De acuerdo a un relevamiento realizado por el Área de Estadística de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, en la 1º quincena del mes de enero los siete corredores turísticos de Corrientes brindaron diferentes alternativas. El siguiente análisis refleja el comportamiento del movimiento turístico en nuestra provincia durante estas dos primeras semanas del año, según datos de las Direcciones de Turismo de cada municipio y también de los alojamientos turísticos de los diferentes lugares.
Corredor Gran Corrientes
(Corrientes, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Itatí, Riachuelo, Empedrado): uno de los que más apuesta a esta temporada con el Producto Sol y Playa, sobre el río Paraná en Empedrado y Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme sobre las Lagunas Soto y Totora respectivamente.
Durante esta primera quincena de enero alcanzaron una ocupación hotelera del 90%, con una gran afluencia de turistas chaqueños y de otras provincias del país como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Salta, además de recibir visitas de turistas provenientes de Paraguay, Brasil y España.
Cabe destacar que del 9 al 16 de enero se realizó en la capital correntina la 21º Fiesta Nacional del Chamamé que convocó a alrededor de 100.000 personas según informó la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Por tal motivo la Subsecretaría de Turismo provincial realizó encuestas durante los días de festival, para manejar en porcentaje, una cifra estimativa de turistas que concurrieron al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, sobre el total de encuestados.
De esto se puede rescatar que el 80% residían en Corrientes Capital, y el 20% restante eran turistas de diferentes partes de la provincia, el país y países vecinos (40% Chaco, 20% Buenos Aires, 15% Brasil).
Con esto podemos inferir que hubieron alrededor de 20.000 turistas que asistieron a este evento. De los turistas encuestados, el 75% iban acompañados por 1 hasta 5 personas, la mayoría (40%) se alojaba en casa de amigos y familiares, mientras que un 30% lo hacía en Hoteles.
La estadía promedio de los turistas fue de 4 noches, y el 60% de ellos se trasladó en vehículo particular. También se debe mencionar la gran afluencia de turistas devotos de Antonio Gil, que llegaron a nuestra capital correntina para luego viajar hasta la ciudad de Mercedes donde está el santuario, durante los días 8 y 9 de enero.
El movimiento aproximado de turistas en este corredor, durante la primera quincena de enero, ronda los 280.000 visitantes, convirtiéndose en el corredor con mayor afluencia de visitantes en toda la provincia.
Corredor Alto Paraná
(Ituzaingó e Itá Ibaté): este corredor basa su oferta en el producto Sol y Playa, como así también en Pesca y Carnaval. Esta primera quincena de enero tuvo una gran afluencia de turistas de la provincia de Misiones (80%), como así también de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y de nuestro vecino país Brasil.
La capacidad hotelera alcanzó un 85% de ocupación, siendo el promedio de estadía de los huéspedes de 5 días. El 90% de ellos se trasladó en móvil propio.
Corredor Paraná Sur
(Bella Vista, Santa Lucía, Goya y Esquina): este corredor recibió la visita de alrededor de 1.500 turistas durante estas dos primeras semanas del año, la mayoría de ellos provenientes de la región Litoral, además de la región Centro y Buenos Aires. La ocupación hotelera llegó a establecerse en un 80% de manera constante. La estadía promedio de los turistas fue de 2 noches.
Corredor Jesuítico Guaraní
(San Carlos, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Alvear, La Cruz y Yapeyú): este corredor basa su oferta en la historia y la cultura de estos pueblos, poniendo en valor el patrimonio jesuítico-guaraní con el cuentan; también hay que destacar a Yapeyú, cuna de nuestro General San Martín, donde llegan alrededor de 40 familias diariamente a visitar el Templete Sanmartiniano, según informes de la Dirección de Turismo Municipal.
Pero no sólo la historia es la que caracteriza a este corredor, sino también la ruta de la Yerba Marte, con establecimientos yerbateros reconocidos a nivel nacional que permiten realizar visitas guiadas en ellos.
Otra característica de esta región son los Carnavales que se desarrollan en estas localidades, lo que permite no sólo atraer a turistas de la región interesados en la historia y la producción de este lugar, sino también a una demanda importante de brasileños, ya que este corredor se encuentra en límite con dicho país.
Según informó Mercovía (empresa concesionaria del Puente de la Integración, Santo Tomé – Sao Borja), durante esta primera quincena de enero ingresaron a la provincia a través de este paso fronterizo, 3.116 vehículos provenientes de Brasil, lo que se traduce en 12.464 personas aproximadamente.
La ocupación hotelera del corredor alcanzó, en promedio, el 80% de su capacidad, siendo el promedio de estadía de los turistas el de 1 noche, y el medio de transporte utilizado casi en un 100% es el móvil particular. Se calcula un movimiento de alrededor de 16.758 turistas durante esta primera quincena de enero en este Corredor.
Corredor Sur Correntino
(Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Sauce y Mocoretá): este corredor ofrece varias opciones para esta temporada de verano en las que se destacan el Turismo Rural y los Carnavales, dando como resultado la visita de turistas principalmente provenientes de la región Litoral y de Buenos Aires, como así también de los países vecinos de Paraguay, Uruguay y Chile, con un promedio de ocupación del 65% en el rubro alojamiento. Los turistas se alojaron en promedio 2 noches trasladándose, en su mayoría, en móvil propio.
miércoles, 26 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario