“Más de 1.300 expedientes fueron analizados durante el 2010 por el equipo profesional del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)” señaló el titular del organismo, Mario Rujana. En lo que respecta a la gestión ambiental, se formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de más de 50 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), se otorgó la Viabilidad Ambiental a 35 proyectos y se emitieron cerca de 400 Certificaciones Ambientales” explicó el funcionario al realizar el balance anual de dicha área.
“Trabajamos por una gestión ambiental basada en criterios técnicos-científicos; la tarea del personal es intensa, a pesar del escaso número de profesionales y la diversidad de temas a tratar. Los expedientes son analizados en detalle y en muchos casos se requiere ampliatoria de información, documentación faltante, e incluso se deben rechazar presentaciones por falta de criterios técnicos. Al respecto, el titular del Instituto Correntino del Agua, Mario Rujana indicó una de las necesidades inmediatas es la incorporación de nuevos profesionales al equipo de técnicos especializados para realizar la evaluación de los documentos”.
Los expedientes de la Gerencia de Gestión Ambiental corresponden en su mayoría a proyectos forestales, encabezando los análisis técnicos de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) o Informes Ambientales correspondientes a proyectos de cultivo que se desarrollan en los departamentos de Santo Tomé, Monte Caseros, Ituzaingó, San Roque, Goya, Paso de los Libres, San Miguel, San Martín, Concepción, General Alvear, Mburucuyá, General Paz, Curuzú Cuatiá, San Roque, Mercedes, Monte Caseros, Saladas, Capital, Esquina, Goya, Sauce, Lavalle.
Las presentaciones ingresadas durante el 2010 sumadas a la de años anteriores en el ICAA permite llevar un registro de alrededor de 800 proyectos forestales que cuentan con análisis de Estudios de Impacto o Informe Ambiental según corresponda, tal como lo indica la Ley 5067.
Así también durante este período ingresaron para su evaluación documentación técnica de proyectos privados y públicos, de producciones arroceras, irrigación, mineros, tendidos eléctricos, telefonía, barrios de viviendas, ganadería, mataderos, frigoríficos, obras de infraestructura, pluviales, cloacas, rutas, interconexión vial, entre otros.
En el caso de los proyectos forestales, tras el exhaustivo análisis técnico a cargo del equipo profesional del ICAA, como resultado de la aprobación se otorga la Certificación Ambiental que se eleva a la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT) de la provincia, que a su vez se presenta ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la Ley nacional 25.080 de promoción forestal.
Los proyectos que aún no han sido aprobados están a la espera de documentación ampliatoria requerida por profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental, que debe ser presentada por los consultores o responsables del proyecto.
En tal sentido, Rujana remarcó -una vez más- “la honestidad intelectual de los técnicos del organismo que se ocupan de analizar en detalle la documentación presentada, solicitar e indicar a los realizadores de los EsIA -consultores contratados por titulares del proyecto- aspectos faltantes, que en varios casos también significó el rechazo de la presentación”.
Agilización de trámites
El titular del ICAA ingeniero Rujana destacó, que “más allá de los documentos técnicos que se presentan, la importancia de los EsIa radica en alentar a los productores la incorporación del tema ambiental a su gestión empresaria”. Por ello se insiste “en la aplicación de nuevos conocimientos”, en este sentido, los Estudios de Impacto Ambiental constituyen una herramienta de gestión técnica científica y administrativa que permite contar con información de índole ambiental para mejorar la calidad de las decisiones” señaló.
Durante el año que pasó pudimos concretar una “serie de jornadas en la que se efectuaron exposiciones informativas que posibilitaron el diálogo con productores y consultores ambientales sobre la aplicación de herramientas que llevan a la práctica el Plan de Gestión Ambiental (PGA)”.
Con los productores forestales y consultores se realizaron jornadas específicas sobre presentaciones de EsIA llevadas a cabo en Capital y Gobernador Virasoro, esta última en el marco del Seminario organizado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
Asimismo, con los productores arroceros se realizaron presentaciones en la VIII Jornada de Arroz, reuniones con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Comisión de Regantes del Rio Corriente, también en Esquina ante un nutrido grupo de productores nucleados en la Coordinadora de Entidades Productivas, en el que están representados los diferentes sectores productivos de la provincia.
La trasferencia de conocimiento acerca de la importancia de los EsIA también se concretó durante la realización de las Audiencias Públicas Ambientales, el espacio de participación consolidado por los propios ciudadanos. Durante el 2010 se efectuaron las audiencias para escuchar las opiniones sobre los proyectos de la interconexión Vial Puente Goya- Reconquista y pavimentación y rectificación de la Ruta Provincial Nº 126, tramo Ruta Nacional N° 12 -Ruta Provincial N° 23 y acceso a Pueblo Libertador.
Registro Provincial de Consultores Ambientales
Otro aspecto de la gestión ambiental en la búsqueda de fortalecer los EsIA fue la optimización del Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) en el que se inscribieron profesionales e instituciones especialistas de diferentes rubros permitiendo la jerarquización de las presentaciones.
Dicho Registro está abierto a nuevos profesionales, también se prevé realizar reuniones con nucleamientos de profesionales (consejos y colegios), con el propósito de articular y definir competencias de los distintos campos académicos, atento a la trasnsversabilidad de la disciplina ambiental y el análisis multidisciplinario que implica que distintas profesiones pudieren abordar la misma cuestión.
Asimismo, el grupo de profesionales del ICAA a cargo del análisis de la documentación se capacitó durante todo el año 2010 en la carrera de posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, cuyo director es el arquitecto Héctor Echechuri.
0 comentarios:
Publicar un comentario