La subsecretaria general de la Gobernación, Graciela Rodríguez y el senador provincial Sergio Flinta, participaron días atrás, representando a la provincia de Corrientes, en una reunión de orden institucional con autoridades paraguayas encabezadas por el vicepresidente Federico Franco. El encuentro tuvo lugar en la sede de la EBY de la ciudad de Ayolas y, entre varios temas de relevancia, se abordó la posibilidad de abrir un paso fronterizo con el vecino país a través de la represa Yacyretá.
En el cónclave también participaron el gobernador del Departamento de Misiones, Paraguay, Víctor Hugo Pereira, el presidente del Consejo Departamental, Edgar Aquino, y directores ejecutivos de la EBY, mientras que por Corrientes, Flinta y Rodríguez, estuvieron acompañados por el asesor cultural Carlos Baquero.
En la oportunidad se brindaron informes de las gestiones que se realizan para concretar este paso fronterizo, el cuál unirá a las ciudades de Ituzaingó y Ayolas. Luego de exponerse los detalles respectivos, se dejó explícito el compromiso de las autoridades de ambos países para realizar trabajos en conjunto que permitan avanzar hacia el mencionado objetivo.
Asimismo, Flinta puso en conocimiento de las autoridades paraguayas las acciones que particularmente se realizan al respecto desde la Cámara de Senadores de la Provincia en conjunto con legisladores del vecino país. Al mismo tiempo el senador se comprometió a realizar gestiones para que el Gobierno de la Provincia de Corrientes realice la donación de un monumento que rememore el histórico abrazo entre el General Manuel Belgrano y el General Manuel Anastasio Cabañas, como aporte a los festejos del Bicentenario del Paraguay que celebrará el próximo año.
En tanto, otro de los temas abordados fue el inicio de un estudio para determinar las posibilidades de repatriación de los restos del “Tambor de Tacuarí”.
Por otra parte, los representantes correntinos también dieron cuenta en la oportunidad de gestiones realizadas para instrumentar la enseñanza de la lengua guaraní en Corrientes a través de profesores paraguayos, como así también de acciones en conjunto para diagramar el corredor jesuítico-paraguayo en materia turística, y políticas comunes en la preservación de la fauna ictícola.
Por su parte, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco manifestó la necesidad de agotar todas las instancias en ambos márgenes del Paraná para que el nuevo paso fronterizo se convierta en realidad. En la misma reunión dio instrucciones a los directores ejecutivos de la Entidad Binacional Yacyretá para que viabilicen las gestiones necesarias a tal efecto.
Con respecto al pedido que le hicieran Flinta y Rodríguez para repatriar los restos del “Tambor de Tacuarí”, Franco mostró beneplácito por ello y ofreció iniciar investigaciones antropológicas, comprometiéndose a agilizar las respectivas autorizaciones, como así también a realizar el acondicionamiento del lugar histórico donde se llevó a cabo la Batalla de Tacuarí, para que allí sea erguido el monumento ofrecido por Corrientes.
0 comentarios:
Publicar un comentario