miércoles, 18 de agosto de 2010

Miles de personas participaron del evento El jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el gobernador Ricardo Colombi encabezaron el homenaje al General San Martín en Yapeyú

Con la presencia de ministros del Gobierno Nacional, del Gabinete Provincial , el intendente de la localidad y jefes comunales de casi toda la provincia, se concretó en la fecha la recordación del fallecimiento del padre de la Patria, que además recibió nuestras de reconocimiento de pobladores de distintos puntos del país que se llegaron a su c iudad natal, donde además disfrutaron de dos días de festivales con participación de artistas de primer nivel del país.



El homenaje al General Don José de San Martín en Yapeyú al cumplirse el 160 aniversario de su fallecimiento, que fue incluído en los festejos del Bicentenario de la Patria, congregó a miles de personas y a destacadas figuras de la política nacional y provincial, como también del arte y la cultura que con varios días de antelación animan los distintos eventos con que se le rindió tributo al héroe de los Andes.

Unas 48 horas antes se iniciaron las celebraciones y reconocimiento al Padre de la Padre en la misma ciudad de su natalicio, donde la interpretación del Himno Nacional por parte de la cantante folclórica de renombre nacional Soledad fue transmitido por la cadena nacional a las 0 horas, con lo que en la practica se abrieron los reconocimientos previstos para el mismo día 17 en honor al Libertador de América.

El acto central se desarrolló en la plaza de Armas a metros del templete donde se guardan con gran celo el testimonio material en el que transcurrieron los primeros años de vida de San Martín, escenario principal de todas las celebraciones en Yapeyú, el mismo fue encabezado por el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández que estuvo acompañado por la ministra de Defensa Nilda Garre y por el titular de la cartera de Educación Daniel Sileoni y el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi al que acompañaron el vice-gobernador Néstor Pedro Braillaard Poccard y la totalidad del Gabinete Provincial, el intendente Adan Gaya, jefes militares del Ejercito con asiento en la provincia y en la región, de las demás fuerzas armadas y de las fuerzas policiales, la totalidad del Destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú y la presencia de la Fanfarria Alto Perú correspondientes a la Guardia de Honor de la presidencia de la Nación con asiento en Buenos Aires, instituciones escolares, civiles, peregrinos de los distintos puntos cardinales del país, que llegaron por distintos medios al lugar e instituciones educativas de toda la provincia.

A las 14,30 se produjo el arribo de las autoridades civiles y se procedió al saludo del Jefe de Gabinete y Gobernador a las tropas militares.

Tras el citado saludo se produjo el ingreso de la réplica del Sable Corbo escoltado por integrantes del cuerpo de Granaderos, tras ello se concretó una invocación religiosa por parte del Padre Hugo Santiago de la diocesis de Santo Tomé, seguidamente la banda de Musica Fanfarría alto Perú ejecutaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego se presentaron las ofrendas florales al pies del monumento de San Martín, tras lo que se concretó un emotivo homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral también hijo dilecto de Corrientes, en este caso de la localidad de Saladas, quién en un acto de arrojo como pocos en la historia militar argentina salvó la vida de su jefe ofrendando la propia. Acontecimiento este relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura dispuso que se rinda homenaje al Sargento en cada evento que participen las tropas del Ejercito de Granaderos a Caballo, orden que también se cumplió fielmente en la oportunidad.

A las 15 horas exactas, preciso instante en que se produjo el deceso del General San Martín se concretó el tradicional minuto de silencio, tras lo cual se llevaron a cabo los diferentes actos previstos.

Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente local Gustavo Adan Gaya dando la bienvenida a los asistentes-

Intendente Gaya
El jefe comunal de Yapeyú, brindó una calurosa bievenida a las autoridades nacionales y provinciales y destacó las cualidades del Padre de la Patrias, y fundamentalmente su mensaje estuvo dirigido a revalorizar las relaciones políticas y calificó a este evento como un momento fundamental, consingando, "este acontecimiento y la inclusión del homenaje al Padre de la Patria en los actos por el Bicentenario de la Patria y la presencia de autoridades de la Nación después de muchos años, muestra que nuestro trabajo en pos de la reconciliación de la convivencia ha sido exitoso. Y que mejor que este homenaje a nuestro ilustre conciudadano, para comenzar a transitar un camino de concordia y de esperanza para todos los habitantes de la patria".

Posteriormente por el Gobierno Provincial fue el turno del ministro de Educación Orlando Maccio quién sostuvo:

Ministro Maccio
"San Martín fue mucho más que un gerrero,fue un hombre político, un buen funcionario, un luchador por la Libertad, un estratega . Muchos de los logros militares responden a una cuidadosa e inteligente estrategia política, puesta en practica por el Yapeyuano y Correntino más ilustre".

Así el titular de la Cartera educativa caracterizó los atributos del Gran Capitán, haciendo también alusión a que su proceder jerarquizó loa política, "su trabajo por la independencia, no solo la de nuestro país sino la continental, han sido consecuencia de lo bien que se condujo en la esfera de la política y como administrador austero y honesto cuando le tocó conducir la intendencia de Cuyo, en plena formación del Ejercito de los Andes. También devemos reconocer su enorme preocupación por la educación, su casi adicción ´por la creación de las bibliotecas, su devoción como padre y preocupación por las generaciones de jovenes de aquellos tiempo".

Y agregó "creo también oportuno en el marco de este maravilloso acto, reconocer la actitud de la Nación, por el trabajo conjunto que venimos llevando y por la apertura hacia la busqueda de políticas de inclusión para nuestro pueblo. En este marco debo destacar al ministro de Educación aquí presente, por la impelementación del plan Conectar Igualdad, que se puso en marcha en esta ciudad en la fecha, una apuesta a mejorar la adquisición de conocimiento de nuestros jovenes, y sin discriminación, con amplitud y con la mirada puesta en el futuro, en pos de proyectar un país mejor. Esto habla bien de la política, este es el mensaje que necesitan nuestros comprovincianos. Por eso hoy les agradezco en la persona del señor Jefe de Gabinete, este esfuerzo y trabajo conjunto que propone el logro de un mejor país, más equitativo,solidario y sin exclusiones. Y este es el legado de San Martín hacer de la política un medio de satisfacción y entrega para con el pueblo".

El cierre de los discursos estuvo a cargo del ministro Jefe de Gabinete Aníbal Fernández

Aníbal Fernández
"Es un honor personal estar aquí y ser parte del homenaje al General San Martín, que genera devoción, admiración y respeto , no solo entre nuestros compatriotas sino en todo el mundo"

Así de esta manera el funcionario del Gobierno Nacional daba cuenta de su sentimiento y de la consideración que el gobierno Nacional tiene al Libertador de América, seguidamente destacó fudamentalmente su vocación emancipadora continental, parangonando con los tiempos del general Perón y los actuales, en el que a su juicio sigue la lucha por la emancipación Latinoamericana.

Asimismo destacó, "San Martín tenía dotes de estadista, es así que planificó perfectamente la liberación de los paises americanos, sabía con certeza que tenía que golpear en núcleo de sus adversarios, por eso cruzó los Andes, y luego de liberar Chile se dirigió al Perú donde se concentraban sus adversarios y así también supo en Guayaquil que tenía que retirarse ante la inferioridad de su ejercito con el de Simón Boliva, es decir exponía una inteligencia Suprema. Creó un ejercito de la Nada, liberó media América, se retiró cuando correspondía y nunca se olvido de la Nación a pesar de su exilio. Su paso a la inmortalidad, generaron el reconocimiento de todos los paises y a 160 años de su muerte su legado sigue siendo inolvidable "

Finalmente consignó, "por todo lo que dió sin pedir nada, sin ambicionar nada, estoy convencido que fue injusto que se tuviera que ir del País, sin embargo el homenaje permanente y hacer cumplir su legado es la forma de mantenerlo vivo para siempre en los corazones y la conciencia de los Argentinos, por su propios meritos y por haber dado testimonio fehaciente de haber sido un ciudadano sin igual".

Así de esta manera concluyó el acto central y los asistentes fueron convocados al desfile cívico militar que se desarrolló en la Avenida El Libertador enclavada en el centro de la ciudad.

0 comentarios: