El Ministro de Hacienda recibió días atrás a los productores nucleados en asociaciones y cooperativas para avanzar de manera conjunta. Buscan incorporar cámaras de frío, un autoelevador y otras maquinarias a la Cooperativa Agropecuaria de Mocoretá y crear una fábrica de jugos para canalizar la producción de cuatro asociaciones de la zona, incluyendo a Juan Pujol.
El Ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunió días atrás con productores citrícolas de la Provincia de Corrientes, junto a quienes se trabaja en la ampliación de los servicios de la Cooperativa Agropecuaria de Mocoretá y la creación de una fábrica de jugos que agregue valor a la producción que se genera en la zona; la que –sostienen- representa el 75% del total de la provincia.
Además del presidente de la Asociación de Citricultores, Fabio Calgaro, estuvieron presentes en el encuentro el titular de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Públicos Mocoretá Limitada, Juan Pablo Squarzon, el gerente Administrativo, Diego Stivanello, y el vice-intendente de Mocoretá, Eduardo Cometti.
Al término del encuentro, los referentes del sector citrícola manifestaron haberse sentido cómodos durante la reunión, y recordaron que durante el año se reunieron varias veces con el Ministro de Hacienda, para trabajar temas comunes.
“En esta oportunidad vinimos a plantearle al Ministro dos cuestiones, por un lado la ampliación de la Cooperativa y por otro un proyecto de una fábrica de jugos que estamos elaborando, para que quede la mano de obra en Mocoretá; porque la materia prima se va toda a Entre Ríos”, explicó Cometti al término del encuentro.
En este sentido, detallaron que se trata, por un lado, de un proyecto que involucra la ampliación de los servicios de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Públicos de Mocoretá, con cámaras de frío, un autoelevador y otras maquinarias; en tanto que también pretenden definir un anteproyecto para la creación de una fábrica de jugos que se instalaría en un terreno cedido por la Comuna.
“La instrucción del Gobernador es muy clara en este sentido; el Estado debe garantizar las condiciones y propiciar el escenario para que el sector privado se desarrolle y genere empleo genuino”, señaló Vaz Torres; tras lo cual remarcó: “Las políticas activas se sustentan en hechos concretos y apoyo explicíto, más allá de los discursos”.
PRODUCTORES AGRUPADOS
Cometti explicó que están trabajando muy fuertemente entre cuatro Cooperativas, tres de Mocoretá y una de Juan Pujol, para agruparse y concretar la fábrica de jugos. “Todas las semanas nos reunimos”, comentó.
“Desde el Gobierno provincial nos dijeron: ´si se agrupan, avanzamos´; y entonces desde el Municipio se llamó a las asociaciones y cooperativas y se arrancó”, señaló el vice-intendente de Mocoretá y agregó: “Creo que vamos en un buen camino, estamos trabajando muy bien, y vinimos justamente a comentarle al Ministro y pedirle que nos vaya acompañando en el proyecto”.
De la misma manera, los productores y cooperativistas aprovecharon la oportunidad para dialogar con el Ministro Vaz Torres acerca de la necesidad de incrementar la oferta energética en la zona. “Mocoretá es uno de los pueblos de la Provincia que va creciendo a pasos agigantados, debido a su producción, entonces demanda mucho, todos los días tenemos gente golpeándonos las puertas”, comentó el vice-intendente.
“Nos hace falta más infraestructura y vinimos a plantearle al Ministro a ver en qué nos podía ayudar; desde ya, fuimos muy bien atendidos y con respuestas favorables, así que nos vamos muy contentos”, aseguró Cometti.
UNA LOCALIDAD PUJANTE
Los citricultores hablaron también con el Ministro acerca de los temas sobre los que se trabaja en la localidad, en una interacción permanente entre los sectores, en línea con las políticas instrumentadas por el Gobierno Provincial. “Vinimos a pedirle al ministro que nos acompañen, a informarle también para que sepa todo lo que se está haciendo, como estamos trabajando”, apuntó el vice-intendente.
Mencionó, por ejemplo, que se convocó a estudiantes universitarios para la realización de un censo en la zona, vinculado a la producción. “Tenemos el 75% de la producción citrícola de la provincia en la zona de Mocoretá; y por esta razón queríamos censar la cantidad de frutas que hay”, agregó.
“Vamos por un buen camino, y nosotros, desde nuestro pueblo, vamos a apoyar en todo lo que sea y acompañar a este Gobierno”, remarcó Cometti.
0 comentarios:
Publicar un comentario