Acompañado por el ministro de Educación y Cultura, Orlando Maccio, el titular de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, y el director de Artes Escénicas, Eduardo Sivori, realizaron una última recorrida por el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola con el fin de cerrar algunos detalles de cara a la primera noche de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Hoy, a partir de las 21, comenzarán a sonar los primeros acordes chamameceros en el escenario más importante del país. Después de meses de preparativos, esta mañana se concretó la última inspección del predio donde se desarrollarán las siete lunas de fiesta y, en este marco, se destacó el crecimiento de este evento popular y la proyección nacional e internacional en ascenso.
El ministro de Educación y Cultura, Orlando Maccio, el Subsecretario de Cultura, Gabriel Romero y el director de Artes Escénicas y la Música, Eduardo Sivori, recorrieron un anfiteatro Cocomarola remodelado y con visibles mejoras en los camarines, bancos y sanitarios que permitirán un mejor disfrute de las miles de almas que pasarán por noche.
“Estoy sorprendido gratamente y muy satisfecho del trabajo realizado por el equipo de cultura. Se nota el avance tecnológico con una nueva pantalla de LED, y hay que remarcar que aunque la tecnología viene de afuera, el contenido fue generado por el equipo técnico de la subsecretaría”, resaltó el ministro Macció.
También aprovechó la ocasión para felicitar el esfuerzo y trabajo dedicado para que esta sea una verdadera fiesta, y exhortó a que el esfuerzo realizado por el Gobierno de la Provincia se vea coronado con el éxito del evento. “Además de representar el acervo cultural correntino y la posibilidad de recuperar la historia, la fiesta del chamamé genera además de movimiento cultural, tambiénunl movimiento turístico que redunda en un desarrollo económico”, sostuvo.
El director de Artes Escénicas, Eduardo Sívori, explicó que esta última inspección permitió seguir ultimando detalles en un armado tan complejo teniendo en cuenta que los artistas deben conciliar con la técnica local. El funcionario de la cartera cultural aseguró que la fiesta del chamamé “ha crecido muchísimo” y ya forma parte de las políticas de Estado.
En este contexto, el desafío de la organización era justamente fijar un nuevo escalón. Lo que se logrará mediante la puesta en marcha de la primera Peña Oficial y una variada programación de actividades paralelas.
Sivori destacó también la tecnología de última generación que se suma para la presente edición. En la actualidad hay una planta de iluminación robotizada y una nueva pantalla de LED de alta definición. “Se trabajó para pulir lo mejor posible para la transmisión televisiva “, reflejó para luego acotar que la Peña Oficial, “es un nuevo desafío que lanzamos este año dando un espacio específico para las nuevas propuestas chamameceras”.
Balance inicial
El arquitecto Gabriel Romero hizo referencia a los dos primeros eventos que tuvieron lugar durante el fin de semana sobre la costanera Sur y que fueron un anticipo de esta nueva edición 21 de la Fiesta Nacional del Chamamé .
En relación de la realización de la “rave” chamamecera (sábado a la medianoche) y de la bailanta (domingo a la noche), dijo que “el balance de las primeras dos jornadas es altamente positiva. Lo habíamos planteado de esa manera: dos propuestas antagónicas en un mismo escenario”, aclaró.
Según comentó Gabriel, por la bailanta chamamecera pasaron más de 7 mil personas, y en este ámbito se llevó adelante además la elección de la reina del Chamamé. “Cada una de las noches vendrá cargada de matices diferentes. Estarán los históricos del género, las nuevas generaciones, los representantes de la región los artistas no chamameceros”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario