miércoles, 18 de agosto de 2010

La Orquesta Sinfónica de la Provincia se presenta con solista invitado Luis Ascot

El sábado 28 de agosto a las 21:30 se llevará a cabo el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes, dirigido por la Mtra. Andrea Fusco que recibe, en calidad de Solista invitado, al eximio pianista, de nivel internacional, Mtro. Luis Ascot en la interpretación del Concierto Nº2 en La Mayor, de Liszt. Completando el concierto se interpretará “Peet Gynt”, Suite Nº1 op. 46 de Edvard Grieg y Preludio para la Siesta de un fauno de Claude Debussy.

El concierto para piano nº 2 en la mayor, S. 125, es una obra de Franz Liszt. Liszt dedicó la pieza a su estudiante Hans Von Bronsart, quien la estrenó bajo la dirección del compositor el 7 de enero de 1857 en Weimar.

El concierto fue orquestado para piano solo, tres flautas (una doblando al piccolo), dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, tímpano, cimbales y cuerdas.

La pieza está escrita como un único, largo movimiento, dividido en seis secciones conectadas por transformaciones de distintos temas, siendo sus secciones: Adagio sostenuto assai, Allegro agitato assai, Allegro moderato, Allegro deciso, Marziale un poco meno allegro, Allegro animato.

Franz Liszt nació en 1811 en el Imperio Austríaco y murió en Baviera en 1886. Fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor.

Se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica y un benefactor de otros compositores y artistas como Richard Wagner, Héctor Berlioz, Camile Saint-Saëns, Edvaerd Grieg y Aleksandr Borodín.

Luis Ascot nació en Buenos Aires. Inicia el estudio musical a los cinco años. Es laureado en numerosos concursos nacionales e internacionales. En 1971, es becado por el Gobierno Suizo se traslada a Ginebra para trabajar con Harry Datyner. En 1973 obtiene el primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky otorgado por el Conservatorio de esa ciudad. Desde entonces sus presentaciones se multiplican ya sea en recital, o como solista de las más importantes orquestas, en Europa, América del Norte, América Latina y Asia. Su interpretación del Primer Concierto para Piano de Alberto Ginastera, en 1983, en el Kennedy Center, así como su presentación en el Carnegie Hall de New York en 1985, lo catapultó a una segura consagración en ese país.

LUIS ASCOT se ha presentado en la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en París, en el Concertgebouw de Amsterdam, Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington DC (Concert Hall y Terrace Theater), Palacio de Bellas Artes de México D.F. y en numerosas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires.

Durante la temporada 2003 se presentó en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, como solista del 1er. Concierto para piano de Alberto Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional. En esa misma temporada, realizó una serie de conciertos en memoria de su amigo y compatriota Alberto Ginastera al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento. Desde 2004, ASCOT lleva a cabo numerosas giras de conciertos en Europa, Asia y en las Américas. Es invitado como jurado de concursos internacionales de piano y ofrece regularmente clases magistrales en numerosos Conservatorios y Universidades.

En junio de 2007, el Conservatorio de Música de Ginebra le otorgó el título de “Profesor Honorario”, en reconocimiento a su importante actividad pedagógica en el seno de esa Institución.

Durante la temporada 2007, se presentó en Brasil, México y Francia y llevó a cabo su primera y exitosa presentación en China (Beijing y Shanghai). En 2008, entre otras actuaciones merece destacarse el hecho de haber sido elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires para la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Además, fue el solista del 1er concierto para piano de Alberto Ginastera en el homenaje que el Festival de Miami realizó a éste compositor en el 25 aniversario de su muerte. También se presentó en recitales y conciertos con Orquesta en Europa (España, Suiza, Francia, Grecia) y en América del Sur.

Durante 2009 se presentó una vez más en Europa, México y Brasil.

Desde 1998, LUIS ASCOT es miembro de la Academia Argentina de Música y es considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación.

0 comentarios: