martes, 4 de enero de 2011

Clínicas de reflexión sobre el chamamé en Corrientes

En el marco de la 21º Fiesta Nacional del Chamamé y 7º Fiesta del Chamamé del Mercosur, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia tiene previsto una serie de clínicas y encuentros que habilitarán un espacio de capacitación e intercambio con los músicos. Las actividades se realizarán en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Ramón Vidal” con entrada libre y gratuita.



Estas clínicas formarán parte de la intensa programación de actividades complementarias a una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. En concreto, se proponen como un espacio de capacitación e intercambio con otros músicos, el descubrimiento de otros abordajes en la composición folklórica y espiar los secretos de quienes trabajan en el proceso de construcción de la identidad en la música popular.

Con ejemplos musicales y demostraciones en vivo, los talleres están dirigidos a los músicos y el público en general.

Las clínicas darán inicio el lunes 10 de enero, a las 10, con una charla sobre “Las nuevas tecnologías en la música de raíz folklórica”, a cargo del músico y compositor Leonardo Martinelli.

Se tratarán nociones básicas de la producción musical con nuevas tecnologías. El audio digital como materia prima en la composición. Técnicas de collage sonoro. Sistemas de construcción musical y sonora.

El martes 11 de enero, también a partir de las 10, se llevará adelante el segundo taller. En esta caso sobre “La composición en la nueva música del litoral” a cargo del guitarrista, compositor y gestor Coqui Ortiz.

En esta clínica se tratarán varios tópicos: De la tradición a una nueva poética popular. Nuevos abordajes en la canción chamamecera. Otros recursos para la composición. Letra y música para formar un nuevo repertorio. Aportes a la identidad y al encuentro con otras realidades musicales. La autogestión en la música popular independiente.

Disertantes
Leo Martinelli, responsable de la primera clínica, es músico y compositor polifacético con más de diez años de trayectoria. De espíritu inquieto, desarrolla por un lado su faceta como compositor de música contemporánea, bandas de sonido de teatro y video danza, y bajo el nombre de Tremor desarrolla una fusión entre músicas del folclore argentino, las técnicas digitales, electrónica y objetos cotidianos.

Estudió en el Conservatorio Manuel de Falla, aprendió batería, guitarra clásica y luego profundizó en percusión, cuerdas, aerófonos folclóricos, samplers y secuenciadores. Con todos estos recursos se zambulló bajo la tutela de Marcelo Katz en un estudio más profundo de la composición, los arreglos y la armonía.

Con su primer disco Landing (2004, independiente) fue elegido entre los lanzamientos destacados de 2004 por la revista Los Inrockuptibles. En agosto de 2006 Leonardo Martinelli ganó el Premio "F" a las artes, otorgado por el Laboratorio de Experimentación artística y el Faena Group. El jurado del área música, conformado por Gustavo Cerati y Martín Bauer, otorgó el primer premio a su proyecto Defecto primario, Suite para esencias instrumentales (una obra de música contemporánea, unidas por un concepto técnico y artístico), que fue editado en 2007. A comienzos de 2008, Tremor edita su segundo disco, Viajante. Este nuevo álbum fue seleccionado como Disco del mes de marzo por el Club del disco.

El guitarrista, compositor y gestor, Coqui Ortiz, será el disertante de la segunda jornada de talleres. Este guitarrista, compositor y gestor, a los 15 años de edad se inicia en el conocimiento y la práctica de la guitarra.

El aprendizaje del instrumento fue ocurriendo en reuniones informales, escenario que durante algún tiempo sirvió de academia. En los años posteriores comienza su vinculación con otros músicos de larga experiencia, con quienes continúa aprendiendo, ahora ya, preocupado con el trabajo de sus primeros proyectos.

Desde el año 2000 comenzó a recorrer el país mostrando su música en distintos escenarios, lo cual le valió el reconocimiento de sus pares y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Editó dos discos “Coqui Ortiz en grupo” y “Parece Pajarito” que merecieron las mejores críticas de la prensa nacional. Los trabajos incluyen temas propios en letra y música y otros que en gran mayoría comparte con dos poetas esenciales del Chaco, Don Aledo Luis Meloni y Germán Correa.

Nominado a los premios Clarín en el rubro “Revelación Folclore 2006”. Miembro del equipo operativo y coordinador del programa “La Música de Todos”, creador de la Asociación Civil y Cultural “La Ronda”. Dictó charlas y clínicas en jornadas de Literatura, Filosofía y Música en distintos ámbitos académicos y populares en el país. Compartió escenario con distintos exponentes y referentes de la música popular argentina como Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero, Jorge Fandermole, Luís Salinas.

Lleva varias presentaciones en la Fiesta Nacional del Chamamé realizada en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y en el “Corrientes Música Viva- Festival de Otoño”. Actualmente se desempeña además, como Director del Centro Cultural Alternativo (CECUAL), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

0 comentarios: