Debemos extremar las medidas de precaución para prevenir las picaduras de alacranes. La picadura de un alacrán es accidental y está considerada una emergencia médica. En general el dolor es intenso en el sitio de la picadura; en los niños provoca llanto y otros síntomas con distinta severidad como palidez, nauseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.
Estos animales suelen esconderse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, huecos en la pared o el piso. Se alimentan de cucarachas y sus larvas.
No buscan dañar a las personas y las picaduras suceden generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando el hombre lo roza o lo pisa.
Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
No caminar descalzo.
No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.
Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.
Separar las camas de la pared.
Mirar el piso del baño antes de bañarse.
Cubrir con tela metálica las rejillas de toda la casa.
Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas cualquier superficie amplia alrededor de la casa
No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.
El incremento de las actividades al aire libre durante el verano y las características mismas de estos animales, que son más activos durante los meses de calor, lleva a que todos los años -entre octubre y marzo- aumenten las consultas por accidents por escorpiones o alacranes.
La peligrosidad de los ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada.
Ante una picadura de alacrán se recomienda concurrir con rapidez al hospital más cercano para ser atendido y evaluado a la brevedad.
Dado que esta picadura produce un intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias, mientras se transporta a la persona al servicio de salud.
Si durante la consulta el paciente manifiesta síntomas de gravedad, se le proveerá un suero antiescorpiónico para, de esta forma, neutralizar la toxina.
0 comentarios:
Publicar un comentario