domingo, 3 de octubre de 2010

En Corrientes por ley en Octubre se Conmemora el mes de la Lepra

En Corrientes por Ley Provincial Nº 5031/95 el mes de octubre fue declarado “MES DE LA LEPRA”, con el objetivo de intensificar las actividades de Educación Sanitaria a la comunidad en General, a fin de recordar los síntomas y características de la enfermedad para así incrementar la consulta espontánea y el diagnóstico precoz.

En Argentina se realizará del 4 al 8n de Octubre la “Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra” coordinada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

La Directora del dispensario Dermatológico de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Publica Dra. Elisa Petri de Odriozola explicó “Por lo general, la lepra se presenta entre los jóvenes y adultos, y es muy raro que haya casos de niños menores de cinco años, debido al período de incubación que tiene la patología”.

El Dispensario Dermatológico es sede del Programa Provincial de Lepra, y en este centro de salud se realiza el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. “Hacemos el diagnostico clínico, la biopsia y la baciloscopia, que es la búsqueda del Bacilo de Hansen”, explico la médica

Vale remarcar que la lepra puede cohabitar con otras patologías, como la tuberculosis, el chagas y el HIV. “Sin embrago, la población debe saber que la lepra se cura, pese a que se haga un tratamiento precoz o ya tenga una evolución de muchos años”, destacó la especialista y recordó que “el tratamiento es totalmente gratuito”.

La lepra -de acuerdo a la Sociedad Argentina de Dermatología- es una enfermedad infecciosa producida por un microbio llamado Mycobacterium leprae que afecta a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

Las consecuencias de la enfermedad pueden afectar la relación social, laboral y familiar del afectado, dependiendo en todos los casos de su contexto cultural y psicológico, ya que es común el rechazo y el miedo que la lepra suele provocar.

"Antes se recluía a los enfermos en sanatorios (leprosarios), pero desde hace tiempo esto no hace falta porque existen medicamentos muy eficaces que permiten que el tratamiento sea ambulatorio, además hoy se conoce que la lepra es de difícil contagio" informan desde la entidad. El diagnóstico temprano permite el tratamiento adecuado y la curación de la enfermedad, cortar la cadena de contagios y evitar las discapacidades que la enfermedad puede provocar.

Respecto de los primeros síntomas de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Dermatología se afirma que "toda mancha con adormecimiento que persiste en el tiempo debe hacer pensar en lepra".

En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración aunque según la forma clínica pueden presentarse nódulos y engrosamiento de la piel o de los nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión.

Es frecuente un trastorno de la sensibilidad, que va de un leve adormecimiento a una anestesia total, lo que, por falta de tratamiento, puede provocar infección en las heridas que luego evolucionan a discapacidades y deformidades.

La obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia por causa no justificada puede sumarse a los hormigueos en pies y manos, los que deben tenerse en cuenta frente a un posible caso de lepra.

En Argentina, desde hace diez años se detectan entre 400 y 500 casos nuevos de lepra por año y en la actualidad 772 pacientes están en tratamiento, de los cuales 423 fueron diagnosticados durante el año 2006, aunque no se cuentan en las estadísticas a quienes portan la enfermedad sin saberlo.

Corrientes es considerada endémica para la enfermedad de lepra, al igual que las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal.

Epidemiológicamente, el problema afecta más al Nordeste, norte de Santa Fe y los conglomerados poblacionales del Gran Resistencia, Rosario y Gran Buenos Aires.

En la Provincia, los interesados pueden evacuar consultas en el Dispensario Dermatológico, situado en calle la Rioja 1491 de la Capital correntina, o bien llamando al 3783/421206.

0 comentarios: