lunes, 28 de junio de 2010

Se desarrolló el Encuentro Regional de Turismo Rural en Concordia

La ciudad entrerriana de Concordia fue sede de este encuentro que convocó a los diferentes actores del turismo rural. El mismo tuvo lugar los días 23 y 24 de junio en el marco del Proyecto Nacional de Turismo (PRONATUR) donde se analizaron estrategias de promoción y mejoras de la comercialización del turismo rural.

Los días miércoles 23 y jueves 24 de junio de 2010, se desarrolló en el Hotel Salto Grande de la ciudad de Concordia, Entre Ríos el Encuentro Regional de Turismo Rural con la participación de los referentes de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Misiones y Entre Ríos. Asimismo, Organizaciones no Gubernamentales, Secretarias de Turismo Provinciales y Municipales, el INTA, el Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaria de Turismo de la Nación.

La jornada inaugural contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales. La bienvenida estuvo a cargo del arquitecto Adrián Stur, Subsecretario de Turismo de Entre Ríos; el ingeniero Oscar Esnoz, referente del Ministerio de Agricultura como parte del Programa PRONATUR; la licenciada Valeria Pelliza, Directora Nacional de Desarrollo Turístico y contador Gustavo Bordet, Intendente de Concordia.

En tanto que en representación de la provincia de Corrientes asistieron la técnica en Turismo Mercedes Alegre y la arquitecta Florencia Vega, ambas integrantes del área de Desarrollo de la Oferta de la Subsecretaría de Turismo.

Luego de las palabras oficiales se inició programa prolongándose hasta horas de la tarde, mientras que el jueves 24 continuaron las disertaciones y las mesas de trabajo entre las seis provincias intervinientes.

A modo de conclusión, ambas profesionales de la Subsecretaría de Turismo de la provincia coincidieron en señalar como altamente positiva su participación. Al respecto dijeron que se analizaron aspectos de los productos turísticos desde el plano conceptual, desde la red de actores, las Inversiones tanto públicas como privadas y la comercialización. Se compartieron datos de la demanda y la oferta actual del turismo rural en la región Litoral, cuestiones asociativas y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), las inversiones que hacen posible el hecho turístico en el territorio y las proyecciones de participación en ferias desde el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) como facilitador de la comercialización de los productos turísticos.

Por otra parte, se ha llegado a la conclusión que la región Litoral es la que más ha sabido interpretar el Turismo Domestico y el Turismo Rural es una opción dentro de ello.

Las nuevas tendencias indican una fuerte visita de los países limítrofes hacia la Argentina, especialmente de Brasil donde se indican hasta un 70% de receptivos desde ese país y por la crisis los países Europeos se retrotraen.

Además, en todo el país no existe oferta de Turismo Rural estructurada por lo que resulta difícil su comercialización y este tema será abordado desde las capacitaciones en el sector para ir fortaleciendo esta debilidad en la cadena de valor del producto turismo Rural. Es importante utilizar la tecnología en el sector turismo, en Argentina hay una gran carencia de usos de herramientas de llegada a redes sociales como Facebook, Twister, flicker, linked in, y otros que abaratan el costo de la promoción y permite llegar a millones de personas en la Web.

Por último, cada provincia tuvo la posibilidad de realizar su presentación de la oferta de turismo rural y se ha entregado al área de Desarrollo de la Oferta a nivel nacional para actualizar el banco de datos.



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