viernes, 10 de septiembre de 2010

EMPEDRADO Salud Pública avanza con el control de chagas en la zona rural

Dispuso brigadas de fumigación, control vectorial y testeos sanguíneos entre otros beneficios para la salud de la basta población rural. Los trabajos demandarán más de tres semanas y abarcarán todos los rincones del Departamento, en una tarea conjunta con la Coordinación Nacional del Programa y personal del hospital local.



Desde el inicio de esta semana, en el departamento de Empedrado, se vienen ejecutando tareas contra el mal de chagas, un problema encarado seriamente por la gestión de Salud Pública. En pocos días pretenden cubrir toda la zona norte del Departamento, llevando la fumigación casa por casa, relevamiento vectorial, análisis gratuito de sangre y asistencia médica.

Desde la Subdirección de Vigilancia de Laboratorio, dependiente de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública informaron que en la primera etapa ya se hicieron trabajos en terreno en los parajes San Juancito, Rincón de Palacios y Lomas de Empedrado. Ayer comenzó la segunda etapa en la zona de Albardones y Ahoma, para continuar desde mañana en Campo Grande y Ahoma Sur, al mismo tiempo que en el Sombrero.

La tercera etapa que cumplirá la cobertura de la parte Norte, lindante al Departamento de San Luís del Palmar, se hará en Pehuajó, San Lorencito, Rincón de Palacios y Lomas de Empedrado. Para cubrir la basta zona, fueron dispuestas cuatro brigadas de trabajos compuestas por móviles de traslados y agentes fumigadores, tres pertenecientes a la Provincia y uno a Nación.

“Es un trabajo que consiste en recorrer las casas haciendo un relevamiento epidemiológico y tomando los datos de cada familia. Se trabaja en el control de la vinchuca y se fumiga para eliminar los focos, dejando una constancia escrita en cada hogar, con los datos específicos de las tareas realizadas y los productos ocupados en el rociado domiciliario”, comenzó explicando el bioquímico Gustavo Fernández.

El encargado de Vigilancia de Laboratorios y Programas manifestó que el panorama encontrado en Empedrado en los primeros días de trabajo fue muy diferente al de San Luís del Palmar, en donde ya culminaron las tareas. “En la zona de Empedrado, la población está sensibilizada sobre el tema, reconoce la problemática, es una población abierta a las actividades propuestas ya que anteriormente se ha trabajado en esos lugares y hay una buena tarea de los agentes sanitarios”, explicó.

Informó que en el registro de las primeras 60 viviendas, dos tienen presencia vectorial, "representando un dato no menor porque habla de la presencia de la enfermedad, y sobre todo teniendo en cuenta que existen registros de varias personas con laboratorio positivo", dijo. “Tenemos familias de la zona que ya han sido tratadas, por ello es importante mantener estos trabajos en forma continua, no sólo con el control del vector, sino con la asistencia medico-clínica de los pacientes”, amplió el especialista en chagas.

comentó también que Empedrado cuenta con una estructura sólida en recursos humanos para tratar el tema, con el compromiso del director del hospital y alrededor de 12 agentes instruidos y formados con años de experiencia. “Trabajan mucho en lo referido a planos, censos y cuentan con una base de datos muy completa, identificando a cada familia con sus características, cosa que a nosotros nos facilita para la tarea en terreno”, destacó el Bioquímico.

Adelantó por otro lado, que mañana estarán presentes en la Escuela Nº 838 llevando toda la información pertinente, sensibilizando a la población, a los alumnos y docentes de zonas aledañas. Estará presente el Dr. Martínez, jefe del Programa de Chagas, quien realizará el control de pacientes, en coordinación con otros médicos del hospital de Empedrado y agentes de Salud Pública.

Se van a proyectar videos y se brindarán charlas ”para que la población comprenda mejor la problemática, la importancia de los estudios de laboratorio, entre otros temas preventivos”, aclaró el Dr. Fernándes, informando que simultáneamente en la Sala de Primeros Auxilios del Sombrero, se desarrollará una actividad similar reforzando la atención médica con más profesionales del Hospital del Departamento.

Chagas:
Es una enfermedad transmitida por un vector, la vinchuca. El parásito afecta en algunas personas, al esófago, en otras al colon y en muchas al corazón. “En nuestro País es común la afección al corazón, por el tipo de parásito que hay en la zona”, aclaró el referente de Salud, indicando que limita la calidad de vida de las personas y si la enfermedad sigue avanzando puede provocar la muerte, por ello es muy importante que la gente seda a los controles, aprovechando su gratuidad en todos los hospitales de la Provincia”, recomendó el subdirector de Vigilancia de laboratorios.

Alto porcentaje de curación en los menores de 14 años:
El referente de Salud recordó que la enfermedad tiene un alto índice de curación total en los menores de 14 años, por ello la importancia de la sensibilización de los mismos y de sus padres para que autoricen los estudios pertinentes de sus hijos y el acceso gratuito al tratamiento. “Cuanto más chicos, más posibilidad de curarse”, insistió.

“El Ministerio a cargo del Dr. Dindart tiene una fuerte propuesta en atención primaria y estos programas de salud que abarcan las tareas en terreno forman parta de dicha estrategia, llevando un alivio a las poblaciones que se encuentran en lugares alejados de los centros de atención”.

Meta Anual:
Este año se pretende completar los trabajos en tres Departamentos, el de San Luís del Palmar, Empedrado y San Cosme, sumado al refuerzo de las tareas en Capital. No obstante “la enfermedad de chagas tiene un control en las embarazadas de toda la Provincia, que es de carácter obligatorio y gratuito; algo sumamente importante porque es una enfermedad que se transmite de madre a hijo”, informó.

Al mismo tiempo explicó que en los estudios que se hacen en los bancos de sangre con los donantes voluntarios también se registra la presencia de la enfermedad, ya que no se puede transfundir sangre de una persona con chagas. También se hacen controles en algunos test ocupacionales, en el ingreso a universidades, instituciones educativas, ligas deportivas, entre otros lugares, favoreciendo el registro de personas con este mal.

0 comentarios: