viernes, 10 de diciembre de 2010

“UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE INTEGRACIÓN” Alumnos con discapacidades visuales recibieron

Dando cumplimiento a los objetivos trazados por el Gobierno Provincial, la Subsecretaría de Trabajo, en conjunto con el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy, concretó este viernes la entrega de certificados a los alumnos que culminaron el curso “Nivel 2 de Lengua Portuguesa”, destinado a personas ciegas y disminuidos visuales.



En este marco, la subsecretaria del área, doctora Laura Vischi, destacó la importancia de este proyecto que tuvo una duración de cuatro meses y estuvo orientado al aprendizaje de los conocimientos básicos de la lengua portuguesa, que constituye una eficaz herramienta de integración y hermanamiento para los pueblos que componen el MERCOSUR, como en este caso lo son las repúblicas de Argentina y Brasil.

“Queremos seguir trabajando fuertemente en la inserción laboral y en las capacitación de las personas discapacitadas. Ese es el compromiso del Gobierno de Corrientes desde la Subsecretaría de Trabajo para el año que viene”, puso de relieve la funcionaria.

Merced al trabajo conjunto, como en este caso, remarcó la doctora, fue posible acercar, a los casi 20 alumnos que participaron en esta oportunidad de la capacitación en idioma portugués, los conocimientos necesarios para aumentar sus posibilidades de calificación que los posicione de una mejor manera en el mercado del trabajo, a la vez que les permitió ahondar en la cultura e idiosincrasia de un pueblo hermano como lo es el brasilero.

En tal sentido, participó de la entrega de certificados el cónsul honorario de la República de Brasil, Jorge Morelo, quien manifestó gran satisfacción por la iniciativa de “capacitarse y aprender un idioma que permite la integración de dos pueblos hermanos”.

Por su parte, la profesora de Portugués Carmen Leiva, a cargo de la capacitación, puso el énfasis en transmitir el éxito de la experiencia, ya que “los alumnos no sólo aprendieron el idioma sino que pudieron recorrer imaginariamente el país de Brasil, conociendo a través de las palabras y relatos todo aquello que está relacionado a nuestros hermanos brasileros, que están tan cerca nuestro”.

El profesor Ernesto Colombi, en representación del Centro de Rehabilitación Valentín Haüy, dijo que “es uno de los hitos en la historia de Corrientes que por primera vez estemos avanzando y entremos en este campo, que es el idiomático. Ya tenemos identificados a quienes les gustaría seguir la parte de Traductorado para poder tener una integración laboral. Además, una capacitación en sí misma siempre es un avance. Este es sin dudas un paso inigualable para la persona con discapacidad visual”.

En otra parte de la ceremonia, la alumna Marcela Balmaceda agradeció en nombre sus compañeros la posibilidad de haber podido realizar la capacitación, que sin dudas será de suma utilidad para futuras aplicaciones.

Previo a la entrega de las correspondientes certificaciones, los alumnos que finalizaron con éxito el curso interpretaron las canciones “Canta canta minha gente y “A vida vai melhorar”, de Martinho da Vila, poniendo su impronta con un matiz musical cantado en el idioma portugués.

0 comentarios: