viernes, 8 de octubre de 2010

ENCUENTRO NACIONAL EN CHACO El Gobierno Provincial apunta a reducir las asimetrías y promover incentivos fiscales regionales

El Ministro de Hacienda de Corrientes expuso la situación fiscal de la Provincia; habló de la coyuntura económica, la situación del empleo y el efecto del Desendeudamiento. Propuso reparar asimetrías antes de discutir la nueva Coparticipación, armonizar la normativa fiscal en la zona y promover regímenes regionales de incentivo fiscal.

En el marco del XXIV Seminario Nacional de Presupuesto Público desarrollado en la Ciudad de Resistencia (Chaco) y su exposición acerca de “La Situación Fiscal de las Provincias y la Experiencia de Corrientes”, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, apuntó a la necesidad de trabajar para reducir las asimetrías entre jurisdicciones y promover regímenes de incentivos regionales.

Tras una introducción a cargo de Eduardo Delle Ville, en la que detalló brevemente la historia del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y los cambios producidos en el mismo, tanto Vaz Torres como el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenia, disertaron acerca de la situación fiscal de ambas provincias del NEA.

Organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el Seminario comenzó el martes y finalizará mañana tras abordar varios temas vinculados a La Calidad y la Transparencia del Gasto Público: Sectores Educación, Salud, Seguridad Social y Protección Social; La Situación Fiscal en las Provincias; y Gestión Orientada a Resultados.

COYUNTURA Y SITUACION DEL EMPLEO
Durante su exposición, el Ministro de Corrientes hizo una breve descripción de la coyuntura regional y señaló que uno de los principales condicionamientos estructurales, de cara al crecimiento económico-productivo, es el escaso desarrollo del sector privado con relación al sector público. “En la actualidad, el sector público representa cerca del 40% de la actividad económica; con lo cual, el grado de eficiencia estatal es determinante para la economía local”, explicó.

Si bien señaló que el Estado acompañó el crecimiento poblacional y de demandas en cuanto a su estructura, no se profundizó en materia de eficiencia en la prestación de los servicios. “Frente a esta situación, el sector privado no creció a igual ritmo y vio relegada su participación en el Producto Bruto Geográfico”, graficó.

En este contexto, el Ministro habló de la situación del empleo en Corrientes y comentó que de cada 3 trabajadores registrados, uno depende del Estado Provincial y/o municipal, otro se desenvuelve en el sector comercial y de servicios y el tercero depende del sector productivo (primario - industrial).

“Existe además un cuarto trabajador que se desempeña en el sector informal de la economía o está desocupado”, señaló y remarcó: “Así, un presupuesto bien administrado resulta indispensable para el sostenimiento de la actividad en el sector privado; en función de la participación de ambos en el mercado laboral”.

DESENDEUDAMIENTO Y POLÍTICA FISCAL
Durante la segunda parte de su exposición Vaz Torres abordó cuatro cuestiones centrales: Situación Fiscal y Desendeudamiento, Política Fiscal en Corrientes, Recaudación Provincial - Contexto Regional y Nacional, y Propuestas Fiscales.

Así, habló en primer lugar de un antes y un después del Desendeudamiento para las Provincias, al considerar que “no es posible hablar de política fiscal en las Provincias sin hablar del severo condicionante que representa la Deuda Pública”. “La pesada deuda y sus costos de amortización no estuvieron vinculados a la inversión sino a los déficits o los gastos corrientes; es decir, no encontramos construidas las obras, los activos o las inversiones que justifiquen tamaño endeudamiento”, recordó.

“La situación actual, post Desendeudamiento, encuentra a las Provincias de la región con un perfil fiscal diferente; su calificación crediticia ha variado ostensiblemente”, puntualizó y anticipó que “la recuperación de estos recursos a partir del Desendeudamiento generará las inversiones necesarias que permita la captura de rentas del sector privado”.

En materia de la política fiscal que se desarrolla en la Provincia de Corrientes, Vaz Torres habló de Estabilidad de normas, Transparencia y Equidad, Previsibilidad y Planificación, Sustentabilidad en el tiempo, Eficiencia en la prestación de servicios al Contribuyente, Incremento de la recaudación, Mejora de la Administración Tributaria, Enlace Rentas – Catastro – Registro de la Propiedad Inmueble, y Fortalecimiento de la Autonomía Fiscal Municipal.

PROPUESTAS EN MATERIA FISCAL
En el cierre de su disertación, el Ministro de Hacienda de Corrientes planteó tres ejes generales a modo de propuesta: Nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, Armonización de la Normativa Fiscal Regional, y Régimen de Incentivos Fiscales Regionales.

Sobre el primer aspecto, si bien consideró esencial trabajar en un nuevo esquema de distribución de los recursos federales, señaló que “para la Región NEA es impensado discutir un Nuevo Régimen de Coparticipación sin antes reparar las profundas asimetrías generadas por el esquema vigente”.

“Este paso previo implica acuerdos técnicos y políticos, que ya comenzaron a trabajarse en el Fondo Convergencia”, especificó Vaz Torres y agregó que “esto implica rever la asignación automática y discrecional de los recursos para disminuir las asimetrías”.

En segundo lugar, señaló que “la armonización de normas tributarias propias de cada jurisdicción debe tener una visión regional” ya que no se podrá disminuir la brecha respecto de otras regiones sólo con herramientas locales. “La presión desmedida local conspira contra el desarrollo armónico regional”, apuntó.

Finalmente, el funcionario provincial consideró “prioritario establecer estrategias legislativas conjuntas que nos permitan acceder a regímenes de incentivos que posicionen a la región de otra manera”. “Los Incentivos Regionales son tanto o más importantes para el desarrollo regional como la construcción de una mega obra”, puntualizó.

En el cierre de su disertación, el ministro Vaz Torres recordó que “el principio normativo de nuestra organización política, económica y social está expresado en la República Federal”. “No bajemos los brazos, sigamos siendo una República, pero apostemos a un verdadero país Federal; el Programa de Desendeudamiento es un gran paso en este sentido”, concluyó.

0 comentarios: