La segunda velada en el anfiteatro Cocomarola de la 21º Fiesta Nacional del Chamamé y 7º del MERCOSUR comenzó este martes con la satisfacción de sus organizadores por el buen comienzo registrado en la noche anterior. La calidad artística y la respuesta masiva del público en el inicio superaron expectativas en este “Chamamé 21” que trasciende cada vez más fronteras.
Puntualmente a las 21 arrancó la segunda luna chamamecera sobre el escenario Sosa Cordero con un cielo despejado que daba la tranquilidad de sortear la lluvia que la noche anterior cayó sobre el final. De todos modos, los diez minutos de lluvia intensa no fueron suficientes para que el numeroso público presente abandone sus butacas. Así fue que Jairo recibió una ovación bajo agua alrededor de la 1,30.
La respuesta del público en la primera noche fue lo que motivó a autoridades y antes de arrancar la velada de este martes llegaron al anfiteatro Cocomarola satisfechos por este buen comienzo y con las expectativas de ir superando resultados a medida que se suceden las siete lunas de este “Chamamé 21”.
En este sentido se refirió el ministro de Educación Orlando Macció al señalar que “la experiencia de anoche fue maravillosa en todo sentido, ni la lluvia empañó la velada por la calidad y la magnificencia de un espectáculo, desde el punto de vista tecnológico, artístico y el público que colmó el anfiteatro a pesar de ser un día lunes”. Agregó que “todas las instalaciones están a la altura de las circunstancias, así que estoy más que satisfecho”.
Cabe destacar que en la primera noche estuvieron como invitados especiales el embajador de Paraguay, Gabriel Enciso, el subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara, y el vicepresidente del Instituto Cultural del Chaco, Carlos Aguirre, mientras que de la Secretaría de Cultura de la Nación estuvieron el director de Arte, José Luis Castiñeira de Dios y el director de Acción Federal, Juan Cruz Guillen.
Sobre estas presencias, Macció consideró que “habla muy bien de la calidad de la fiesta que vengan funcionarios de Cultura de Nación y el embajador del Paraguay con toda una comitiva y ello denota que esta fiesta está trascendiendo Corrientes, el país y llegando a toda Latinoamérica”. No obstante, el ministro de Educación destacó más allá de esto la importante presencia juvenil. “Estuve mirando con detenimiento y hay que resaltar que nuestro público no es sólo aquel que viene de hace mucho tiempo disfrutando del chamamé, sino también mucha gente joven que anoche se los veía alentando, así que por esto estoy mucho más que satisfecho”, dijo el funcionario provincial.
Por su parte, el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero afirmó, también minutos antes de iniciar esta segunda noche: “Estamos muy contentos, con muchos ajustes ya realizados y esperando una asistencia de público que seguramente superará la de anoche, a pesar de que fue multitudinaria, así que seguramente va a ser todo un éxito como lo fue anoche”.
En tanto, agregó que “vamos a estrenar hoy la Peña Oficial que anoche no la pudimos hacer por cuestiones climáticas”. Sobre esta nueva instancia del la Fiesta Nacional del Chamamé, Romero indicó que “nos pareció interesante un nuevo escenario alternativo donde el artista tenga un vínculo diferente con el público, además habrá comidas típicas y la posibilidad de bailar”.
Así fue que el escenario del emblemático anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola se convirtió en un espacio propicio para transmitir costumbres, historia, tradición, y cultura a través de la música chamamecera y la danza de nuestra región. Con más de 20 números en escena, se abrió el telón de esta segunda jornada de la 21ª Fiesta Nacional del Chamamé y 7ª edición del MERCOSUR, ambas expresadas simplemente como “Chamamé 21”.
Este martes la pasión popular contagió de alegría al público con la música de grandes exponentes del género tradicional durante la segunda luna. Ramón Ayala fue el primero en subir al escenario con un recitado dedicado a los correntinos hizo bajar los primeros aplausos. Este gran evento nacional continuó con Julián Zini y el grupo Neike Chamigo para continuar luego sobre el escenario Fabián Meza y la Cortada.
Luego la programación incluía al Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Tostao (de Brasil), Mirtha Noemí (del Paraguay), los ganadores de la Prefiesta, representación de Misiones: Ballet y Carolina Tabarez y su conjunto, Joselo Schuap. También el Ballet Provincial de la Fiesta, Grupo ‘Mburucuyá‘, Amboé, Tupá Noy, Los Nuñez y Los Carabajal, mientras se preveía que Los Alonsitos fueran los encargados del cierre.
En tanto, vale destacar que tanto las palabras de los locutores que presentaban a los artistas y las letras de sus canciones tenían constantemente la traducción en lengua de señas por medio de una persona que realizaba esta tarea sobre el escenario. La Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia fue la encargada de coordinar este servicio para sordos e hipoacúsicos con la finalidad de garantizar el acceso a la cultura a todos los sectores.
Chamamé y turismo
Por estos días la ciudad de Corrientes ve en sus calles el colorido de diversas delegaciones de turistas y artistas de todo el país y de los vecinos Brasil y Paraguay, que vienen a participar de la Fiesta. Y todo ello se vio reflejado anoche en el Anfiteatro, donde al pasar se escuchaban tonalidades e idiomas diversos.
En este sentido, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Inés Pressman resaltó la Fiesta del Chamamé como una de los más importantes eventos del país. “Vemos que esta gran fiesta chamamecera año a año va creciendo tanto en la organización como en los números musicales que se pueden apreciar, esto posibilita que cada ves más turistas lleguen a la provincia, es por ello que decidimos colocar una oficina de informes para que los turista sepan lo que se puede hacer en esta época del año en todo Corrientes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario