martes, 15 de junio de 2010

Tras la aparición de la Gripe A, las inmunizaciones aumentaron un 90 por ciento

Un estudio sobre las frecuencias de las inmunizaciones en un Centro de Salud de Corrientes dejó entrever cuánto creció la preocupación de la gente ante el surgimiento de afecciones que por su magnitud, cobraron importante presencia en los medios de comunicación. La investigación se basó específicamente en el marco de aparición de la Gripe (H1N1) pero incluyó además el efecto que causaron otras afecciones que se expandieron en la región.


El 2009 quedó marcado por un incremento vertiginoso en la morbimortalidad por entidades como el dengue o la gripe A. En este sentido, explicó Victoria Carolina Morello, una de las estudiantes que llevó a cabo la investigación, "se trato de ver la repercusión de estas afecciones en los centros de salud, en un periodo de dos meses, marzo y abril". De esta forma, se analizó cómo fue aumentando el registro de inmunizaciones en general desde el mes donde se registró el mayor pico de afectados por el virus H1N1, hasta los 30 días siguientes. Las vacunaciones crecieron un 90 por ciento, aproximadamente.

"Frecuencia de las Inmunizaciones en un Centro de Salud de Corrientes en los meses de Marzo y Abril" es el título del trabajo que se presentó recientemente en las Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de las UNNE. Su directora fue la doctora Rosana Gerometta, y su desarrollo estuvo a cargo de Victoria Carolina Morello, Tatiana Molet y María Soledad Mayol, estudiantes avanzadas de la Facultad de Medicina que cursan el Internado Rotatorio de la Carrera.

"En el mes de marzo del año pasado se presento el mayor numero de casos de Gripe A en México. Fue por ello que nos interesó analizar cómo repercutió esa situación sanitaria en la ciudad", explicó Victoria Morello. Para la realización de la investigación se revisaron los registros de inmunizaciones de un centro de salud de la capital correntina. "En marzo de 2009, eran muy pocos los que habían pedido la aplicación de vacuna para prevenir gripes estacionales o para otras afecciones, al mes siguiente, la cifra fue mucho más alta, dejando colapsado al sistema sanitario, en cuanto a lo preventivo", indicó la universitaria.

En este sentido, detalló que en el primer mes que se analiza (marzo 2009), consultaron 631 pacientes al servicio de enfermería requiriendo algún tipo de vacunación. Para el mes de abril, el número de pacientes había ascendido a 1206. La relación indica un aumento que supera el 90 por ciento.

Datos cuantitativos. Se analizaron 1837 pacientes del Servicio de enfermería. En el mes de marzo se registró un total de 631 pedidos de inmunización, clasificado de la siguiente manera: BCG 6 casos (0.9%), Sabin, 109 casos (17.2%); Triple Bacteriana, 26 casos (4%); Doble Viral, 2 casos (0.3%); Doble Adulto, 71 casos (11%); Cuádruple, 76 casos (12%); Hepatitis A, 23 casos (3.6%); Hepatitis B, 68 casos (10.7%); Triple Viral, 57 casos (9%); Antiamarilica, 193 casos (35.5%) y Antigripal, 0 casos (0%).

En el mes de abril, el registro de vacunaciones ascendió a 1206: BCG, 12 casos (1%), Sabin, 84 casos (7%); Triple Bacteriana, 20 casos (1.6%); Doble Viral, 8 casos (0.6%); Doble Adultos, 126 casos (10%); Cuadruple, 54 casos (4%); Hepatitis A, 23 casos (2%); Hepatitis B, 59 casos (4.8%); Triple Viral, 51 casos (4.2%); Antiamarílica, 441 casos (36.5%) y Antigripal, 328 casos (27%).

Los incrementos más destacados se dieron en las inmunizaciones antigripales, en primer lugar, con una diferencia de 328 casos de un mes a otro. Le siguen, las aplicaciones de antiamarilicas.

El trabajo no sólo se focalizó en el incrementó a modo cuantitativo sino que se extendió además a analizar cómo pueden los medios de comunicación generar cambios de actitud en la población. "Es sorprendente ver cómo impactan los temas que trascienden al tratarse de la salud pública, cómo altera la actitud de la comunidad. La gente necesita ver que pasa algo para tomar conciencia respecto de la importancia de prevenir ciertas patologías".

Normas vigentes. De acuerdo a las normas sanitarias vigentes, en el mes de marzo se deben empezar a aplicar las vacunas antigripales. Sin embargo, "en nuestra región, con las temperaturas altas que se extienden luego del verano, la gente no se prepara para la gripe", explicó Morello en diálogo con El Universitario.

Las inmunizaciones están incluidas como uno de los servicios que debe brindar la atención primaria de la salud (Declaración de Alma-Ata). El desarrollo de los servicios de atención primaria (CAPS, agentes sanitarios) ha permitido mejorar notablemente las coberturas de inmunización.

Conclusiones. Los resultados de este trabajo, resumió la estudiante, nos permite plantear la necesidad de extender estos estudios sobre el impacto que tienen las enfermedades emergentes en nuestra población y servicio de salud para evaluar una mejora en el manejo de las mismas.

"Nos sirve además para ver cómo prevenir a través de la comunicación, tal como sucedió con el dengue. La sociedad está muy conectada con los medios, la influencia que tienen sobre la población es muy fuerte", concluyó.



0 comentarios: