jueves, 8 de julio de 2010

MES DE LA INDEPENDENCIA Evento folclórico con sabor a lo nuestro

“Los festejos por el Bicentenario no se agotaron el 25 de mayo pasado, todo lo contrario, esta primera década del siglo nos encuentra en la exacta confluencia donde se encuentran las celebraciones de dos acontecimientos trascendentes, la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia”, reflexionó el subsecretario provincial de Cultura, Gabriel Romero, refiriéndose a los actos que se realizarán en la víspera y durante el mismo día del 194º aniversario del Congreso de Tucumán.


“Es prácticamente imposible hacer una reseña general de todas las manifestaciones culturales aparecidas en dos siglos, pero creemos que, en estos festejos, estarán presentes, en lo musical, lo culto y lo popular, desde la música de cámara hasta nuestro sello de identidad, el chamamé, pasando por el folclore nacional”, graficó, refiriéndose a la Velada de Gala prevista para el 8 de julio en el Teatro Vera y al festival a realizarse el día siguiente en el anfiteatro José Hernández.

Precisamente, sobre este último, desde la Subsecretaría de Cultura informaron que dará inicio a las 17:00, como colofón de los festejos por la Independencia.

En uno de los paseos más emblemáticos de nuestra ciudad, y para ponerle ritmo nuestro a la ciudad, actuarán el grupo La Savia, un conjunto de jóvenes con un estilo muy tradicional, ligado a las vertientes más ortodoxas del folclore. Luego, será el turno de Cuarto Creciente, ubicado en las antípodas estilísticas, con un repertorio renovador y de proyección.

El baile estará representado por el ballet Raíces Nuestras, que exhibirá un cuadro coreográfico alegórico. Como cierre, actuará el grupo Salamanca.

Próximas actividades en el mes de la Independencia
Pero los festejos no culminarán con este festival. La Subsecretaría tiene prevista una jornada de doma, jineteada y folclore para los últimos días del mes. Esta se realizará en un lugar que se anunciará en días subsiguientes, acorde a la gran concurrencia que se calcula. Esta celebración, atípica en nuestra ciudad, salda una deuda mantenida con las manifestaciones rurales típicas de nuestro interior provincial. “La idea es trasladar a la capital una celebración que es corriente en las localidades correntinas, en las que se congrega un gran número de público. Las jineteadas son todo un acontecimiento social, el punto de encuentro de los pueblos en los que se llevan a cabo, y constituyen la más pura muestra de esas tradiciones populares que dan forma a nuestra cultura autóctona”, culminó el titular de Cultura.







0 comentarios: