martes, 19 de octubre de 2010

ACTIVIDADES POR EL MES DE LA LEPRA / Salud Publica Capacitó en el Interior

Conmemorando el mes de la Lepra, funcionarios del Ministerio de Salud Pública recorren el interior de la Provincia capacitando y concientizando a la población respecto a esta enfermedad y los tratamientos existentes. 

La Directora del dispensario Dermatológico de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Publica Dra. Elisa Petri de Odriozola comentó que se realizaron talleres de capacitación en lepra en varios puntos de la provincia, como parte de las actividades que desde el Ministerio de Salud se desarrollan conmemorando el mes de la lepra.

Las Actividades se desarrollaron en el Hospital “San José” de Paso de los Libres el taller estuvo dirigido a Agentes de salud provinciales y municipales de esta ciudad, en Curuzú Cuatiá se relaizó en la escuela “Manuel Belgrano” y estuvo dirigida a 600 alumnos que asistieron al taller, en Mocoretá se capacitó a más de 150 alumnos de la Escuela Técnica y por último en Mercedes se desarrollo la actividad de control clínico de pacientes de Lepra en tratamiento y se tomo muestra para baciloscopía de un nuevo paciente.

Como cierre de las actividades por el mes de la lepra se tiene previsto la realización del taller sobre Lepra y Leishmaniasis en la ciudad de Concepción y estará dirigida a todos los agentes de salud de la Región Sanitaria II.

SOBRE LA ENFERMEDAD
La lepra puede cohabitar con otras patologías, como la tuberculosis, el chagas y el HIV. “Sin embrago, la población debe saber que la lepra se cura, pese a que se haga un tratamiento precoz o ya tenga una evolución de muchos años”, destacó la Dra. Petri de Odriozola y recordó que “el tratamiento es totalmente gratuito”.

Respecto de los primeros síntomas de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Dermatología se afirma que "toda mancha con adormecimiento que persiste en el tiempo debe hacer pensar en lepra".

En la piel aparecen manchas (máculas) con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración aunque según la forma clínica pueden presentarse nódulos y engrosamiento de la piel o de los nervios periféricos con dolor espontáneo o a la compresión.

Es frecuente un trastorno de la sensibilidad, que va de un leve adormecimiento a una anestesia total, lo que, por falta de tratamiento, puede provocar infección en las heridas que luego evolucionan a discapacidades y deformidades.

La obstrucción nasal persistente, con o sin hemorragia por causa no justificada puede sumarse a los hormigueos en pies y manos, los que deben tenerse en cuenta frente a un posible caso de lepra.

Por último la especialista reveló que Corrientes es considerada endémica para la enfermedad de lepra, al igual que las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal y que en lo que va del 2010 se detectaron 29 nuevos casos en la provincia y 60 pacientes se encuentran bajo tratamiento para la enfermedad.

0 comentarios: