miércoles, 23 de junio de 2010

La Comuna apuesta a una articulación entre el transporte y plan de infraestructura urbana

El secretario de Economía y Hacienda, Martín Barrionuevo, junto con el subsecretario de Transporte, Gustavo Larrea e integrantes de la Cámara de Transporte de la Provincia se reunieron esta mañana -miércoles 23 de junio- con representantes de la consultora brasilera “Logitrans” con quienes se buscará diagramar un esquema técnico que tenga en cuenta el transporte público de pasajeros dentro del plan de obras viales con el que cuenta la ciudad.


En un cónclave realizado esta mañana en el Palacio Comunal con el secretario de Economía y Hacienda, Martín Barrionuevo, el subsecretario de Transporte, Gustavo Larrea, representantes de la Cámara de Transporte de la Provincia e integrantes de la consultora de Curitiba “Logitrans” se analizó un esquema para el sistema de transporte público que el intendente Camau Espínola intenta implementar. La propuesta se basa en articular el plan integral de infraestructura urbana con sistema de traslado de pasajeros con el que cuenta la ciudad.

El objetivo de lo que los expertos llaman Sistema de Transporte Integrado “es lograr una mayor inclusión de las demandas insatisfechas de la comunidad”, dijo Larrea al tiempo que comentó que el primer acercamiento con los brasileros “fue muy positivo” y considera “totalmente viable” la implementación de este modelo en la ciudad capitalina. “Corrientes tiene un servicio muy bueno en calidad y en cantidad de unidades pero pretendemos que la estructura edilicia se corresponda con los coches”, aseguró el funcionario.

Asimismo destacó que se debe buscar mayor integración de los vecinos de Corrientes, es por ello que se recurrió a quienes tienen una vasta experiencia en esta temática. La consultora “Logitrans” comenzó su trayectoria en la ciudad brasilera de Curitiba y que luego se exploró por otros lugares de Latinoamérica, logrando el sistema de transporte masivo del tercer Milenio (TransMilenio) en Bogotá.

Larrea explicó que este es el “momento adecuado” para desarrollar un plan integral entre transporte y obras de infraestructura porque desde la gestión comunal está poniendo hincapié en las calles que aún no poseen pavimento y mejorando las que si lo tienen. “Además, el intendente cuenta con un fuerte apoyo de la Nación que constantemente realiza aportes para que estas obras se concreten”, dijo el funcionario.

Asimismo manifestó que a nivel nacional e internacional existen entidades bancarias dispuestas a financiar estos proyectos porque coinciden con una propuesta de contribuir con la disminución del impacto ambiental que causan ciertas unidades y con la implementación de un sistema de transporte que logre un menor tiempo de traslado, por lo que consideró que será “viable” ponerlo en práctica.

0 comentarios: