martes, 15 de junio de 2010

OFICIALIZAN A ARGENTINA COMO SEDE DEL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN 2011

El funcionario del Ministerio de Salud de la Nación Andrés Leibovich viajó especialmente a España para recibir el testimonio que designa al país para la conmemoración del 14 de junio del año próximo. Ya se conformó y empezó a trabajar el comité organizador local. 

Argentina fue confirmada oficialmente como sede del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el 14 de junio de 2011 en un acto realizado hoy en Barcelona, que este año fue la ciudad anfitriona de la celebración.

El subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, recibió -en representación del ministro de Salud, Juan Manzur- el testimonio que designa a Argentina, el primer país latinoamericano en el que se llevará a cabo el evento internacional.

“Fue un acto muy emotivo e importante. Ya hemos tomado la posta y estamos trabajando a través del comité de organización local, que está conformado por organizaciones de la sociedad civil y los programas regionales que representan a las provincias”, explicó el funcionario.

Leibovich recibió la distinción de manos de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad de España, en una ceremonia realizada en el Auditorio del Palacio de Congresos de Barcelona. También estuvieron presentes el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, José Montilla; la consejera de Salud, Marina Geli, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, entre otras autoridades.

Argentina había sido elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre en 2011 a mediados de marzo último por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En nuestro país el modelo de donación de sangre es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. “El objetivo es cambiar el hábito de la gente, que en vez de ser donantes por familiares o amigos, sean donantes voluntarios y habituales. La sangre sólo se fabrica dentro del cuerpo humano y la forma de salvar vidas es donando”, manifestó Leibovich.

Por ello, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones con el objetivo alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas para pacientes enfermos que la necesiten, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

Está demostrado a nivel mundial que la donación más segura es aquella aportada por individuos no presionados, que en su libertad de elección deciden voluntariamente donar su sangre en forma habitual. A estos se los considera seguros por sí mismos, ya que un donante seguro es aquel individuo que dona su sangre de manera voluntaria, anónima, no remunerada y, lo más importante, lo hace en forma periódica.

El Día Mundial del Donante de Sangre, en el que se organizan actividades científicas, sanitarias, culturales y deportivas tendientes a dar visibilidad y crear conciencia sobre la importancia del cambio del modelo de donación de sangre, se celebra cada 14 de junio y recuerda la fecha de 1903 en que el austríaco Kart Landsteiner descubrió los factores sanguíneos.

0 comentarios: