000 habitantes y el 14% APVP (años potenciales de vida perdidos).

La mortalidad por cáncer representó el 18,6% del total de muertes registradas entre los 35 y 64 años de edad; de las cuales el 15,4% fueron por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, 11,4% de colon y recto, 9,8% de mama y 6,9% de próstata.

El conocimiento del número de personas con diagnóstico de cáncer es un dato valioso desde el punto de vista asistencial y de la planificación sanitaria. Según algunos estudios la prevalencia de cáncer oscila entre un 2% a 3% de la población.

Números del Hospital Vidal
Durante el año 2009 se registraron 1186 pacientes con diagnósticos oncológicos, con un alto predominio en mujeres (63,9%), debido a la alta frecuencia de tumores malignos de mama (25,1%).

La edad media de los pacientes oncológicos fue de 54,37 años y un rango de 16 a 93 años. La edad media y moda fue similar si consideramos sólo el sexo femenino, en cambio en los hombres ambos valores fueron mayores.

La mayor proporción de pacientes (91,7%) tienen su residencia en la provincia de Corrientes y, de estos el 53,6% corresponde a la capital. Los departamentos que le siguen en orden de frecuencia fueron Goya, Santo Tomé y Curuzú Cuatiá.

Las principales causas de consulta oncológica fueron tumores malignos de mama, de órganos genitales femeninos y de los órganos digestivos.

*Dr. Jorge Zimerman responsable del Comité de Tumores, Jefe del Departamento de Oncología del Hospital Vidal y Presidente de la Asociación de Oncología de la Provincia de Corrientes

0 comentarios: