miércoles, 22 de diciembre de 2010

REUNIONES DE LA MESA DE GESTION PROMEBA agiliza el trabajo coordinado para atender los problemas de salud y ambiente en La Olla

Los técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa, dependiente de Hacienda, realizaron un Diagnóstico Integral y detectaron tres áreas a atender: las zonas inundables, los zanjones y las “chancherías”. Se delinearon tres ejes de intervención: urbana, social y ambiental. Provincia y Municipio coinciden en que lo más urgente es el tema de los basurales a cielo abierto. Apuntarán a educar a los vecinos sobre las normas de convivencia y apelarán a la influencia de los niños en las familias.



Mientras avanzan las obras previstas y ante la llegada de las altas temperaturas en Corrientes, desde el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) agilizan los trabajos para atender los problemas de salubridad de los vecinos de “La Olla”; a partir del esquema diseñado por los técnicos de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, siguiendo las pautas nacionales.

En el marco de las reuniones de la Mesa de Gestión, se realizó la primera vinculada al Ambiente y la Salud, donde los referentes del Gobierno Provincial, el Municipio y las organizaciones sociales analizaron la realidad de los cinco barrios que componen dicho conglomerado y delinearon algunos objetivos; así como también, asumieron compromisos de cara a las próximas reuniones de trabajo.

Entre otras cosas, coincidieron en la urgencia de alternativas de solución a los problemas existentes a raíz de los basurales a cielo abierto, el acopio de residuos, la existencia de agua estancada como escenario propicio para la proliferación de enfermedades y de las conocidas “chancherías”. También pusieron especial énfasis en la necesidad de una política de educación a fin de modificar conductas más vinculadas a una cuestión cultural.

“Es importante que trabajemos en forma coordinada y lleguemos a acuerdos para ver como solucionamos los problemas de salubridad de los vecinos de La Olla”, dijo la subresponsable del Área Ambiental de la UEP (Unidad Ejecutora Provincial – PROMEBA), Liliana Pérez Chaia. Así dejó abierta la primera Mesa de Gestión de Ambiente y Salud.

En un salón del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, los técnicos de la UEP dependiente del Ministerio de Hacienda, proyectaron imágenes por medio de las cuales graficaron y resumieron la realidad de la barriada en materia de salud y ambiente.

Este primer encuentro de la Mesa de Gestión de Ambiente y Salud estuvo encabezado por el Coordinador Institucional de la UEP, Abel Ambrosetti; la responsable del Área Ambiental UEP, Liliana Pérez Chaia; el Coordinador del EC, Emilio Breard; Gabriela Alvarez del Área Social de la UEP; María Cristina Vietto, auxiliar ambiental del EC del barrio La Olla. En representación de la Provincia, asistieron el Subsecretario de Acción Social, Diógenes González; Julio Cesar Vartra Encina y Alejandro Torres del Ministerio de Salud Pública provincial. Por parte de la Municipalidad de Capital, participaron de la reunión, el Director de Zoonosis Alberto Molina Provasi y Horacio Morando. En tanto, la Fundación Guaraní estuvo representada por su presidente Javier Lobera y Stella de Cervetti.

TRES AREAS CRÍTICAS
En el marco de un Diagnóstico Integral se señalaron tres áreas a atender: las zonas inundables, los zanjones y las “chancherías” como conocen los vecinos a la zona de criaderos de cerdos.

En ese esquema, se analizó la realidad de los “recolectores de residuos sólidos” como son los cartoneros, los botelleros y los chatarreros. “Ellos recolectan los cartones, botellas o chatarras y las almacenan en sus casas para su posterior venta, pero eso se convierte en un foco infeccioso y les genera problemas con sus vecinos”, explicó Pérez Chaia.

Los técnicos de la UEP y del Equipo de Campo Local (ECL) de la Provincia que trabajan a diario con los vecinos de los barrios Ingeniero Serantes, San Jorge, Irupé, Ongay y Paloma de la Paz, delinearon un esquema que resume la “situación problemática actual” donde anotaron los problemas en materia de salud y ambiente como la existencia de numerosos basurales a cielo abierto, el acopio de residuos urbanos reciclables (Rsur), y las zonas de aguas estancadas como espacios propicios para la proliferación de vectores transmisores de enfermedad.

La exposición culminó con la diferenciación de los tres ejes de intervención: urbana, social y ambiental.

“La idea es que también en este aspecto (sanitario – ambiental) los vecinos de La Olla se sientan ciudadanos de Corrientes”, dijo Pérez Chaia en relación a otro de los objetivos del PROMEBA que apunta a la inclusión urbana de estos cinco barrios. Vale señalar que esta inclusión se propende no solo a partir de obras palpables como la conexión de agua y cloaca y la apertura de calles, entre otras; sino también a través de medidas con un claro impacto social, como lo es en este caso la educación en materia de salud y ambiente, así como la solución de los problemas en ese sentido.

BASURALES, LO URGENTE
“Lo más urgente es el tema de los basurales a cielo abierto”, coincidieron los participantes de este primer encuentro de la Mesa de Gestión de Salud y Ambiente.

En ese aspecto, se analizaron las complicaciones que genera el hecho de que “los camiones de recolección de residuos, no puedan entrar a todos los rincones del barrio”, como señaló el Subsecretario de Acción Social de la Provincia, Diógenes González quien ofreció entonces la colaboración del área a su cargo con la Municipalidad de Corrientes que tiene a su cargo el servicio de recolección de residuos.

El tema disparó el debate entre los presentes y así surgieron propuestas como la de utilizar “carritos” para poder ingresar a los pasajes o angostas calles de esta barriada y apelar a la buena voluntad comunal para disponer la colaboración del personal del plan “Argentina Trabaja” para ello.

“Casi un kilo de basura se recolecta por familia, en las zonas de mayor poder adquisitivo”, aportó el presidente de la Fundación Guaraní, Javier Lobera.

“Pero es también un problema cultural”, advirtió entonces el Director de Zoonosis municipal, Carlos Molina Provasi. “Pasa el camión y pasas al rato y el vecino ya está sacando basura de nuevo”, explicó en base a su experiencia en el tema.

Así, surge entonces la propuesta de avanzar con el sistema de “compostaje” de residuos. En ese marco, se habló de la importancia de la educación de los vecinos para que sepan separar los mismos.

Otra propuesta que surgió como aporte a las posibles soluciones al problema de los basurales, fue la de establecer “el día del ambiente”; “para que ese día, por ejemplo los chicos ayuden a limpiar una esquina y después le digan a sus padres: no tires basura ahí porque yo limpié”.

En ese sentido, los profesionales coincidieron en la importancia y efectividad de los niños como “transmisores” de los mensajes educativos a padres, familiares y vecinos.

“Es muy importante ver cómo llegamos a la gente”, dijeron dando prioridad al aspecto comunicacional en el marco de una política educativa. “Hay que lograr que el vecino comprenda y nos abra las puertas de sus casas”, señalaron como conocedores de la realidad de esta zona de la Ciudad.

COMPROMISOS Y CONCLUSIONES
Así, tras casi dos horas de trabajo y luego de debatir ideas a partir de las experiencias de cada miembro de la Mesa, definieron algunos compromisos de cara a las próximas reuniones y al trabajo futuro.

Desde la Dirección de Zoonosis se comprometen a avanzar con cursos, jornadas y charlas educativas y colocar el tema del “descacharrizado” entre las prioridades, y avanzar también con la vacunación de los niños de la zona. Los representantes de la Municipalidad en tanto, se comprometieron a elevar los lineamientos de la Mesa a sus superiores. Finalmente, concluyeron en acentuar en la educación de los vecinos a partir de un adecuado mecanismo comunicacional.

“Esto requiere del trabajo de todos”, coincidieron los presentes en la primera reunión de la Mesa de Gestión de Ambiente y Salud.

De este modo, funcionarios provinciales, municipales y de asociaciones intermedias continúan el trabajo en conjunto en el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) administrado por la Unidad Coordinadora Nacional (UCN) del Promeba, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y financiado a partir de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos nacionales y aportes provinciales.

“Tengo 30 años en la Municipalidad y me alegra que hoy podamos trabajar en conjunto; que haya coincidencia en este punto entre el Gobernador (Ricardo Colombi) y el Intendente (Carlos Mauricio Espínola)”, dijo Morando, a modo de cierre de este primer encuentro que continuará con fecha a determinar.

0 comentarios: