Fuente: Region Salud
Los miembros del Consejo Regional de Salud (CORESA) analizaron hoy en la ciudad de Posadas, el borrador del plan Federal de Salud 2010-2016, que ha tomado como ejes los principios de solidaridad, equidad y justicia social.
La sesión del CORESA tuvo lugar en el salón auditórium “Ramón Carrillo” del Ministerio de Salud Pública de Misiones, y contó con la participación del titular de la cartera sanitaria provincial, José Guccione, su par del Chaco, Francisco Baquero, el subsecretario de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo y el director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, Luis Kayser.
También participaron del encuentro el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lazovski y el asesor del Ministerio de Salud de la Nación, Raúl Penna, quienes presentaron a las autoridades regionales los alcances del nuevo plan sanitario, puesto que desde la administración central se pretende llegar a una base de consenso para su futura implementación.
En la oportunidad, Penna indicó que “este borrador toma las bases del Plan Federal de Salud 2004-2007 y el Acuerdo Federal de Salud firmado en San Nicolás” y precisó que el nuevo programa “propone como eje central el tomar a la salud como un derecho de las personas”.
Asimismo, precisó que el borrador establecen los “Modelos de Gestión, Financiamiento y Atención dentro de la Salud Pública”, como aspectos esenciales de una política de Estado que ya se implementan en Misiones, en virtud a la sanción de la Ley Provincial de Salud.
Por otra parte, “el Plan Federal de Salud 2010-2016 busca fortalecer la participación federal, fija metas sanitarias de cumplimiento en el tiempo de acuerdo a los ciclos de vida de la gente”, remarcó el asesor de la cartera sanitaria nacional.
Tras la exposición del borrador, se analizaron los distintos lineamientos del mismo en grupos de trabajo de acuerdo a los modelos de salud que expresa el nuevo programa.
“El ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero dijo que el Plan Federal de Salud 2010-2016 “es un modelo en el que los indicadores son muy importantes y eso se ve en el primer borrador que nos han hecho llegar, que contiene lo que se ha logrado entre el 2000-2007 y 2010” y que además “significa avanzar en un triple esquema, que tanto sea de atención de la salud, gestión y financiamiento”.
El titular de la cartera misionera, en tanto, aseveró que existe “un claro compromiso de la Presidenta de la República Argentina y del ministro de Salud de la Nación, que se esta llevando adelante un avance en todo el país, para poner en conocimiento a todos los actores que tiene que ver con la Salud Pública”.
Amén de los lineamientos previstos, Guccione también destacó el hecho de que “desde la Nación también se está asegurando el financiamiento para que podamos lograr los objetivos”.
Finalmente, el funcionario agregó que “el Gobierno nacional y el provincial han modificado los indicadores que ustedes conocen, como mortalidad materno infantil, que ponen a la República Argentina en claras mejoras condiciones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario