jueves, 5 de agosto de 2010

BARRIOS MONTAÑA, PONCE Y PÍO X / Dindart puso en funcionamiento tres nuevas

A través de un sencillo acto, el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, dejó formalmente inaugurado este jueves el servicio de guardias que funcionará en los Caps de los barrios Dr. Montaña, Ponce y Pío X, los que se suman al de las 1000 Viviendas, Molina Punta y 17 de Agosto. También hizo declaraciones sobre el caso del bebé fallecido cuya madre quiso trasladar el cadáver a Paso de los Libres en un auto de alquiler.

El mismo se desarrolló en el Caps Nº V del populoso barrio Montaña y en la ocasión acompañaron a Dindart, el subsecretario de dicha cartera, Ricardo Cardozo, el director de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol, la directora de Coordinación de Caps, Susana Vega, la directora del citado centro de salud, María Marta Rinesi, personal del mismo y otras autoridades sanitarias.

“Cumplimos con la palabra empeñada y de esta manera seis Caps de capital prestarán este servicio, con lo que hemos logrado en menos de seis meses revertir una situación preocupante que se dio del período 2007-2009, en donde solo el treinta por ciento de la demanda de salud era contenida en los Caps”, señaló en sus palabras de introducción Dindart, quién informó que a partir de ahora “estamos en condiciones de contener el 80% de la demanda y ya llevamos atendido alrededor de doscientos cincuenta mil personas en el sistema de atención primaria de capital”.

Con esta segunda etapa, quedan habilitadas tres nuevas guardias en Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y pasan a ser seis las salas con servicio médico durante las 24 horas. Cada una de ellas contiene la demanda sanitaria de las zonas aledañas, por lo que serán más de 20 los barrios que contarán con servicio nocturno, posibilitando descomprimir el trabajo.

Cabe señalar que las primeras guardias nocturnas se habilitaron en marzo en el Caps III, de las Mil Viviendas; Caps IX, del 17 de Agosto y Caps X , del Molina Punta. La segunda tanda incluye ahora a los Caps V, del Doctor Montaña; Caps XII, del Ponce y Caps XIII, del Pío X.

Aunque son sólo 6 los centros con atención durante las 24 horas, cada uno de ellos contiene la demanda sanitaria de las zonas aledañas, por lo que se calcula que son más de 20 los barrios beneficiados por este sistema. Entre ellos, se cuentan los barrios: Bancario, Ex Aero Club, Ciudad de Arequipa, Cacique Canindeyú, Islas Malvinas, Progreso, General San Martín, Nicolini, Cristóbal Colón, Juan XXIII, Santa María, Codepro, Luz y Fuerza, entre otros.

Vale mencionar que las guardias se realizan durante 12 horas de lunes a viernes y durante 24 horas los sábados, domingos y feriados. Los equipos están compuestos por paramédicos, enfermeros y efectivos policiales, además de los chóferes a cargo de las ambulancias de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Gobierno y justicia brinda personal uniformado de la Policía de la Provincia para la seguridad de los Caps. El personal de guardia cuenta con una pieza acondicionada y baño privado para su comodidad.

Al resaltar la importancia de la atención primaria en la salud de los correntinos, Dindart expresó que “la idea es que tengan cobertura médica las 24 horas, junto a un servicio permanente de ambulancia. Consultorios con horarios extendidos desde las 8 hasta las 19 horas y las guardias nocturnas para contener pacientes con emergencias dentro del barrio y ver si está en condiciones de ser atendidos o bien derivado a centros hospitalarios”.

Asimismo, remarcó que la “prevención es fundamental” y aseguró que el personal médico de los Caps “está altamente capacitado para cualquier tiempo de situación”, a la vez que explicó que si la situación lo requiere, los pacientes “serán derivados inmediatamente en ambulancia a hospitales que los puedan contener de acuerdo a la gravedad del cuadro”.

0 comentarios: