jueves, 16 de diciembre de 2010

Presentaron acreditación nacional de la Carrera de Medicina de la UNNE

La carrera de Medicina de la UNNE fue acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por el término de seis años, acreditación que fue formalmente presentada ante docentes y miembros de la facultad por parte de las autoridades de Medicina. “La facultad alcanzó importantes estándares de calidad en enseñanza, extensión, investigación e infraestructura” dijo el decano doctor Samuel Bluvstein.



La CONEAU resolvió acreditar la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste por un período de seis (6) años con la única recomendación de implementar una normativa que establece la obligatoriedad del cumplimiento de 50 horas mínimas de capacitación para que el cuerpo docente adquiera la formación en docencia superior, algo en lo que ya se comenzó a trabajar.

Fue ese el único requerimiento impuesto por la CONEAU, organismo que destacó el nivel alcanzado por la facultad en aspectos como investigación, extensión, docencia, plan de estudio, objetivos de la carrera, formación de posgrado, evaluación de aprendizajes, práctica profesional, biblioteca, enseñanza virtual, infraestructura, entre otros.

“La acreditación de la carrera implica un reconocimiento del esfuerzo realizado, pero impone nuevos desafíos para mantener los estándares logrados e ir mejorándolo y actualizándonos a los tiempos y cambios que vendrán” señaló el decano Bluvstein en una presentación formal de la acreditación realizada ante docentes y miembros de la unidad académica.

Agregó en ese encuentro que, para la carrera, la acreditación representa una ratificación del rumbo tomado, pues los parámetros o criterios tenidos en cuenta la CONEAU coincidieron en gran parte con los aspectos principales del plan de gobierno definido por la facultad hace algunos años y que se estaban llevando a cabo.

Tras la presentación, Bluvstein habló con El Universitario y reiteró que la acreditación es logro del esfuerzo de todos los integrantes de la unidad académica, pues las evaluaciones realizadas por la CONEAU involucraron todos los aspectos que hacen a la carrera, desde el dictado de clases y el plan de estudio, pasando por el funcionamiento interno, la contención a alumnos, la formación de docentes y graduados, la investigación, la relación con la sociedad, los planes edilicios, la situación del personal docente y no docente, etcétera.

Manifestó que además plantea nuevos desafíos porque junto a la acreditación se aprobó un plan de desarrollo a diez años para la carrera, plan que contiene pautas concretas, con plazos de cumplimiento, y cuyo cumplimiento significará ir perfeccionando los estándares de calidad ya alcanzados.

El decano indicó que a la par de la acreditación de la carrera, el Plan de Estudios de Medicina vigente está cumpliendo 10 años, por lo cual existe un grupo de trabajo que lo está revisando, para detectar debilidades y fortalezas, a fin de plantear cambios necesarios.

“El plan cumple 10 años y hay experiencias documentadas que servirán de insumos para adecuarlo a la necesidades actuales del ejercicio de la medicina y trazar nuevas metas de excelencia” dijo y agregó que la readecuación del Plan de Estudio más el Plan de Desarrollo Institucional aprobado por la CONEAU, “constituyen dos herramientas trascendentes para garantizar que la facultad se vaya adaptando a los cambios bio-psicosociales, a los requerimientos de la sociedad y al ejercicio profesional.

La acreditación. Sobre el proceso de acreditación, el decano recordó que la carrera de Medicina quedó comprendida en la convocatoria realizada por la CONEAU en 2008, y tras cumplimentar los trámites de rigor, fue visitada por Evaluadores Externos los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2009 quienes se entrevistaron con autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo de las carreras de la unidad académica. También observaron actividades y recorrieron las instalaciones.

El 11 de febrero la CONEAU envío a la facultad el dictamen preliminar y el 17 de marzo de 2010 Medicina hizo la contestación formal presentando la información necesaria para responder a los requerimientos formulados por CONEAU.

Tras ese proceso, por Resolución Nº: 749/10, la CONEAU dispuso acreditar la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste por un período de seis años.

0 comentarios: