lunes, 5 de julio de 2010

Música de cámara, chamamé y tradición para festejar el día de la Independencia

Para el 194º aniversario de la declaración de la Independencia, la Subsecretaría de Cultura tiene programadas dos actividades que cubrirán otros tantos campos culturales.


Es así que, en este año del Bicentenario, los festejos conmemorativos de la proclama de Tucumán comprenderán desde la música de cámara hasta demostraciones del más puro folclore.

“Este Bicentenario de la Revolución de Mayo, que tanto nos movió a la reflexión sobre nuestros hechos históricos- y, por encima de todo, sobre nuestra identidad cultural, conseguida en el trayecto en que se fue formando la patria-, es el marco ideal para revalorizar la importancia verdadera del congreso del 9 de julio de 1816. No hay que olvidar que los procesos de renovación tienen un enraizado cultural, y en estos festejos queremos dar un panorama de lo que nos sucedió en doscientos años de cultura; estarán reflejadas la tradición musical telúrica y la vertiente culta. Esto es un preludio de lo que será el recordatorio por los doscientos años de 1816”, comentó el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.

Velada de Gala con piano y violín
El Teatro Oficial Juan de Vera, como todos los años, organizará la Velada de Gala por el 9 de Julio. En esta ocasión, el Vera pondrá en escena un dúo de piano y violín, compuesto por los músicos Paula Peluso y Xavier Inchausti, respectivamente.

La pianista Paula Peluso ha realizado conciertos por Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania, Colombia, Perú, México y Uruguay. El año pasado realizó una gira como pianista invitada de la Camerata Bariloche, por el sur de nuestro país.

Xavier Inchausti, entretanto, fue dirigido por maestros italianos, alemanes, franceses, rusos, austríacos e ingleses. En 2009 fue semifinalista del festival internacional “Sion Valais”, en Suiza.

El repertorio elegido comprende la Sonata para violín y piano de Leos Janacek, la Sonata para violín solo en Re menor, Op. 27 nº3, Ballade de Eugene Ysaÿe, las Variaciones sobre una melodía gitana de Adam Skoumal, la Pampeana nº1 de Alberto Ginastera y la Fantasía brillante sobre Carmen de Bizet, de Pablo de Sarasate.

El concierto de los dos talentosos músicos, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, se realizará el jueves 8 de julio a las 21:30 horas.

Evento folclórico con sabor a lo nuestro
El 9 de julio, como acto central de la jornada, se realizará un festival folclórico en el anfiteatro José Hernández de la Costanera.

El espectáculo iniciará a las 17:00, en uno de los paseos más emblemáticos de nuestra ciudad. En él actuarán el grupo La Savia, un conjunto de jóvenes con un estilo muy tradicional, ligado a las vertientes más ortodoxas del folclore. Luego, será el turno de Cuarto Creciente, ubicado en las antípodas estilísticas, con un repertorio renovador y de proyección.

El baile estará representado por el ballet Raíces Nuestras, que exhibirán un cuadro coreográfico alegórico. Como cierre, actuará el grupo Salamanca.

Jineteada, doma y tradición
Desde la cartera cultural adelantaron que en el 9 de julio no se agotarán los festejos de la Independencia. Se señaló que, en los últimos días del mes, se realizará un gran acontecimiento tradicionalista en un lugar a definir. Acorde al espíritu de profunda significancia patriótica, se prevé la realización de una doma y jineteada, además de la actuación de numerosos conjuntos chamameceros.

Presentación de libro
Asimismo, el 8 de julio, a las 19, tendrá lugar en el Museo de Ciencias Naturales, la presentación del libro “Memorias de un muerto, el viaje sin retorno de Amado Bonpland, del doctor Eric Courtees.

0 comentarios: